lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista a Juanma Martín

Por Alexandra de la Mata López
@_ONeiL9_

Pudimos conocer a su madre en la cena del X aniversario de la peña atlética Fernando Torres de Fuenlabrada y aunque a él le conocimos en la concentración "torrista" para la final de la Champions que organizó el blog, no tuvimos ocasión de hablar largo y tendido con él. Dos años después me ha concedido la oportunidad de entrevistarle, contarnos algunas anécdotas de ese Fernando "familiar" y darnos su opinión personal respecto a los temas de actualidad para compartirlas con todos vosotros. Todo el equipo de TheKidTorres, especialmente yo,  te agradecemos el tiempo que nos has dedicado de tu tiempo para atendernos. ¡Gracias!


Los recuerdos

-          Tuvimos el placer de conocer a tu madre, que es la madrina de Fernando, suponemos que habéis compartido muchos momentos de pequeños. ¿Cómo era tener a Fernando de primo?

-          Lo primero, un orgullo. Cuando yo era pequeño no te imaginabas que con el paso de los años iba a llegar a ser lo que es hoy en día Fernando y sí que es cierto que cuando ya ves que empieza a destacar, que está haciendo las cosas bien, trabajando duro y que la vida le puede dar un cambio radical, ya sí que te empiezas a plantear el decir: “joer, genial, parece que las cosas le están yendo bien” y es un orgullo ver lo lejos que ha llegado a base de trabajo. Pero como te digo, de pequeño, era una relación perfecta porque aunque nos veíamos poco, eso sí que es cierto, pero era lógico, cuando él ya estaba en el Atleti empezó a entrenar diariamente, tenía que compaginarlo con el instituto y sólo nos veíamos algunos fines de semana y nos lo pasábamos muy bien porque él siempre cuidaba de mí. Cuando salíamos con sus amigos, que yo siempre he sido el enano, Fernando estaba muy pendiente de mi. Es un placer y un orgullo tenerle de primo.

-          ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar de esa época?

-          Sí, hay una anécdota que yo siempre recordaré. Coincidió cuando él tuvo su primera lesión, que se rompió la pierna, él por entonces tenía dieciséis años y yo tendría unos nueve. Mis padres en esas fechas se iban a Portugal y me dieron dos opciones, o me llevaban a Salamanca con mis abuelos o me quedaba en Fuenlabrada con Fernando y mis tíos. No dude y dije que me quedaba con mis tíos. Él como estaba con la pierna escayolada salíamos poco, nos pasábamos el día jugando a la play en su casa, bajábamos de vez en cuando a comprar unas golosinas a la tienda de abajo y poco más. Los amigos de Fernando venían muy frecuentemente a casa a verle y todos juntos echábamos partidas a la play. Pues gané a unos de sus amigos a un juego de fútbol y se cogió un gran rebote y empezó a decir “¡cómo me puede ganar un niño!” y ¡me intentó morder la cabeza!, así de broma y ese momento fue muy divertido y siempre lo recordaré, mi primo siempre me la recuerda cada vez que le veo. Fue bastante gracioso.

-          ¿Y alguna anécdota de los últimos años, más reciente que le puedas contar a nuestros lectores?

-          Recientes sí que tengo alguna más pero creo que la que más me impacto fue en 2008, cuando fui a Liverpool a verle. Fui con mi hermano a ver un partido del Liverpool y pasar unos días allí. Los días que estuvimos coincidió que mi primo estaba solo en casa porque la novia, bueno, hoy mujer, Olalla, estaba en Galicia. Después del partido fuimos para su casa, y tras cenar, sentados ya en el sofá tranquilamente, relajados, de repente llaman al timbre y aparece el personaje de Pepe Reina. ¡Cómo me reí! La situación fue muy divertida, bastante graciosa. Luego en Melwood pude conocer también al padre de Pepe y sólo puedo decir que son personas maravillosas.

-          Son muchas las personas que te siguen en twitter y muchas de ellas, incondicionales de Torres… ¿Llega a abrumar toda la gente que moviliza Fernando?

