domingo, 13 de abril de 2014

Swansea 0 - Chelsea 1

El Chelsea exprime la jornada con una valiosa victoria ante el Swansea


Tocaba ganar o ganar y así lo hicieron los ‘blues’ a domicilio. En una radiante tarde de sol en Gales el Chelsea cumplió su misión venciendo por la mínima con gol de Ba a un Swansea que jugó con un hombre menos desde el minuto 16. La expulsión de Chico Flores no fue suficiente ventaja para adelantarse en el marcador en el primer tiempo, a la par que la entrada de Eto’o y Oscar tras el descanso aumentando la potencia de fuego frente al blindaje local. Hubo que esperar al 67’ para ver a Ba adelantando al Chelsea con el único gol del partido. Los de Gary Monk apenas replicaron al asedio ‘blue’, aunque los remates de Bony y Dyer bien pudieron significar un tanto en el casillero local. Fernando Torres no disfrutó de minutos en el Liberty Stadium. Con la victoria el Chelsea se mantiene a dos del líder -con una visita pendiente a Anfield- y amplía su ventaja a cinco enteros con el Manchester City, que aún cuenta con dos partidos menos que sus rivales. -Así va la Premier-


- Pólvora mojada

Mourinho modeló su once titular con las siguientes piezas: Cech; Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta, Ramires, Matic, Salah, Willian, Schürrle y Ba. Tras un sentido minuto de silencio, como homenaje a las 96 víctimas del Liverpool que perdieron la vida en la tragedia de Hillsborough de la que se cumplen 25 años, comenzó el partido mostrando a un Swansea agresivo y dispuesto a marcar su territorio. Presión incansable y fútbol directo en el ataque construyeron los pilares de su partido, probando además a Cech con un tiro de Dyer sin problemas para Cech. La respuesta fue inmediata en el área contraria con un disparo de Salah muy ajustado al palo izquierdo. El egipcio se dejó ver de nuevo por el área con un zurdazo cruzado. El balón no se casaba con nadie y los locales volvieron a hacerse con la iniciativa y Bony pudo lograr el primero de cabeza. 

El primer acontecimiento decisivo fue para los de azul, cuando el español Chico Flores cometió en apenas tres minutos sendas faltas sobre Willian y Schürrle merecedoras de amarilla. Phil Dowd no hizo la vista gorda y cumplió con el reglamento expulsando al jugador. Gary Monk dio entrada al central Amat por Hernández, con vistas a recomponer su esquema tocado por la baja. 

Ya con uno más el Chelsea comenzó a cocinar a su rival a fuego lento. Con posesiones más largas los de Mourinho intentaban agitar a la defensa a la búsqueda de un hueco por el que infiltrar un balón asesino. El repliegue local funcionó hasta el descanso con solvencia, poblando la defensa hasta el extremo sin apenas acercarse al área rival. Frente al muro Willian optó por probar el disparo desde fuera del área. Ramires también irrumpió como un camión en el área rival sin fortuna, rebañando Rangel antes de conectar el disparo. Dyer probó a Cech con un derechazo antes de descanso y Salah disparó a las nubes con su derecha.

- Un gol y tres puntos de oro

Eto’o no esperó para recuperar el instinto asesino de su escuadra. Al regreso de vestuarios sustituyó a Ramires por Eto’o y Oscar por Schürrle. Así recompuso el esquema ‘blue’ para jugar con dos puntas por delante de los tres ‘jugones’ y buscar así el asedio y derribo de la defensa local, que de salida demostró su intención de continuar parapetada en el área para aguantar el temporal. A pesar de las medidas la zona se mantenía inexpugnable. La acumulación de efectivos galeses y su presión asfixiante lograba mantener la puerta a salvio de peligro, hasta que un centro de Azpilicueta por la derecha fue peinado por Willian y rematado con problemas por Oscar, que no se esperaba el balón. Otro envío de Ivanovic desde el carril contrario no conectó por poco con la testa de Ba en línea de gol. 

