martes, 25 de febrero de 2014

Fernando Torres: "La selección me emociona, mi rendimiento en las fases finales está ahí"

Fernando Torres ha concedido una entrevista en exclusiva al diario Marca. Entrevistado por Tomás Guasch, habla un poco de todo. Empezando por su nueva faceta como empresario y siguiendo con el Atletico de Madrid, Chelsea, varios equipos, selección, etc. Aquí se las dejamos para que puedan disfrutar de ella.

Fernando Torres (Madrid, 1984) cabalga con su Chelsea hacia Estambul para su ida de octavos con el Galatasaray. Empieza una larga hora de la verdad que acabará para él en el Mundial brasilero. Torres, en forma física, síquica, moral y tal es el mejor ‘9’ de España… o así me lo parece. Apetecía una charlita futbolera con él: esta. 

- Lo primero y novedoso: se ha metido usted a empresario del Deporte.

En dos gimnasios, de momento. Uno en Madrid, en Las Acacias, y otro en Pinto, en el centro comercial de la Plaza de Éboli. Fue una idea de Óscar, mi mejor amigo, y esperamos abrir entre marzo y abril. Me pareció una excelente manera de devolver al deporte algo de lo que me ha dado y toda una experiencia: jamás imaginé que hubiera que resolver tantos problemas para poner en marcha un proyecto.

- Será que nos sobran emprendedores…

Conseguir la licencia ha sido titánico. No me extraña que gente que empieza y pone toda la ilusión en abrir su negocio acabe arrepintiéndose. ¡Tengo episodios para escribir un libro!

- Hablamos de empleo y joven, tan golpeado por la dichosa crisis.

Experiencias así ayudan a entender que la gente joven se vaya al extranjero buscando un empleo, incluso en actividades que no son las suyas. Miles de personas en pos de nuevos horizontes y aquí, pues eso: trabas y más trabas. Meses y meses que la gente podría estar trabajando y no hay manera. Que si este papel, que si un tipo está de vacaciones, que si ahora es verano… El proyecto nos llevó unos dos años, está explicado al dedillo y, oiga, la respuesta es excelente: no hemos abierto y tenemos ya 1.000 socios. Queremos dar satisfacción a todas las necesidades, ¡ojalá sepamos estar a la altura!

- Vamos, que igual le será más fácil ganar otra Champions…

Pongamos que en todas partes te dan patadas. En fin, ver para creer…

- ¿Y lo del Atlético de Madrid, Pamplona a un lado, lo ve y cree?

Perdieron, es un partido… El análisis debe ser global y eso indica que hay una tarea detrás enorme de la que sentirnos orgullosos.

- ¿Cuántos partidos del Atléti deja de ver por la tele, uno o ninguno?

Veo todos los que puedo, claro. ¿Y? Pues que después de tantos años de sufrimiento… sufrimos igual pero acabamos satisfechos; esa es la gran diferencia. Íbamos por Melancólicos con la cabeza baja y ahora la tenemos arriba. Porque es eso, muchos años de trabajo, mucha pelea por cambiar las cosas. Conociendo al Cholo, al profe Ortega… Y está el club, claro. Desde la intervención judicial todo se puso cuesta arriba, hablamos de un tiempo dedicado a sobrevivir… Se logró y el presente es magnífico. 

- Torres fue el capitán de Simeone cuando volvió al club.

¡Fíjese…! Yo capitán y Simeone, Sergi, que lo habían jugado y ganado todo, soldados rasos… ¡Ja, ja! Yo era el capitán y el que debía aprender, ellos me enseñaban qué es el fútbol.

- Se veía venir que Simeone entrenaría.

Sí, claro. Recuerdo cuando iba y venía de Alcalá para sacarse el primer grado. Otro que no hubiera sido él hubiera esperado a volver a su país y aprovechar las facilidades que seguro encontraría para sacarse el título. Él, no. Las ganas de tenerlo le empujaban a eso, a dedicar más de media tarde a ese menester, que iba a ser su vida.

- ¿Le gustaría trabajar con él?

Pues como con todos los entrenadores que he tenido, pienso en Rafa Benítez, en el mismo Mourinho de ahora… Aprendí mucho con El Cholo como compañero, pude imaginarme qué clase de entrenador sería: el que es.

