miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fernando Torres: " Si volviera a nacer, no cambiaría ni un solo día de los que pase allí"

Hace poco ha salido un nuevo diario local llamado 'Soy de Fuenla' y como no Fernando Torres les ha concedido una entrevista, en la que vuelve a sus raíces, recordando su infancia. Además también habla de su paso por la selección y de como ve al Atleti. Aquí se la dejamos.

- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Fuenlabrada?

Crecí en ‘Fuenla’ y todos mis primeros recuerdos son de allí. Desde mi colegio, el Francisco de Quevedo, y mis compañeros de clase -Alejandro, Israel, Jesús, Sergio, Oscar, Mario-, pasando por mi primer equipo de fútbol sala, el ‘Parque 84’ y aquellos compañeros -los mismos Alejandro y Óscar, Álvaro, Alexis, Dani, Sebas, David ‘el Chapa’-, más adelante el ‘Mario’s Holanda’ con Alejandro, Alexis, Rubén, Richi, Miguel ‘Rocha’, Camacho... Son recuerdos muy felices. Bajar a divertirme al Parque Granada a jugar al fútbol con la gente del barrio -Miguel ‘Pigüi’, Dani Barrasa, Javi Lonchas, Sergio ‘Pato’ y mis inseparables Alejandro y Alexis era un momento especial. Recuerdo cada vez que iba a comprar unas botas de fútbol a la tienda de deportes de mi amigo Camacho, ‘Deportes Camacho’. La verdad es que recuerdo una infancia muy feliz

- ¿Sigues manteniendo relación con la gente de tu infancia? 

Con algunos de ellos sigo manteniendo relación, aunque a la mayoría los veo cuando me paso por allí, por ejemplo en la cena de la Peña Fernando Torres de Fuenlabrada. Es cuando tengo ocasión de verlos a todos reunidos y me viene un montón de recuerdos. En realidad, cada uno tiene parte de influencia de como soy hoy en día.

- ¿Qué es lo que más te gustaba de vivir aquí? ¿Y lo que menos? 

Me gustaba todo. Vivir en una ciudad humilde y obrera me ha inculcado unos valores que me han hecho crecer de la forma en que me gustaría enseñarle a mis hijos: esfuerzo, trabajo, sacrificio, respeto... Fuenlabrada me ha educado de una manera que, si volviera a nacer, no cambiaría ni un solo día de los que pase allí. Por otra parte, no hay nada que no me gustara. Mi familia me lo hizo todo muy fácil. 

- ¿Cuándo fue la última vez que volviste?

Hace tiempo que no vuelvo porque voy poco a España. La última vez es cuando me entregaron la Medalla de Oro de la Ciudad. Vuelvo a agradecer a la Corporación Municipal este regalo porque me llena de orgullo. 

- ¿Te has imaginado alguna vez que estarías haciendo si no hubieras triunfado en el fútbol? ¿Seguirías viviendo aquí? ¿Por dónde?

Nunca lo sabré. Es difícil pensar que habría hecho ya que siempre digo que yo no decidí el camino que he recorrido. Más bien, el fútbol me llevó por una ruta de la que ni podía ni quería salir hasta saber por dónde me llevaba. Salí de la ciudad siendo un crío. Hoy vivo en Londres. Quién sabe lo que este camino me deparará en un futuro. Tal vez, si no hubiera destacado en el fútbol estaría viviendo por allí. Quizás seguiría en mi barrio.

- ¿Qué echas de menos de tu ciudad de origen?

Contaba con todo lo que necesitaba cuando era un niño. Ahora hace muchos años que no vivo en Fuenlabrada y desconozco cómo estaría si viviera. Te diría que si fuera un niño aún y no viviera allí lo echaría todo de menos. 

- ¿Cómo se vive desde la distancia la situación que vive España? ¿Y Fuenlabrada, que te llega de tus amigos de aquí?

