domingo, 27 de abril de 2014

Petón: “Yo no iría a un Mundial sin llevar a Torres”

"Yo no iría a un mundial sin llevar a Torres". Así de tajante es Jose Peton, el padrino y descubridor de Fernando Torres como representante en una entrevista que hemos encontrado. Aquí les dejamos todo lo que respondió acerca del delantero Blue.

- Cuándo comenzó a fijarse en Fernando Torres y por qué. Qué vio en él.

JP: Me empecé a fijar en él porque un amigo me avisó. Él tenía 14 años y desde el primer día fue algo tan evidente que nos llevó incluso a romper una norma general de la casa: no representar a cadetes. Pero es que aquello era tan descomunal... Tenía una velocidad y tensión distinta, así como golpes de ingenio. Cuando tiene tantas cosas distintas hay que ir a por él y hablar con la familia del jugador. La decisión la tomó él junto a sus padres. Y hasta hoy.

- Durante el periodo de Fernando Torres en el Atlético recibió muchas llamadas de clubes ingleses. 

JP: Según dijo en una entrevista en junio de 2006, hasta el momento no se había decidido atender dichas llamadas, ¿por qué se decide hablar con el Liverpool? La llamada del Liverpool la coge el Atlético de Madrid y nos la trasladó a nosotros. Hasta ese momento siempre habíamos dicho que no a todos. El Inter por ejemplo nos ofreció todo lo que cobraba en bruto, en neto. El Atlético ya había llegado, a espaldas de Fernando, a un acuerdo con el Liverpool. Los ingleses son muy escrupulosos y se pusieron primero en contacto con el club, que es el cauce correcto. Nosotros no habíamos hablado con ellos, ni habíamos participado en la negociación porque lo hizo otro agente relacionado con los dos clubes y los puso de acuerdo. La decisión de Torres estuvo marcada por aquel 0-6 del Barcelona en el Calderón. Cuando terminó el partido estaba muy triste y dijo: “hay que irse, hay que aceptar esa oferta”.

- ¿Cree que desde dentro del club se aceptó vender a Fernando con vistas al traslado del Atlético a la Peineta?

JP: No creo que hilaran tan fino. Necesitaban vender para tapar agujeros en general ya que el club agonizaba económicamente. Luego estaba la presión de Hacienda que se había puesto muy seria con las deudas de los equipos de fútbol. Ojalá el Fisco lo hubiera hecho antes. Ojalá hubiera eliminado a los tramposos y ojalá no existieran excepciones con los privilegiados por la cual no son Sociedad Anónima Deportiva. 

Es verdad que luego se supo aprovechar ese dinero de forma inteligente porque llegaron jugadores para esa posición (primero Forlán y luego Falcao) que permitieron ajustar el equipo que ahora tenemos.

- Qué sucedió para que pidiera al Liverpool que le dejaran marcharse.


JP: Que habían incumplido las promesas de mejora, no de Fernando sino de plantilla que habían hecho. El club entró en una situación económica terrible y llegaron los americanos, Tom Hicks y George Gillet a especular con la marca Liverpool. Fernando habló directamente con ellos y les dijo que el equipo estaba perdiendo fuerza. Se habían ido Xabi Alonso y Mascherano, que eran la columna vertebral de la alineación que había dado éxito. Le prometieron recomposición del equipo, fichajes, refuerzos, pero no cumplieron nada.

- Torres ha ganado todos los grandes títulos a nivel colectivo que un jugador se puede llevar excepto la Liga, ¿es el año de conquistar este título con el Chelsea de Mourinho?

JP: Van a estar ahí hasta el final. Sabemos cómo es Mourinho, un entrenador muy tenso que va a pelear hasta el final la Liga, al igual que la Champions.

- Qué características tanto en el juego como en su personalidad han llevado a Fernando Torres al éxito y a ser siempre capitán desde muy joven.