-          No, hombre, yo tampoco tengo mucho por lo que quejarme. Sí que hay ciertos momentos que a lo mejor no tienes un buen día y te llegan mensajes y menciones y dices “ahora no es el momento” pero luego te pones a pensarlo y dices: “joer, si tampoco me piden mucho”, y no me cuesta nada ponerme diez o veinte minutos a contestar y es gente que, ¡yo al fin y al cabo no soy nadie! pero simplemente como no pueden hablar con Fernando, no pueden estar cerca de él pues que mínimo que tratar bien a toda esa gente que escribe en este caso al primo, a Isra o cualquiera de su entorno y los contestas y ya sabes que ellos están contentos. Que estás haciendo algo bien. Que mínimo.

-          Imagino que muchas de las interacciones que recibes en las redes sociales son de grandes seguidores de Fernando, pero también te llegarán de detractores. ¿Cómo se lleva eso? ¿Llega a afectar?

-          No, para nada. Desde pequeño hay una frase que siempre mantengo en mi cabeza que es “el mediocre pasa desapercibido, el que no pasa desapercibido es porque no es tan mediocre” y eso siempre lo he tenido con Fernando en la cabeza. Siempre ha habido gente que ha ido a por él y cuando van tanto a por ti, a saco… Está claro que hay mucha gente que te apoya y que te quiere pero los que siempre han ido a por ti y siempre han intentado hundirte y nunca lo han conseguido es porque mediocre no eres, entonces cuando dicen cosas buenas se agradece y cuando dicen cosas malas hay que respetar la opinión de cada uno pero afectar, no afecta, porque los que conocemos a Fernando y sabemos como es y cómo trabaja es imposible que nos afecte.

-          De todos sus éxitos futbolísticos… ¿Cuál recuerdas con mayor cariño? ¿Por qué?

-         
Hoy en día ha ganado muchísimas cosas pero nunca se me va a olvidar ese 29 de Junio de 2008. Ese día nunca saldrá de mi cabeza porque fue un día único. España ganó la Eurocopa con gol de Fernando, él venía de hacer una temporada impresionante y ese día fue la culminación de un gran año y posiblemente un punto de inflexión en la carrera de Fernando que nunca se olvidará.

-          Y de los peores momentos que ha podido pasar Fernando futbolísticamente ¿Hay alguno que te afectase en su momento especialmente?

-          Uff. ¿Momentos complicados? Para mí, especialmente, fue cuando fichó por el Chelsea, las cosas no fueron como uno esperaba. Yo no sé como a Fernando le afectaría pero a mí si me afectó bastante porque las cosas no salían, la temporada con Villas-Boas apenas jugaba y son momentos que la prensa ataca mucho, la gente que siempre ha querido hundirle aprovecha para hundirle más y a mí personalmente me afectó. Hablando con Fernando y gente más allegada a él tenían claro que Fernando es un trabajador y que trabajaba el doble para revertir la situación y siempre se ha caracterizado por eso, por ser un luchador. Fueron malos momentos que él siempre ha superado con trabajo y con esfuerzo. Todo pasa.

-          En todos los equipos por los que ha pasado la afición le ha querido mucho. ¿Has tenido la oportunidad de estar en el Calderón, en Anfield y en Stamford Bridge y ver el ambiente?

-          En el Calderón… ¡Qué decir del Calderón! Han sido muchos años y muchos partidos a los que he ido domingo tras domingo y siempre me gusta. Es de agradecer. Y en Anfield estuve viendo un Liverpool – Newcastle, Fernando se marcó un partidazo y anotó dos goles y ver como la gente entonaba aquella famosa canción que le dedicaba Anfield… se te ponen los pelos de punta.

El Chelsea

-          Cuando fichó por el Chelsea para muchos supuso un “mal momento” porque a pocos les convencía como equipo. ¿A ti el Chelsea como equipo para Fernando Torres te convence?

