sábado, 1 de febrero de 2014

Luis Aragonés nos ha dejado

Hoy nos dejaba Luis Aragonés. Una gran perdida para el mundo del fútbol y así se despedía Fernando Torres:

"Luis con sus acciones te enseñaba muchas cosas. Hasta que no pasa el tiempo no las entiendes. Él me ha marcado el camino que entendía que tenía que recorrer. Todos sabemos lo que fue el camino hasta levantar la Euro. Estoy muy agradecido a Luis Aragonés. Pasé un año muy duro con él en 2ª y cuando él llegó a la Selección tampoco era fácil la situación. Él nos marcó el camino y nos lo dejó trazado en España. Nos aisló de esa final de la Euro 2008. Hizo que creyéramos en nosotros mismos y lo consiguió. Él nos hizo saber que éramos mejores que Alemania y salimos convencidos."





Por Alexandra de la Mata

Hoy nos caía una jarra de agua fría a primera hora de la mañana a todos los amantes del fútbol. Luis Aragonés nos dejaba. Y con la fatal noticia un torrente de emociones incontrolable nos sacudía desde dentro.

Nos ha dejado a los 75 años y una larga trayectoria en el mundo del fútbol sobre su espalda. Una carrera de idas y venidas, pero una carrera digna de admiración. Y un equipo, el Atlético de Madrid.

Todos vosotros, nuestros lectores… Muchos sois atléticos y profesareis hacía “zapatones” los mismos sentimientos que quién escribe estas líneas. Muchos otros destilareis un profundo cariño por “el sabio de Hortaleza” sin ser atléticos por la trayectoria que impuso a la selección y la cual nos ha hecho ganar tres títulos como país. Pero existe una certeza, todos los que nos leéis seguís a Fernando Torres y por ello, la otra gran certeza es que sabéis, ya seáis atléticos, madridistas, españoles, ingleses, ucranianos, argentinos, americanos… quién es Luis Aragonés.

Como reza el texto en la web oficial de Fernando Torres… Y es que la carrera de Fernando no se puede explicar sin la presencia en ella de Luis Aragonés.”

Con tal sólo diecisiete años, Luis Aragonés, confió en un joven Fernando Torres que se dejaba la piel en el campo por el equipo que ambos querían. El “Niño” vivió uno de sus mayores éxitos profesionales de su mano, el ascenso a primera división en la temporada 2001/02 tras dos años en el infierno.

“En el Atlético Luis me enseñó no sólo cómo comportarse en el campo sino también cómo comportarse en el vestuario. Cuando eres un joven jugador, tienes que ser el primero en llegar y el último en irte. Además, la forma de respetar a tus compañeros de equipo: ser humilde y no hablar demasiado. Estas son cosas que estamos perdiendo dentro de un vestuario. Y en el campo me hizo sufrir. Me dejó en el banquillo o incluso en la grada. Me sustituyó en un montón de partidos, porque esperaba mucho de mí. Cuando se marchó, me di cuenta de la importancia de todas sus charlas y reprimendas y el deseo de lograr que mejorara. El entrenador es la persona que a menudo te mantiene en equilibrio.” Fernando Torres en Fernando Torres, number nine.

Seis años después y tras haber jugado bajo sus órdenes su primera temporada en primera con el Atleti y el Mundial de Alemania 2006, llegó la Eurocopa de Austria-Suiza de 2008. Y Luis Aragonés volvió a confiar en el rubio pecoso. A nosotros, que tanto “somos de Fer”, jamás se nos olvidará.

“En el vestuario, antes de saltar para iniciar el calentamiento, Aragonés se acercó a mi asiento y me miró fijamente a los ojos. <<Ya se lo hice en el Atleti si recuerda. Hoy usted va a marcar dos goles>>, y me hizo con el dedo índice en la frente la señal de la cruz. No recuerdo con seguridad lo ocurrido en el Atleti, creo que afectivamente anoté dos tantos, pero en Viena logré el 1-0. Antes, la madera había repelido un remate de cabeza.” Fernando Torres en Fernando Torres, number nine.

Se dice que sólo muere quién cae en el olvido. Luis Aragonés nos ha dejado muchas cosas, entre ellas, parte de quién es Fernando Torres hoy en día, cosas que los que hoy vivimos, jamás olvidaremos.

Hoy le leía esta frase a un querido amigo:

“Tengo el corazón en un puño desde esta mañana. Se ha ido el mejor, porque Luis creó la mejor selección de la historia, que nadie lo olvide. Le he puesto a mi hijo un resumen de la trayectoria de Luis Aragonés, para que se le grabé en el cerebro lo que es un grande del fútbol.” Francis.

Y entonces supe que las generaciones venideras, esas que no le vieron jugar o no vieron a la selección de Luis Aragonés hacer vibrar a España entera rompiendo ese “maleficio” tienen el recuerdo asegurado de Luis Aragonés, de mano de padres orgullosos del “sabio” que no permitirán que caiga jamás en el olvido.

Ha hecho historia, y por su historia lo recordaremos. Gracias Luis, descansa en paz.

Nuestro más sincero pésame a toda la familia de Luis Aragonés.
El equipo The Kid Torres.

5 comentarios:

daviniaaa dijo...

Hay muchas frases de él que se podrían citar en general y hacía Torres también, pero yo un día me quede con una que ni siquiera me acuerdo donde la vi, pero la recuerdo muy bien, le preguntaban por Fernando y el contestaba: "a mi por Torres no me preguntes porque no podría ser objetivo". Es una frase que creo que define muy bien lo que es Torres para muchos.

Gracias por plasmar el sentimiento de muchos Alex. Yo agradezco a esté hombre lo que dio a la selección, al fútbol en general y a mi ídolo.

Luna dijo...

Grande Luis Aragones... Siempre pienso que un poco de culpade lo bien amueblada que tiene la cabeza Fernando Torres es, o fue de él.
Dep.
Luis Aragones.

Anónimo dijo...

A lo largo del día de hoy solo he oído cosas buenas de él. A pesar de ser algo gruñón, dejó buen recuerdo en todos los equipos donde estuvo.

Guardiola creo que ha dicho que fue el más grande.

David B

_O'NeiL9_ dijo...

Ni un solo jugador habla mal de él. Eso dice mucho, por muy "gruñón" que fuese como bien apuntas David.

Anónimo dijo...

"Ni un solo jugador habla mal de él. Eso dice mucho, por muy "gruñón" que fuese como bien apuntas David."

Claro O'Neil. Era un gruñón, pero del que nadie o casi nadie hablaba mal. Tenía muy buen corazón y era muy humano. Los jugadores le querían porque él les defendía siempre.

Yo creo que era gruñón porque siempre decía lo que verdaderamente pensaba. Era directo y claro. Transparente.

Me ha dado mucha pena que se haya ido.

David B