martes, 4 de marzo de 2014

"A Torres le ha costado siempre más que al resto porque siempre expresó su sentimiento Atlético"

Javier Gómez Matallanas dejaba ayer este artículo de opinión en el Confidencial que hemos querido compartir con vosotros.


Vicente del Bosque ofreció el pasado viernes la última lista de convocados antes de la definitiva para el Mundial 2014. Como sucedió antes de la Eurocopa 2012 y de la Copa Confederaciones 2013, el seleccionador no incluyó a Fernando Torres en la penúltima lista antes de la definitiva. En esos precedentes, Del Bosque acabó convocando a Torres y el delantero madrileño acabó siendo máximo goleador tanto en la Euro2012 como en la Confecup 2013. Su espectacular rendimiento en las fases finales con España, desde su etapa Sub-16, Sub-18 y con la Absoluta, por supuesto,garantiza a Torres, siempre que llegue en forma a mayo, su presencia en Brasil 2014, según aseguran fuentes de la Real Federación Española de Fútbol. 

Luis Aragonés estaba convencido de que Torres seguiría siendo el '9' de España en el próximo Mundial. “El Niño es el mejor 'nueve' para La Roja. No hay uno mejor. Tenemos buenos delanteros, pero ninguno tan bueno como Torres para jugar en la Selección”. Así se expresaba el ex seleccionador nacional el pasado mes de agosto durante una tertulia en El Puerto de Santa María conmigo y mi hermano Carlos, que pudo cumplir su deseo de conocer aquella tarde al entrenador más decisivo en la historia de la Selección y disfrutar de hora y media de conversación con el Sabio de Hortaleza. Cuando le planteamos que Torres no era un fijo en las listas de Del Bosque, Luis comentó: “Al final le acaba llevando, porque no hay otro que rinda como él en los momentos decisivos. Y lo ha demostrado en dos Eurocopas y dos Mundiales ya. Y llegará a tope también a Brasil”.

A Luis Aragonés le gustaba mucho Diego Costa (recordaba que el llevó a Marcos Senna y consideraba al brasileño del Atlético un español de plenos derechos futbolísticos), pero consideraba que Torres estaba en un peldaño superior. Para Luis, a Torres le ha costado siempre más que al resto porque siempre expresó su Sentimiento Atlético y, a su juicio, la “propaganda madridista” siempre tuvo y seguía teniendo mucha fuerza.

En este sentido, la convocatoria de Diego Costa para debutar con la Selección Española de fútbol el próximo miércoles ante Italia (también debutó ante Italia con Brasil en otro amistoso hace apenas un año) ha reabierto un debate que se prolonga desde noviembre cuando ya pudo debutar en Guinea Ecuatorial y Sudáfrica y no lo hizo por lesión. En las distintas encuestas digitales se acepta por mayoría que Del Bosque le llame, pero en los días previos a la lista se intensificó un rumor que afirmaba que el propio Diego Costa iba a renunciar a jugar con España. ¿De dónde salió esa intoxicación? ¿Tuvieron algo que ver las comparaciones entre Costa y Jesé de semanas anteriores cuando el prometedor canterano madridista jugó tres partidos seguidos por la sanción de Cristiano Ronaldo? Quizás no tuvo que ver, pero a lo mejor sí estuvo detrás esa “propaganda” a la que se refería Aragonés.

El pasado verano, apenas un mes después de la derrota de España ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones, a Luis Aragonés no se le iba de la cabeza ese partido. No alcanzaba a comprender Luis por qué los jugadores españoles no salieron más motivados a jugar aquel partido. “Una final en Maracaná y ante Brasil no se puede salir a jugarla tan poco motivado. ¡No se puede! ¡Esa final había que ganarla sí o sí! Y nadie se lo explicó a los chicos antes del partido”.


Ya hace un mes que falleció Luis Aragonés. Y este miércoles se le homenajea en el Vicente Calderón en el amistoso España-Italia. Torres no estará en el homenaje porque no ha sido convocado para el partido, pero según predijo Luis, sí será citado en la lista de 23 para el Mundial. Después de varios años quedando todos los veranos en El Puerto de Santa María se hará muy duro no volver a pasar una tarde de fútbol junto al Sabio de Hortaleza. De esas y tantas otras conversaciones me quedarán sus lecciones de fútbol. Por, para y hasta siempre, Luis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Costa, Juanfran y Koke son el Atlético, ¿no? Creo que tenemos que aceptar Torres se ha caído por Del Bosque sobre todo debido a los méritos. Sí, está claro Del Bosque tiene sus favoritos y Torres no es uno de ellos. Mata no ha sido seleccionada tampoco y él no es el Atlético. David Villa no ha sido seleccionada y que es mayor goleador de España.

Pero al final del día, si Torres es mejor que Negredo y Costa, que se seleccionará. En lo que va de esta temporada, ¿alguien piensa seriamente Torres ha sido mejor que Costa? Mejor que Negredo?

Cien días hasta la Copa del Mundo. Es hora de dejar de poner excusas. Me encanta que Matallanas es Torrista pero si Torres va a Brasil, será porque juega excepcionalmente bien para los últimos 3 meses de la temporada. Salvo lesiones, Torres controla su destino.

_O'NeiL9_ dijo...

Si Fernando va al Mundial de Brasil es porque se merece ir y esta en forma para ayudar al equipo.

Anónimo dijo...

Luis comentó: “Al final le acaba llevando, porque no hay otro que rinda como él en los momentos decisivos. Y lo ha demostrado en dos Eurocopas y dos Mundiales ya. Y llegará a tope también a Brasil”. Esa es la verdad ... Pero como el anónimo creo que Fernando no es un favorito de Del Bosque pero tampoco podemos pensar que nunca no le convoca por ser del Atleti ! No me parece raro que esta vez no está allí ( a causa de las malditas lesiones ) ! Y por su poca continuidad debida a Mou también !

Nando 94

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar este artículo un poco sospechoso. ¿Por qué no Matallanas debe informarlos Aragonés cita el año pasado? Es decir cuando hablaban. Ahora Aragonés se ha ido y no puede verificar la conversación.

Creo que es una situación delicada para invocar siempre el nombre de Aragonés cuando se trata de Torres y la selección nacional. Hacerlo demasiado a menudo y parece que la desesperación de mal gusto.

Torres tiene que jugar mejor y marcar más goles. Si todavía no está seleccionado, entonces podemos discutir con pruebas serias. Pero en este momento, él no es mejor que Costa y Negredo.