-          Está claro que de un equipo a otro puede haber mucha diferencia. Es cierto que en Liverpool cuajó bastante bien porque era un equipo con otra idea de fútbol, en el Chelsea es mucho más complicado jugar. Encima el Chelsea pagó aquella cifra de dinero que quieras o no te deja mucho más expuesto para que a la mínima que no lo hagas tan bien como la gente espera lluevan críticas. Y no es que sea o no un equipo para Fernando, yo creo que con la calidad y categoría de Fer puede jugar en cualquier equipo porque es uno de los mejores jugadores que hay pero es indudable que dependiendo de las características de un equipo u otro por ahí puede venir el rendimiento de un jugador. Fue al Chelsea a ganar títulos y de momento creo que le ha salido bien.

-          Ya son varios años en los que Fernando se ha adaptado a una nueva situación, un nuevo estilo de juego que ha cambiado su rol como delantero. ¿Crees que la figura de Fernando ha cambiado?

-          La figura de Fernando no va a cambiar este en el Chelsea, en el Atleti, en el Liverpool o este dónde este. La figura que es hoy en día se la ha ganado año tras año desde que comenzó a jugar al fútbol. Cuando ya cumples treinta años y tu figura a pesar de que en algunos momentos las cosas no hayan ido como uno quería o esperaba, y la figura sigue siendo la misma es porque te lo has ganado año tras año.

-          ¿Cómo ves la progresión de Fernando en el Chelsea desde que fichó hasta día de hoy?

-          El Chelsea ha tenido muchos cambios, muchos entrenadores en muy poco tiempo. Fer ha jugado con Ancelotti, Villas-Boas, Di Matteo, Benítez, Mou… en menos de tres años y son muchos entrenadores para un espacio tan pequeño de tiempo. Cuando un entrenador llega a un equipo te pide unas cosas, no van bien, el entrenador se va, viene otro, te va a pedir otras cosas… y así, por tanto, es muy difícil y más en el Chelsea que está habiendo movimientos continuos en la plantilla de idas y venidas. Ahora parece que las cosas van mejor. Con Di Matteo se ganó la Champions, con Benítez la Uefa y bueno, como ya he dicho, se fue a ganar títulos y de momento le ha salido bien.

-          ¿Compartes la gestión que está haciendo Mou con sus delanteros?

-          No soy quién para cuestionar la filosofía de un entrenador. Está claro que Fernando, Eto’o y Demba Ba son delanteros buenísimo, de Eto’o y Fernando ya sabemos lo que han ganado y lo que representan para el fútbol y tener dos delanteros de esa categoría en un equipo supone un dilema para el entrenador, debe ser difícil decantarse por uno o por otro.

-          Ya sabemos su rival para ¼ de la Champions. ¿Ves con posibilidades al Chelsea frente al PSG?

-          Si, por supuesto. Al único al que podía temer un poco era al Bayern. Y aun así el Bayern le ganó la Supercopa de Europa al Chelsea en un partido muy igualado que terminó ganando en la tanda de penaltis. Dentro de lo que podía tocar, es asequible. Si que no quería que tocase un Chelsea – Atleti, un enfrentamiento entre Fernando y el Atleti… uff. Pero bueno, el PSG es un equipo muy complicado pero con el que tenemos opciones serias de pasar la eliminatoria.

-          Me dices que un choque Chelsea-Atleti no te gustaría. ¿Por qué?

-          Esto es la máxima competición europea, los cuartos de final y… Fernando en el Calderón y luego yendo el Atleti a Stamford Bridge sería complicado, personalmente para mi, verlo.

-          Cada vez que llega la temporada de fichajes se habla mucho sobre la salida de Fernando del equipo londinense… ¿Por qué crees que siempre hay tantos rumores en torno a él?

-          Es un delantero de los mejores por mucho que le pese a más de uno y les cueste reconocerlo. Es un delantero al que nunca le van a faltar ofertas. Si él cree que debe salir o no, ya es cosa de él. Pero los rumores de tantas ofertas es porque es un jugador de talla mundial que muchos equipos quieren tener.