Con tristeza e indignación. No puedo individualizar, pero creo aunque se den casos y casos, en general, es una sensación de desilusión. Sólo queda enfrentarse a la realidad sacando fuerza de donde sea. Si quieres algo, hay que pelear por ello aunque parezca inalcanzable.


- ¿Terminarás tu carrera futbolística más cerca de nosotros?

Es difícil saberlo. Como dije antes, sigo el camino que elegí recorrer y no sé dónde terminará. Sé que mi presente y mi futuro inmediato está en Londres y en el Chelsea. 

- De tus botas salió el gol que nos dio la Eurocopa 2008, ¿Cómo recuerdas ese momento?

Resultó una temporada maravillosa, mi primera en Inglaterra. Especialmente, ese momento fue el mejor final que podía soñar. Sin duda, es uno de los momentos más felices de mi carrera. Cuando logras algo por primera vez es especial, incluso si luego consigues cosas más grandes. El principio siempre es diferente

- ¿Qué significa para ti jugar con la Selección?

Es una recompensa al trabajo diario, ser elegido entre los veintitrés jugadores más importantes de todo el país, y repetir más de cien veces, es algo que se debe valorar. Nunca fue una meta porque era algo inimaginable. Es un premio al esfuerzo y al sacrificio. Por eso, cada convocatoria es como la primera, un orgullo tremendo difícil de explicar.

- ¿Ves a la Selección con posibilidades de ganar el Mundial en Brasil?

Claro que tenemos opciones, somos los actuales campeones y vamos a dejarnos la vida por retener el título. Es nuevo para todos acudir a defender el trofeo a un Mundial, pero esperemos que nos sirva la experiencia acumulada durante la Copa Confederaciones. Formas parte de un grupo que ha hecho historia dentro del fútbol. 

- ¿Qué se siente? Nosotros te podemos decir que sentimos orgullo que seas de ‘Fuenla’ y que llevases a nuestra Selección donde llegó. También aprovechamos la ocasión para darte las gracias. 

Darme las gracias por lo que hemos hecho es una de las mayores satisfacciones que he tenido en mi carrera. Me siento muy afortunado de ser parte de esta generación y de haber aportado mi granito de arena.

- ¿Cuál es tu mejor amigo dentro del equipo nacional? ¿Con quién conectas más?

Sergio Ramos siempre ha sido un gran amigo y un gran apoyo. Desde el primer día nos entendimos muy bien. Es alguien especial para mí. Después he tenido la suerte de ver cómo crecía una amistad tremenda con gente como Pepe Reina o Juan Mata. Ser compañeros de equipo nos ha unido mucho.

- Ahora trabajas bajo las órdenes de Mourinho, ¿qué destacarías de él?

Proyecta una sensación de seguridad en lo que hace, que no había visto antes en un profesional. Te hace sentir seguro, te hace seguirle.

- ¿Cómo fue tu adaptación al fútbol inglés? ¿Te costó mucho adaptarte al clima, las costumbres, alimentación...? ¿Es verdad lo que se dice que son un poco ‘raros’?

Fue bastante rápida gracias a la gente que tenía cerca. Nunca podré agradecer bastante a Arbeloa, Xabi Alonso, Mascherano y, especialmente, Pepe Reina. Me ayudaron dentro y fuera del campo. Por el idioma, los primeros meses fueron mis guías y mentores. Y como el fútbol dependes del rendimiento y de los resultados obtenidos, estar bien adaptado y respaldado fuera me ayudó a rendir en el campo. Respecto a los ingleses, son gente genial con una cultura diferente a la nuestra. Depende de uno mismo entenderla y adaptarse a ella. Lo fácil es decir que son raros, pero no es cierto. Esta experiencia me está haciendo crecer mucho como persona. Le debo mucho a este país.

- Sergio Ramos o Iker Casillas, compañeros de profesión van a ser papás. ¿En qué te cambió a ti la paternidad?

