sábado, 21 de diciembre de 2013

Torres: "Puedo ser mejor, debí marcar más goles y tengo que mirarme a mi mismo"

Les dejamos una entrevista en exclusiva para Sky Sport. Donde Fernando Torres habla un poco de su paso por el Chelsea, de si se siente contento o con su paso por el club y sobre algunas cosas más personales. Una gran entrevista sin duda que gustará a todos sus seguidores.

Geoff Shreeves: Eres conocido como El Niño, The Kid, pero con 29 años, ¿podemos todavía decirlo así?

Torres:  Bueno, esperamos que por mucho tiempo... esto será una buena señal porque ha pasado mucho tiempo desde el principio y todavía algunas personas tienen las mismas cualidades, pero no son las mismas que antes.

Geoff Shreeves: Si nos remontamos al pasado, creo que incluso antes empezaste a ser conocido como The Kid o El Niño, hubo una posibilidad de que podrías haber sido portero hasta que algo golpeó tus dientes ¿es cierto esto?

Torres: El piso... Mi hermano mayor, él era portero, en España nosotros siempre comenzamos a jugar a una edad temprana y él era el portero de un equipo de segunda división y yo quería ser como él. Empezé a jugar de portero hasta que me rompí los dientes haciendo una parada. Mi madre dijo "si quieres jugar al fútbol, nunca más como portero!" así que...

Geoff Shreeves: ese fue el final...

Torres: Ese fue el final y yo tenía 7 años, así que no fue por mucho tiempo.

Geoff Shreeves: Ahora todo está bien, te convertirse en un delantero, marcando goles que han llamado mucho la atención. ¿la posición en la que juegas en el campo, está en desacuerdo con tu personalidad?

Torres:  Cuando te conviertes en más viejo y vas a un once contra once el entrenador decide cuál es tu posición debido a la FIFA 5-a-side que juegas en todas partes y se pasa el balon la mayor parte del tiempo. Desde el primer día el entrenador dijo "vale tú, delantero" y ahí empecé a marcar goles, así que fue un buen ajuste para mí, y hasta hoy, pero creo que muchos jugadores, ellos eligen su posición durante sus carreras.

Geoff Shreeves: Has estado en esta costa desde hace seis años ya, sabemos entonces lo que es todo acerca de ti fuera del fútbol. Obviamente has jugado para dos de los equipos más grandes de este país, sigues siendo la transferencia récord británica, ¿es eso deliberado? ¿Te gusta mantenerte muy en privado?

Torres: Creo que el fútbol es lo que todo el mundo debería saber sobre mí, no mi vida personal o como me gusta vivir. Inglaterra es un país muy bueno para mantener tu privacidad por qué cuando estás fuera ya sabes, la gente es muy amable y muy, muy respetuosa y eso me encanta de este país. No es lo mismo en España cuando después, sobre todo después de las Eurocopas y el Mundial es una locura, así que por lo que yo puedo me gustaría tener eso para mí mismo, proteger a mi familia y mis hijos.

Geoff Shreeves: Por lo tanto, para aquellos de nosotros que no te conocen, me incluyo mucho en esto,¿cómo describirías tu personalidad?

Torres: Creo que los otros tienen que describirte. Yo sólo trato de ser la misma persona que era cuando niño. Soy un tipo normal, que viene de una clase trabajadora, el barrio en el sur de Madrid, creo que soy el mismo. Los mismos amigos, me gustan las mismas cosas que ellos, obviamente, en mi trabajo hay que cambiar un montón de cosas pero...

Geoff Shreeves: ¿Ha sido difícil para ti?

Torres: La gente siempre dice que cuando los jugadores de fútbol, en este caso, se convierten en famosos, cambian. Creo que las personas de alrededor te cambian. Eso es una gran diferencia. Ellos no te tratan de la misma manera, y, obviamente, hay que cambiar también, porque tú no sabes si las personas que se acercan lo hacen por ser quien eres o porque quieren algo. Las personas que nunca han estado cerca, quieren estar más cerca.

Geoff Shreeves: Pero debe ser difícil para cualquier exitoso, ya sea atleta o en cualquier área, sobre todo cuando estás en el ojo público. Te mueves, te conviertes en superestrella en lo que trabajas y tus amigos no tienen más puestos de trabajo  y  viven en casas normales en España. ¿Es difícil mantener esa relación?