-          Sabemos que aún le queda contrato pero imagina que estamos en 2016 y Fernando finaliza su contrato con el Chelsea… a ti personalmente ¿qué te gustaría que pasase?

-          De aquí a  dos años pueden pasar muchas cosas pero si me tengo que poner en el supuesto ¡que se venga a España!, poderle tener cerquita y disfrutar de su fútbol en directo, en el campo, in situ, sería lo que a mí me gustaría, la verdad.

-          Tu eres un gran seguidor del Barça ¿Te gustaría o te hubiese gustado ver a Fernando de blaugrana?

-          Sí, pero no porque yo sea seguidor del Barça, si no porque el Barça es uno de los mejores clubes del mundo y Fernando como buen delantero que es, sí podría haber jugado en el mejor equipo del mundo para mí. Me hubiese gustado por eso, por verle jugar en el mejor equipo que hay hoy por hoy en el mundo.

La selección

-          De cara al Mundial de Brasil parece que las cosas se están poniendo cuesta arriba… ¿Crees que Fernando va a llegar?

-          Todavía quedan tres meses y en el fútbol de un día para otro te puede cambiar completamente la historia. Tres meses en fútbol es mucho, pueden pasar muchas cosas y es cierto que hay delanteros que vienen haciéndolo especialmente bien como es el caso de Costa o Negredo, pero Fernando va a trabajar duro, va a luchar y es lo que él quiere, que llegué mayo y vea su nombre en la lista definitiva, para ello hay que trabajar y todos sabemos que justo eso es lo que va a hacer. Él lo va a dar todo y la última decisión la tiene Del Bosque.

-          Ante Italia en el último amistoso en el que nos hemos enfrentado se observó en la Roja un estilo de juego diferente, con la entrada de jugadores como Thiago, a lo que veníamos viendo los últimos años con Del Bosque. ¿Consideras que beneficiaría esta posible nueva dinámica a Fernando?

-          Sí, se vio pero también se ha visto que va a prescindir de un delantero y va  llevar sólo a dos. Sigo pensando que a Del Bosque le gusta mucho la idea de jugar con falso nueve, ojala cambie y se dé cuenta que España tiene más alternativas, que lleva muchos años jugando así y sí que es cierto que de vez en cuando renovar la sabia y el concepto del fútbol viene bien. Si va a jugar con un delantero o con dos pues bienvenido sea y ojala Fernando pueda estar ahí.

El Atleti

-          Hablando de nuevos estilos… ¿Encajaría Fernando en este Atleti del Cholo?

-          Esa es pregunta para el Cholo – entre risas. He estado muchos años yendo al Calderón y te das cuenta que todo ese cambio que ha tenido el Atlético de Madrid desde que estaba Fernando hasta hoy en día ha sido un cambio muy brusco. Hablamos de un equipo que peleaba por buscar plaza en la Intertoto y ahora está peleando por pasar a semifinales de la Champions League, que está peleando la Liga contra el Madrid y el Barça. A mi desde luego sí que me gustaría ver a Fernando en el Atlético de Madrid, es un club que ya ha hecho la transición y tiene otros objetivos completamente diferentes a los que tenía cuando Fernando estaba en el club.

-          Muchos de los que son del Atleti, dónde me incluyo, sentimos un vínculo especial con Fernando, tan difícil de explicar cómo difícil es explicar por qué se es del Atleti. ¿Esto, desde dentro, en el ambiente familiar, cómo se vive, cómo se siente?

-          Cuando vas a todos los campos dónde ha jugado y ves que le cantan su canción y le corean… es emocionante. Pues esto es aun más especial porque hace muchos años que se fue Fernando y no deja de estar ahí pero es que Fernando también lo ha reconocido, que es atlético desde niño y eso como todos los atléticos saben es un sentimiento que se lleva dentro y por mucho que cambie de equipo, como Fernando que ha pasado por otros dos clubes, él nunca ha dejado de ver los partidos del Atlético de Madrid, del primero al último… es muy agradable y digno de ver todo el cariño de los atléticos a Fernando.