La paternidad es una etapa más en tu vida personal, quizá la más importante de todas. Te cambia la vida, empiezas a tener claro cuáles son las prioridades y seguramente cambias el orden a partir de ser padre. Cuando era más joven siempre escuchaba a la gente más mayor decir aquello de “cuando seas padre lo entenderás” o “ser padre te cambia la vida, ya me lo contarás”... Aquellos días pensaba que aquella era una respuesta fácil. Sin embargo, hoy sé que estaba equivocado y que ellos tenían razón. A nivel personal lo vivo como una experiencia que te hace ser más fuerte, más maduro y, por lo tanto, te aporta cosas nuevas que puedes aplicar en el trabajo. 

- ¿Dónde te ves cuando cuelgues las botas?

Me han hecho esa pregunta muchas veces y, la verdad, no sé qué decir. Ahora tengo entre manos un proyecto que me encanta y con el que estoy muy emocionado. Pronto oiréis hablar de él. 

- ¿Cómo ves a tu ‘Atleti’? ¿Crees que tiene posibilidades de ganar la liga?

Me encanta ver al club crecer tanto y con pasos tan firmes. Quizá ser Campeones de Liga es una meta un poco irreal, no porque no puedan conseguirlo porque en el fútbol con ilusión y trabajo se puede conseguir todo y además es una plantilla muy completa, sino porque aún existen muchas diferencias económicas y sociales entre Real Madrid y Barcelona y el resto de equipos. Lo que el ‘Atleti’ está consiguiendo estos años con la desigualdad que existe creo que nunca se podrá valorar lo suficiente. Sólo los que lo han vivido saben lo difícil que ha sido. Estoy muy feliz por todos los atléticos, se lo merecen

- ¿Te imaginas un posible cruce en Champions? 

En Fútbol este tipo de cosas ocurren. No sería la primera vez, pero para mí cada vez sería como la primera. Se juntan tantas emociones que resultaría un día muy complicado

- ¿Cómo recuerdas al Cholo en el vestuario? ¿Te dio algún consejo?

Teníamos muy buena relación, me enseñó muchas cosas que me han servido mucho y lo seguirán haciendo. Nuestra forma de ver el fútbol es muy parecida porque se basa en el valor del equipo como tal, el esfuerzo, el sacrificio y la fe. Creemos en las personas. Cuando coincidí con él ya se veía que sería un gran entrenador, pero lo que ha hecho con el ‘Atleti’, es una pasada. En mi opinión, porque lo he vivido desde dentro y sé la dificultad que tiene el club es algo inigualable. Me alegro mucho por Simeone y porque los valores que representa se recompensen con triunfos. 

- Eres un ejemplo para muchos chavales de Fuenlabrada. ¿Qué consejos les darías?

Mi consejo es simple: que elijan lo que quieren hacer, sea lo que sea, y que se formen y den todo para ser lo mejor posible en ello. Hoy en día es muy fácil rendirse porque las cosas son muy complicadas, pero es en ese momento cuando es bueno tener un ídolo, alguien a quien admirar sea en el campo que sea. Seguro que esa persona ha sufrido hasta alcanzar donde está y nunca se rindió. Ese es el camino. No te rindas, lucha hasta que logres tu meta.

- Soydefuenla.com comienza ahora su andadura, ¿Qué consejos nos darías a nosotros?

Ser honestos con vosotros mismos y con los demás, pero sobre todo disfrutad con lo que os gusta. Eso se ve desde este lado y se valora mucho. Os deseo mucha suerte.

2 comentarios:

daviniaaa dijo...

Me gusta muy mucho esté entrevista.

Anónimo dijo...

También a mi porque no reniega de los orígenes humildes de su vida. Según él nació y creció en una ciudad de gente obrera y trabajadora, lo cual es algo de lo que uno debe estar muy orgulloso. No todo el mundo nace en el seno de una familia rica y en un barrio de gente de clase alta.

David B