- El domingo, derbi. El Atlético ante la necesidad de no perder para que la Liga siga siendo de tres, no le cuento si gana…

Mire, el discurso de Simeone es el que procede: esta es una Liga de dos. Que el Atlético esté ahí es admirable, y ojalá lo sea hasta el final. Hay mucha desigualdad económica y social respecto a Barça y Madrid. Lo normal no sería que el título fuera rojiblanco, pero estrenaremos marzo con el equipo empatado con el Barcelona y a tres puntos del Real Madrid… que visita el Calderón. Y siempre jugarán 11 contra 11.

- Hablemos de usted. Cuando sucede que marca en tres partidos consecutivos y su entrenador le sienta, ¿le da explicaciones?

No, ninguna. Se hace uno a la idea, se trata de respetar sus decisiones. Mourinho ha demostrado que a todos nos llega la oportunidad y a todos nos ha pasado lo mismo. Acostumbra a cambiar el equipo en función del rival, mueve la plantilla y, bueno, quedan dos meses de competición y hay que estar enchufados.

- Vamos, que está cómodo.

Sí lo estoy. Este es un curso muy importante para mí. Nuevo entrenador, con títulos allá donde trabajó, nuevos retos… Podemos ganar Liga y Champions, luego vendrá el Mundial…

- No le compro a Mourinho eso de que el Chelsea es un potro entre caballos pura sangre. Ni que su plantilla fuera la del Wigan…

Se refirió a que acaba de llegar mientras que ciertos rivales llevan ya tiempo con la misma idea. Ve una cierta transición en el Chelsea, pero es evidente que vamos a por todas desde que arrancó la temporada.

- ¿Le defraudó el City ante el Barça?

Yo no sé cómo se le juega al Barça. ¿Lo esperas, vas a por ellos? La jugada de la expulsión marcó el partido y el 0-2 deja la eliminatoria prácticamente decidida. Con uno menos, el City se cansó, se desarmó una vez y adiós. No sé qué hubiera pasado sin esa jugada, pero para mí el Barcelona es el favorito en todo.

- Pues Mourinho dijo que es el peor Barça en años.

Confían en lo que hacen, creen en lo que juegan y eso es muy importante, tienen a los mejores.

- ¿Y el Madrid?

Cada día está más cerca, cada vez se le ve más favorito: tiene futbolistas, un entrenador acostumbrado a ganar…

- Lo de Milán acabó bien, pero menudo sufrimiento. Asomarse a Europa tiene peligro, ¿eh?

El Milán son siete Copas de Europa, no es este aquel equipo pero está el club, jugadores que saben lo que representa su camiseta, es San Siro, son octavos de la Champions… No puede ser fácil, ni lo será la vuelta. Europa es otra cosa, sí. Europa a estas alturas de competición es sufrimiento para casi todos. El Atlético supo hacerlo y acabó llevándose el partido.

- El Bayern parece comer aparte.

No me imagino que un equipo gane dos veces seguidas la Champions, habrá que ver… Veo a Bayern y Barça al mismo nivel y al Madrid, acechando, cada vez más cerca. Jugamos la Supercopa de Europa contra los alemanes y caté su potencial tremendo. Y tienen a Guardiola, que gana y gana títulos… ¡Y estamos nosotros, eh!

- Sí, sí, un potro de 500 kilos… ¿Y el Mundial, el ‘9’ de España, todo eso?

El ‘9’ de España… ¡Ojalá! La selección me emociona, mi rendimiento en las fases finales está ahí. Espero merecer estar en la lista, estos tres meses van a ser decisivos; el juego, los goles, los títulos…

- Con Diego Costa no coincidió en el Atlético.

No, yo estaba cuando fichó, pero quedó cedido en Portugal y yo me fui antes de que aterrizara definitivamente. Su primera vuelta ha sido espectacular, el plus de calidad que le ha permitido al equipo estar donde está, la punta de lanza. ¿Que ahora se le critica? No se puede estar siempre al mismo nivel. Pero ahí lo tiene, Milan y golito.

- Vamos, que está bien nacionalizado.