Torres: Algunos de ellos, desean tener una casa así.

Geoff Shreeves: Aún más difícil...

Torres: Pero mis amigos, mis tres amigos, que siempre son los mismos desde cuando yo era niño, han estado todo el tiempo conmigo. Ellos no conocen rarezas. Rarezas es no tener el fin de semana cuando tienes diez años de edad y los niños van a jugar o ir a tomar una copa y tú tienes que ir a entrenar, tienes que viajar lejos.

Geoff Shreeves: Ellos vieron los sacrificios...

Torres: Si que los vieron, igual que mi familia. La familia siempre ve estas cosas. Mis amigos también.

Geoff Shreeves: Pareces una persona muy sensata y como una gran cantidad de atletas, especialmente los futbolistas, tu carrera tiene fantásticas altas y también bajas reales desde ganar trofeos hasta el espíritu de no marcar goles o no estar en un equipo. ¿Eres el responsable de mantener ese nivel de mareo todo el tiempo o te bajas y levantas?

Torres: Altos y bajos sin duda.

Geoff Shreeves: Así que no eres completamente frío.

Torres: No, bueno, yo soy una persona así, que me siento bien y me siento mal y me siento cuando estoy muy bien y la confianza es mayor y cuando las cosas no van bien me siento más deprimido.

Geoff Shreeves: ¿Cómo describirías tu carrera? Porqué has ganado todo lo posible en el fútbol: tanto en nivel de club, como a nivel de tú país.

Torres: Bueno, estoy muy feliz porque yo siempre he hecho lo que quería y he tenido la suerte de ganar casi todo. Tengo tiempo suficiente para tratar de ganar la Premier League, que nunca la he ganado.

Geoff Shreeves: Siempre tuviste un comienzo o un puesto de titular en algunos de los trofeos que has ganado... ¿Eso te quita toda la gloria en todo?

Torres: No. Te lo dije antes. El fútbol es un...

Geoff Shreeves: juego de equipo...

Torres: es un juego de equipo y no importa quien marca el gol. En un torneo que tienes que ganar, es el objetivo que tienes en el principio y que escribes tu propia historia. Siempre quieres ser el mejor jugador, goleador, pero no es siempre posible.

Geoff Shreeves: Te conoces a tí mismo, te hubiera gustado marcar muchos más goles desde que estás en el Chelsea de lo que has hecho. ¿estás completamente feliz?

Torres: Estoy muy contento con el equipo, con mi contribución sobre el trabajo, pero no en los goles. Puedo ser mejor, debí marcar más goles y tengo que mirarme a mí mismo, cada uno tiene que mirarse a sí mismo.

Geoff Shreeves: ¿Quién tiene que adaptarse a quién? Porqué en ese momento las cosas parecen ser, como incluso el entrenador ha admitido que él está confundido, puede ser que tenga que cambiar las cosas. ¿Las cosas van de nuevo entonces?

Torres: Sucede que cuando un nuevo entrenador llega a un equipo y él encuentra, hace que el equipo tenga que conocer a los jugadores, la calidad de los jugadores. Tiene que construir el equipo en la forma que a él le gusta jugar y adaptar a los jugadores a esta manera así que todo este proceso no es fácil. Necesitas una temporada de adaptación, que no es verdad, a veces se necesita de dos meses, a veces se necesita dos años, pero en el fútbol, hoy en día, no hay tiempo para hacer eso por lo que necesitamos que se diera prisa y todo el mundo tiene que adaptarse a lo que quiere el entrenador.

Geoff Shreeves: Habiendo dicho todo eso, suena como, ya sabes, el entrenador ha sido criticado y apreciado públicamente,  sus tres delanteros, sólo dos puntos abajo de los líderes. No puede ser tan malo, ¿verdad?

Torres: Todo lo que el entrenador está señalando es que los delanteros tenemos que marcar más goles, ¿Quién que es el que tiene que marcar más goles? El delantero es el primero, así que tenemos que mejorar, lo sabemos. Pero el equipo tiene que marcar más goles. Nosotros no jugamos para los delanteros porque este equipo no juega para ellos, jugamos para ganar partidos, tenemos grandes jugadores de ataque, tenemos extremos que suelen anotar muchos goles, los centrocampistas que vienen de abajo, avanzan y marcan goles, por lo tanto no creo que él esté culpando a los delanteros. Ellos son los responsables porque es su trabajo, pero él está hablando sobre el equipo. O a lo mejor es la forma que yo lo quiero ver.