JP: En la personalidad una madurez extraordinaria. Y en el juego la velocidad y la potencia que le hacen distinto a los demás. En los grandes retos Fernando siempre está, nunca juega mal un partido importante ni una final. Compite muy bien. De hecho ahí está su récord, el máximo goleador de la Selección Nacional es Villa, pero en las finales es Fernando Torres. Pasa lo que pasa, en los momentos clave está el que tiene que estar. Yo no iría a un Mundial sin llevar a Fernando Torres.

- Cuál fue la relación de Fernando Torres con Luis Aragonés, desde que le tuvo siendo un niño hasta que fue campeón de Europa en 2008.

JP: Extraordinaria y muy exigente. Luis lo definió bien: tenemos un físico de un alemán en el cuerpo de un español. Fernando se ha impuesto en el campo por su vigor constante, por su manifestación física. De hecho el gol que marca en la final en pugna con Lahm debería haber sido al revés, un delantero alemán rápido y veloz contra un pequeño defensa español, como hubieran hecho Klinsmann y Müller. Pero el alemán llevaba la camiseta de España y era español, muy español.

- Qué entrenador considera que ha sido el más influyente en la carrera deportiva de Torres.

JP: Yo creo que tanto Luis Aragonés como Rafa Benítez. Con Luis coincidió en la Selección y en sus inicios, y Benítez hizo con él un trabajo espléndido. Hay que tener en cuenta que su mejor época fue la del Liverpool porque además le respetaron mucho las lesiones. Batió muchos récords y el equipo estaba orientado para jugar hacia él.

- Fernando siempre ha destacado por su madurez y profesionalidad, ¿le ve preparado mentalmente para poder quedarse fuera de una hipotética lista de del Bosque para el Mundial?

JP: Él y todos los futbolistas que vayan o no al Mundial tienen que estar preparados. Pero como dije antes, Fernando Torres es definitivo en la historia triunfadora en la Selección Nacional. A estas alturas no nos podemos fiar de cara a la lista. Negredo ha pasado de ser goleador a ser el tercer delantero del City, lleva 11 partidos sin marcar. Soldado está prácticamente anulado después de que tuvo un gran inicio. Villa sin embargo marca los goles en el partido que tiene que marcarlos. Al final se trata de llegar muy bien a la última convocatoria del seleccionador. Si estás muy bien en ese momento, vas. Y yo creo que Fernando irá al Mundial.

- ¿Ve a Fernando retirándose en el Atleti o en Inglaterra?

JP: Él es muy de cumplir los contratos y le quedan un par de añitos. Ahí entra en un conflicto porque tiene que pensar en la familia, que está a gusto en Londres. Y por otro lado está su corazón que es rojiblanco. Fue muy emocionante la fina de la Supercopa de Europa en Mónaco del 2012. Cuando toda la hinchada del equipo adversario se pasa los últimos minutos del partido coreando tu nombre. Pero es lógico porque estaba animando a uno de la casa, un atlético fanático y empedernido que no deja de ver un partido del Atleti

Entrevista realizada por Tania Martin.
mandapelotas.es



4 comentarios:

narfb dijo...

Interesante entrevista

Anónimo dijo...

Yo tampoco iría a un mundial sin Torres, incluso no siendo titular en los partidos para momentos puntuales es un jugador que podría ser muy importante.


Larry

_O'NeiL9_ dijo...

Ni yo. Habrá que ver que hace Del Bosque.

juan manuel murillo dijo...

El "NIÑO" siempre cumple, a pesar de tener entrenadores que jueguen a la defensiva como propuesta , el siempre en los momentos claves esta ahi, a lo largo de su trayectoria como jugador,lo ha demostradocon goles decisivos.Debe ir al mundial,no siempre son los goles sino el compromiso y honestidad en el campo jugando en equipo.Le entrevista a Peton ha sido muy interesante, sobre todo para los que creen todavia que Torres salio del Atleti por interes del dinero solo, y fue por la necesidad del Club en momentos dificiles y ahi el cumplio como la persona que es.Seguro que estara en la lista de Del Bosque se lo merece por juego y jugador de equipo. Juan Manuel Murillo Carrasco