Sí, por supuesto. Eligió jugar con nosotros, no se discute que aporta cosas diferentes, es una pieza más.

- Repasemos el elenco. Muy bien Negredo, pero no sé si sabe que usted, en su primer año en Inglaterra, metió un 30% más de goles.

No es fácil el cambio y lo que está haciendo Álvaro en City es espectacular. Lo celebro pues es un fenómeno de chaval. La Premier le va al pelo y la presencia de jugadores como Agüero, Silva y Touré Yaya le ha alejado del foco. Está jugando bien y metiendo goles.

- Peor le va a Soldado.

Empezó marcando y le quitaban, no tenía mucho sentido. Así pierdes confianza, es de cajón. Adebayor está metiendo goles ahora… Pero lo que te va a dar Soldado lo sabes; si lo pones te va a dar lo que esperas: con Roberto no caben las dudas.

- Villa.

Ahí están sus números, su historia en la selección, sus 10 goles en el Atlético, su buen rendimiento en cualquier demarcación… El Guaje es el mayor goleador de España, ¡qué podemos decir de él!

- Llorente.

Despejó todas las dudas del inicio, volvemos a lo complicado que es cambiar de país, de fútbol… Fernando es uno más en la pelea.

- Vamos, que por usted…

Yo les llevaría a todos.

- Pues bien mirado… El estilo no cambiará, pero lo del ‘9’ nunca estuvo claro.

Sí, hemos jugado con y sin ‘9’, con una referencia, con uno más móvil… La solución estará en la cabeza del seleccionador e influirán los rivales del arranque, los posibles cruces….

- Ante el Galata, ¿juega usted o Eto’o? ¿Y qué tal Samuel, por cierto? 

O jugará Ba… Eto’o está muy bien, es un fenómeno. Lo admiré cuando coincidimos en la Liga, ha estado por medio mundo y hace lo de siempre: meter goles y más goles.

5 comentarios:

daviniaaa dijo...

Siempre me gusta leer sus entrevistas. Se le ve esperanzado aún de tener su lugar para el mundial y se que si finalmente no va sera un palo para él como para todos.

Anónimo dijo...

D acuerdo pero hay q ser sinceros en el chelsea no le va mbn pero no es un jugador q tenga q jugar antes a penas 3000 jugadores como tiene el mona o, si le intercambian x falcao, o d pasar d casi 60 millones d € a. 16 si se va al valencia teniendo n cuenta ademas d q no es lo mismo el atleti, el chelsea... Equipos acostumbrado a estar siempre arriba. Creo q Fernando pese q es lo q mas kiero n l mundo y es mi mayor ídolo lo tiene difícil tanto en el chelsea, como en la selección... Espero q le vaya genial xq se merece y es el mejor!

Anónimo dijo...

No sé Torres parece que vive en un sueño... el Mourinho pasa y se burla de él a sus espaldas y no creo que sea peor que cualquier otro jugador del Chelsea para estar en el banquillo..qué, por cierto, son jugadores bastante irregulares, aunque últimamente han tenido buena fortuna pero eso no creo que les dure..Mata si que fue inteligente.

Anónimo dijo...

A Torres, el sr. Mou lo está ninguneando y faltándole al respeto con algunos comentarios, yo no puedo evitar ser pesimista por el devenir que lleva la temporada y creo que Torres va a chupar mucho banquillo en el Chelsea y por ende que se vaya despidiendo de la selección y del mundial de Brasil.... mucho tienen que cambiar las cosas, y al menos espero que cuele algún gol importante en lo que queda de temporada en los minutos que le vaya dando Mou. Y Mou como ya hizo con Mata se está cargando a nuestro querido Torres, esa es la realidad que yo veo (... al menos Mata ha podido huir del barco y enrolarse en otro gran equipo).


Larry

Marta dijo...

Yo no sé qué pensar, pero no me gusta esta situación en la que está.
¿Qué es lo que va diciendo Mou de él y en qué medios lo han publicado? Es que aún no he decidido si creérmelo, pero supongo que viniendo de alguien así es de esperar...

Muchas gracias por la entrevista. Me encanta cómo habla, como siempre. Ya podían tener algunos esa humildad.