Geoff Shreeves: ¿Se está moviendo en la forma que deseas? Y también, ¿vas mejor?

Torres: Algunos de los partidos, sobre todo al principio de la temporada hemos jugado de esa manera. Jugamos tan rápido y jugando con espacios y atacando al adversario, especialmente cuando jugamos contra buenos equipos. Recuerdo que contra el Bayern Munich, hemos jugado muy bien de esa manera, el Schalke, así, los dos partidos. Algunos de los partidos que hemos jugado, hemos jugado muy rápido. Acelerado y rápido, jugando a los espacios, directamente el balón en los pies y me encanta jugar de esta manera.

Geoff Shreeves: Es ineludible que es más o menos cómo solías jugar en el Liverpool, ya que no puedo dejar de mirar tu puntuaje, marcastes un montón de goles con el Liverpool y desde que has estado aquí desde luego los goles son suficientes para tus estándares, ¿es eso debido a la forma de juego del equipo o eres tú?

Torres: Es un estilo difícil, como te dije antes. Mi trabajo y mi responsabilidad es adaptarme a la forma en que el equipo juega.

Geoff Shreeves: ¿Prefieres cuando estabas en el Liverpool, que eras el hombre principal y jugabas semana tras semana, todas las semanas que jugaste, permitiendo más lesiones? ¿O es más difícil de alternar como  estás pasando en un club como el Chelsea?

Torres: Creo que depende de tu rendimiento. Si desempeñas bien y marcas goles cada fin de semana vas a jugar , si no vas hacer rotaciones, así que..

Geoff Shreeves: Así que piensas que has contribuido para la rotación?

Torres: Por supuesto, todo el mundo. ¿Por qué Ronaldo y Messi nunca están en las rotaciones? Porque marcan goles en todos los partidos.

Geoff Shreeves: ¿Dirías que su tiempo en el Chelsea ha sido un éxito?

Torres: Sí, con respecto a los trofeos y no de rendimiento. Acerca de los goles. No acerca de desempeño, sino acerca de los goles.

Geoff Shreeves: Así que, ¿cómo equilibras eso en tu mente? ¿Ha sido un buen momento o te sientes "simplemente no lo he hecho bien para el Chelsea"?

Torres: Creo que debería hacer esa pregunta cuando termine mi contrato. Entonces tendré una respuesta, no ahora. No, ha valido la pena. He venido aquí para ganar títulos y lo hice.

Geoff Shreeves: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Fernando Torres?

Torres: La mejor parte es, lo dije al comienzo de la entrevista, yo hago lo que me gusta que es jugar al fútbol desde que tenía 16 años. Soy profesional y no tengo ni idea de lo que yo podría estar haciendo sino jugar al fútbol. Muchas veces me hacen esta pregunta en una entrevista... No sé.
Geoff Shreeves: ¿Chef? ¿Músico?

Torres: No tengo ni idea. Nunca tuve tiempo para pensar realmente lo que quería ser, yo tenía 16 años y estaba jugando en segunda división en aquella época en el Atlético, así que realmente no tenía tiempo de pensar en lo que quería ser. Yo estaba estudiando y ni siquiera en la universidad. Yo estaba en la escuela así que, no lo sé.

Geoff Shreeves: que me dices de tu transferencia récord británica, que ibas a jugar para un club como el Chelsea.

Torres: Es parte del trabajo. ¿Me preguntas qué es lo peor? Sobre todo no estar en mi país. Me gustaría, amaría ir a tomar un café.

Geoff Shreeves: Eso no va a pasar.
Torres: No, eso no va a suceder.

Geoff Shreeves: Si ahora te ofrecieran la posibilidad de ganar el Mundial con España de nuevo o la Premier League y sólo puedes tener una, ¿con cuál te quedarías?

Torres: Tengo que jugar las dos. ¿Por qué tengo que quedarme con una? Es realista pedir ambos.