En el 57’ pudo comparecer el gol. Eto’o, que esperaba en el corazón del área un centro desde la izquierda, vio cómo su marcador erraba en el despeje quedando el cuero a sus pies en bandeja de plata. La rapidez y lo inesperado de la acción propició que el camerunés no conectara el remate con la precisión requerida y el disparo se marchó fuera. Ba también lo intentó a la media vuelta, mientras el cronómetrocorría en contra de los azules. A la contra el Swansea avisó de que las cosas podían ir incluso a peor obligando a emplearse a Cech para evitar el 1-0. 

Todos menos el meta checo se agolpaban en el sobrepoblado área de Vorm. La hacinación de jugadores en la zona hacía imposible la penetración, algo que intentó Oscar siendo derribado por Shelvey al límite del penalti. Finalmente Ba fue quien halló la combinación de la caja fuerte: Matic envió largo desde la zona ancha al senegalés y este bajó el balón al piso y con su zurda cruzó un disparo raso directo a las redes. El gol llevó a los de Mourinho a anestesiar el partido, arriesgando lo justo y recomponiendo la retaguardia para nadar y guardar la ropa de cara al último tramo del partido. Ba protagonizó su último intento con un disparo elevado antes de ser relevado por Mikel en el 79’. el tramo final dejó ver algo más en ataque al Swansea, aunque era tarde para realizar los deberes frente a un Chelsea que cerró su zona a salvo de sufrimiento final.


- Ficha del partido:

Swansea City: Vorm; Rangel, Chico, Williams, Davies; Britton (De Guzmán 86’), Shelvey; Dyer (Ngog 72’), Hernández (Amat 18’), Routledge; Bony.

Chelsea F.C: Cech; Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta, Ramires (Eto’o 46’), Matic, Salah, Willian, Schürrle (Oscar 46’); Ba (Mikel 79’).

Árbitro: Phil Dowd. Amonestó a Chico (expulsado, 13’ y 16’), Schürrle (45’), Mikel 85’.

Goles:

0-1 (67’) Ba controla un envío largo de Matic y define cruzado y raso con la zurda.


Web del jugador

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, está mas o menos claro que Torres de aquí al final banquillo, banquillo y más banquillo, y por cierto adiós al mundial casi seguro.
Y yo siempre me gustará que triunfe y gane títulos pero este año tal y como se ha puesto la premier me encantaría que ganase el Liverpool mi equipo de siempre de Inglaterra... a parte de que Mourinho me cae demasiado gordo.
Y en Champions ni que decir tiene que quiero que gane el Atleti si o si....


Larry

Marijose Acuña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me sorprendería si Torres juega de nuevo esta temporada. Sólo hay 6 o 7 partidos por jugar en la temporada. Mourinho evidente que ya no se fía de Torres. Se prefieren Eto'o y Ba. Torres tuvo febrero y marzo para probar que era el número uno y falló miserablemente. No es lo que esperaba ... Yo tenía la esperanza de un buen final de la temporada y la selección para la Copa Mundial. Es doloroso ver que no va a suceder.

Torrista antiguo dijo...

Yo no sé si es mala suerte o qué demonios, pero Torres ha jugado en tres equipos. Los dos anteriores han empezado a despuntar una vez que él se ha ido, y especialmente los delanteros que ocupaban su puesto (Falcao, Diego, Suárez). Bien es cierto que sin venderlo no habrían comprado a esos jugadores. El año que viene el Chelsea campeón de liga, sin Torres.

Torrista antiguo dijo...

Yo no sé si es mala suerte o qué demonios, pero Torres ha jugado en tres equipos. Los dos anteriores han empezado a despuntar una vez que él se ha ido, y especialmente los delanteros que ocupaban su puesto (Falcao, Diego, Suárez). Bien es cierto que sin venderlo no habrían comprado a esos jugadores. El año que viene el Chelsea campeón de liga, sin Torres.

Anónimo dijo...

Y que quieres decir con eso? Es que no me queda muy claro.

Torrista antiguo dijo...

No quiero decir nada en particular, ¿no te parece llamativo que ocurra esto?

Si lo que me preguntas es si se trata de una crítica a Torres no, no lo es en absoluto.