Otras

-          ¿Con qué palabra definirías a Fernando?

-          Único.

-          ¿Qué opinas de todas las  plataformas, como The Kid Torres, que surgen para apoyar a tu primo?

-          Bueno, es espectacular. Yo encima tengo el placer de conocer a varios de los integrantes de TheKidTorres y la verdad es que no tengo palabras para describir todo el trabajo que hacéis. Ves otras cosas que se hacen, más sencillas, que ponen cualquier cosita, algún twitter… pero es que hay otras cosas, como es The Kid Torres, que ves que hacen las previas de todos los partidos, están al tanto de la última noticia, vuestros artículos de apoyo… y eso quieras que no es gente que lo hace voluntariamente, gente que esta quitándose tiempo de otras cosas que pueden ser más importante o de más provecho que esto, que es simplemente voluntario por Fernando y es muy agradable y reconfortante ver todo el trabajo que se hace por mi primo.




Las de nuestros lectores

@torristas_ ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido con Fernando?

Fue en la boda de su hermano, en la boda de Israel. Fue un gran día, la verdad que sí.

@tatianacm09 ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes con Fernando cuando erais pequeños?

Recuerdos infinitos. Cuando Fernando aun vivía en Fuenlabrada y llegaba el 15 de mayo, que es la fecha de mi cumpleaños, mi madre organizaba toda la casa porque venía “su niño”, venía Fernando con mis tíos a celebrar mi cumpleaños y pasábamos tardes enteras, a veces venían después de comer o incluso comíamos todos juntos y siempre me traía la camiseta de ese año dedicada para la colección. Son muchos y muy buenos los que tengo de él.

@FansFansFT9 ¿De pequeño alguna vez creíste que Fernando llegaría donde está ahora (en el modo profesional)?

Que va, eso es impensable, cuando eres pequeño viéndolo desde fuera, que las cosas son muy difíciles y Fernando trabaja porque le gustaba y le entusiasma jugar al fútbol, yo creo que él tampoco pensaba que podía llegar. Cuando Fernando era juvenil me acuerdo que iba a verle muchos domingos y veías que destacaba, que cada partidito marcaba dos o tres goles, pero yo iba para verle disfrutar y yo disfrutar viéndole pero no pensaba que iba a llegar a lo que es hoy en día Fernando.

@victormm91 ¿Dónde se puede comprar la ropa Nine Fitness?

Creo que en los gimnasios sí que se pueden adquirir alguno de los productos. De todas formas cuando lo sepa seguro, porque había por ahí alguna cosilla en mente, os informaré a vosotros, a TheKid y os diré donde pueden conseguir los productos pero vamos, en los puntos dónde están los gimnasios creo que algo se puede conseguir.

7 comentarios:

Raquel dijo...

que alguien le pregunte al primo que se ha tatuado! por fa! que teneis confianza con él!

narfb dijo...

Dar las gracias a Alex y a Juanma por compartir su opinion con nosotros y todos los halagos mostrados al blog. Una entrevista interesante y en confianza donde demuestra sensatez y un gran cariño a Fernando. Gracias y enhorabuena.

Anónimo dijo...

por favor! necesito saber que se ha tatuado, preguntarselo!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista, una forma más de conocer mejor a nuestro grandísimo Fernando, gracias!!



Larry

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que alguien se lo pregunte! :)

_O'NeiL9_ dijo...

Cuando Fernando decida hacer publico lo que se ha tatuado, lo hará. O si habrá que esperar a que durante un partido se le vea el tatuaje.

En cuanto a la entrevista, gracias a Juanma que siempre ha estado disponible para mi cuando lo he necesitado. Un chico increible. Gracias.

Marta dijo...

Una vez más, ¡muchas gracias por tanto trabajo bien hecho! Genial la entrevista. Interesante, divertida y cercana.

Enhorabuena y gracias también a Juanma, no todo el mundo se molestaría en sacar ese tiempo.