Geoff Shreeves: Vale... ¿Qué significa entonces? ¿qué significaría para ti ganar la Premier League? ¿Te molesta que no hayas ganado una hasta el momento?

Torres: No, no me molesta. Tenía 26, 27 años y nunca gané un trofeo. Estaba jugando 10 años como profesional y no gané un solo trofeo y en ese momento yo pensaba "pff , voy haciendome más y más viejo y los trofeos no vienen." Estaba teniendo un gran período en el Liverpool en aquella época, todo estaba bien, pero no se ganó ningún trofeo. Y entonces llegó con España, no podíamos creerlo. España nunca había ganado nada en los últimos 45 años y luego llega la Eurocopa. Después de la Eurocopa el Mundial y la Eurocopa, la Liga de Campeones, todo fue rápido. Así que, el fútbol es así, puedes estar años y años a la espera de los trofeos y de repente todos ellos llegan. Por lo tanto no me molesta porque tengo tiempo suficiente para ganar la Premier League y espero que lo haré. ¡Es un trofeo que me encantaría ganar! 

Geoff Shreeves: ¿Deseas que alguien  rompa el récord británico de transferencia? O, ¿alguna vez pensaste en esto? ¿Preferirías que fuese otra persona?

Torres: No, no va a hacer ningún cambio. Estoy seguro de que alguien la va a romper, sobre todo en el fútbol que se está volviendo loco y pagando precios altos, estoy seguro. Inglaterra es muy atractiva para los jugadores.

Geoff Shreeves: Pero, ¿alguna vez te ha afectado? ¿Alguna vez has ido a tu casa y le dices a tu esposa "han pagado 50 millones de libras por mí"? 50 millones de libras... ¿Alguna vez te ha pasado esto por tu cabeza?

Torres: No .Creo que los precios son reales porque pagaron, pero depende del momento. Es como el tiempo, en aquel momento así era el precio, es como, no sé, si quieres fichar a  Gareth Bale ahora tienes que pagar 100 millones y tal vez si esperas un año más y pagas 60 o 150, ¿sabes? En ese momento era el precio, el Chelsea pagó y nunca ha sido algo que he pensado.

Geoff Shreeves: Sabes que con ese precio se suele decir "50 millones, marcas 50 goles y esperamos lo mismo aquí" ...

Torres: Exactamente.

Geoff Shreeves: Pero eso no ha pasado...
Torres: Eso no ocurrió, pero luego ganamos la Champions League y la Europa League, ¿no?

Geoff Shreeves: Absolutamente.

Torres: Por primera vez en la historia del club por lo tanto tienes que equilibrar.

Geoff Shreeves: Ahora, este partido que viene contra el Arsenal, quiero decir, en este momento ellos son líderes mientras hablamos ahora. El Liverpool podría ser líder en Navidad, vosotros podéis ser líderes en Navidad y creo que los últimos cuatro equipos que eran líderes durante Navidad han ido a ganar el título durante siete de los últimos nueve años, el que ganó el título estaba primero en la tabla en la Navidad. Ahora estamos empezando a llegar a esta altura de la temporada en la que estos partidos son aún más importantes.

Torres: Creo que son importantes no porque eres líder o no, es porque vas a través de noviembre y diciembre y que estás ahí. Estamos ahí, estamos más cerca, todos los equipos están perdiendo puntos y estamos muy cerca unos de los otros y es de esperar después de Navidad que podemos estar arriba. Tenemos eso en nuestras manos así que vamos al Emirates para ganar y después tendremos Chelsea y el Liverpool como líderes, el Liverpool que va a estar allí, así que espero que para el Año Nuevo vamos a ser líderes.

Geoff Shreeves: ¿Tu película favorita es "La Vida Es Bella"?

Torres: Sí.

Geoff Shreeves: Háblame de esta película y por qué es tu favorita.

Torres: Bueno, es una muy buena.

Geoff Shreeves: ¿De qué va la historia? Yo nunca la he visto.

Torres: ¿En serio?

Geoff Shreeves: No.

Torres: ¿Por qué?

Geoff Shreeves:  No la he visto. Sólo leí acerca de ella anoche.

Torres: Bueno, se trata de lo que sucedió en Alemania y Polonia, con los judíos y la comunidad y es una muy buena manera de ver la historia, el amor de un padre con su hijo, que oculta a su hijo de los alemanes y trata de fingir que todo es maravilloso y que están jugando un juego sólo para protegerlo. Creo que es una muy buena imagen de la sociedad en la que vivimos. Muchas personas están fingiendo que todo está bien, tratando de ser positivos, pero no es asi. Por desgracia, en España es lo que está sucediendo en estos momentos, los grandes problemas económicos y me encanta ver a estas personas que son muy optimistas y tratan de verse bien para que a los niños no les afecte la situación real, ya que ellos no entienden realmente y esta situación es el límite, estás allí, probablemente vas a morir, todos van a morir, intenta decirle a su hijo, tal vez él tiene la esperanza, la oportunidad de ir lejos de eso y eso es lo que sucede al final de la película. El único que es seguro y se salva, así que al final a veces las cosas son peores incluso si no logras lo que quieres. Algunos otros pueden tener la esperanza y pueden tener una vida real. Desafortunadamente, en España la gente está pasando por un momento muy difícil y ahora tengo amigos afectados y familias. Esta película es una buena...

Geoff Shreeves: Inspiración.

Torres: Una buena imagen de lo que está pasando.  ¡Espero que puedas ver la película!
Geoff Shreeves: La veré, la veré... ¡Te lo prometo!. ¿que pasa contigo Fernando?, ¿tu expresión cambia realmente? has dicho justo al comienzo de la entrevista, nunca vas muy alto. Así que cuando pasas por de una de tus rondas en las no estás marcando goles, nunca se te ve deprimido. Eso no es verdad, incluso cuando metes un gol, no se te ve particularmente feliz. Siempre tienes esa cara: ¿es tu personalidad natural, o se trata de una máscara de protección?

Torres: No, no es una máscara. No estoy actuando en el terreno de juego. Lo que todos ven, es el verdadero yo, así que no tengo que actuar. Si yo siento que tengo que ir abajo y tengo un bajón lo mostraré. No tengo miedo de mostrar lo que siento. No tengo nada que esconder.

Geoff Shreeves: En  tu tiempo aquí en Inglaterra, ¿lo has disfrutado? 

Torres: Mucho. Yo vine de España, no hablaba una sola palabra en Inglés, llegué a una liga diferente, ciudad diferente, todo estaba muy bien desde el principio. Una enorme experiencia para mí. Tenía 24 años, yo era el capitán del Atlético de Madrid, viviendo en mi ciudad con mi familia, mis amigos y un día decidí "necesito más, tengo que luchar por lo que quiero" y he cambiado todo. Lo más fácil era quedarme.

Geoff Shreeves: Quédate donde estás, fácil.

Torres: Quédate ahí, vas a jugar siempre. Toda mi carrera aquí, yo quiero ser el goleador de todos los tiempos sin duda y voy a ser una leyenda en mi club. 

Geoff Shreeves: ¿Ningún arrepentimiento?

Torres: No, porque la experiencia ha sido genial. Una gran cantidad de jugadores españoles se están trasladando ahora a Inglaterra, a Italia, un país diferente, es muy bueno para el fútbol español.

Geoff Shreeves: Hemos terminado ahora mismo. La Vida Es Bella.

Torres: La Vida Es Bella, ¿por qué no?


Traducción cedida por Vanessa Elisabetta Castellano

5 comentarios:

daviniaaa dijo...

Me encanta, de verdad todo lo que dice. Siempre con esa humildad con esa sensatez. Entrevista de 10.

_O'NeiL9_ dijo...

Gracias Davi por el texto, se que te pasan la traduccion pero se que te pegas unas cuantas horas retocandolo todo para que quede lo mas perfecto posible :)

Anónimo dijo...

Una entrevista genial, me ha encantado y me ha llegado al corazon ya que el niño transmite humildad y mucha sinceridad ..es perfecto.

Anónimo dijo...

Orgullosos de tenerlo como ídolo. Espero que le lleguen todas las satisfacciones que merece. Enorme! Grandísimo jugador y grandísima persona..

Anónimo dijo...

Creo que ya es hora de que le llegue toda la suerte que merece. y que empiece hoy contra el Arsenal.
Mucha suerte.