sábado, 5 de abril de 2014

Torres "Mi trabajo es hacer ver que soy la mejor opción"

Os dejamos la entrevista que ha concedido Torres a The Independent. Traducimos la entrevista para que podáis conocer sus opiniones sobre el actual momento de El Niño en el Chelsea.
Torres no busca culpables, es autocrítico y se centra en trabajar para demostrar a Jose Mourinho que es “la mejor opción” para ser el delantero titular del Chelsea. 



“Mourinho debe elegir el delantero que cree que es mejor y tratar de manejar la situación con los demás jugadores. No hace nada especial conmigo, me trata como uno más, me pone cuando piensa que soy la mejor opción y me deja en el banquillo cuando cree que no lo soy. Mi trabajo es hacer que siempre crea que soy la mejor opción”, dice Torres.

"Con las cosas que no se pueden cambiar, no hay que perder el tiempo. No puedo cambiar la forma de pensar del mister, así que tengo que preguntarme a mí mismo y ser crítico conmigo mismo para tratar de entender lo que quiere."

“Tienes que adaptarte a esta situación. Puedes echarle la culpa al técnico, a los compañeros, a todo el mundo… o puedes pedirte un poco más a ti mismo. Creo que puedo hacerlo mejor. Puedo hacer que Jose crea que soy la mejor opción. Eso es lo que tengo que hacer todos los días en los entrenamientos y en todos los partidos.  Tengo que poner más y más esfuerzo en estas cosas. Es lo que he estado haciendo toda mi vida" añadió.
"Tienes que demostrar lo que eres cada día. Tienes que vivir al día. ¿Hace tres años? ¿Hace cinco años? El fútbol es hoy. Si el manager piensa que hay otro jugador mejor que tú va a jugar y este es el camino. Hay que tratar de mejorar, seguir luchando y tratar de cambiar la opinión del mister. Esperemos que un día José pueda decir "Torres es mi delantero" como lo hace con algunos jugadores que se han ganado su aprecio"


Estas palabras tienen un enfoque sorprendentemente humilde de un hombre que ha ganado un Mundial, dos Campeonatos de Europa, una Liga de Campeones, una Europa League y la FA Cup desde que llegó a Inglaterra en 2007. Viéndolo jugar, puede ser difícil leer las emociones por las que ha pasado Torres, del triunfo a la calamidad, pero una vez que empieza a hablar a través de esa mirada de ojos vidriosos se convierte en un tema fascinante.


¿Cree que, en vista de lo que ha ganado, y habiendo cumplido 30 años el mes pasado, hay insuficiente apreciación de sus logros?

“Estoy seguro de que la gente me aprecia. Eso es lo que siento de la gente de fuera y de los aficionados. Todo lo que he hecho en mi carrera lo he hecho desde mis valores y haciendo las cosas de la manera que me gusta hacerlas. Ganar no es lo más importante del mundo para mí. También tiene valor si sientes que has luchado por algo, aunque luego hayas fracasado. No todo es bonito ni todos los dias son los mejores y anotas 5 goles en cada partido. La vida no es así. Hay altos y bajos y tienes que pasar por todas estas cosas para apreciar cuando se gana."


"Siento que he tenido altibajos y momentos en los que no te apetece ir a entrenar o momentos que realmente quieres ir porque el final de temporada ya está cerca. Empezamos la pretemporada en Estados Unidos hace 10 meses y ahora estamos aquí y hasta aquí ha habido una gran cantidad de sentimientos y emociones. "

La temporada pasada fue su mejor en el Chelsea, con 23 goles en todas las competiciones, y un nuevo encuentro con su antiguo entrenador del Liverpool, Rafa Benítez. Torres dijo que él entendía "lo que queríamos desde el principio". Esta temporada, dice que él ha luchado más en los partidos donde los equipos han tratado de evitar dar espacio al Chelsea, pero que gracias a Mourinho  están mejorando todo el tiempo sobre la forma de hacer frente a los equipos ultradefensivos.

Se le preguntó por su lesión de rodilla en Abril de 2010, lo que le impidió al Mundial al 100% y si eso fue el episodio que hizo que su carrera cambiara. 
"¿Quién sabe?  No fue una lesión tan mala. Me dio un par de problemas después de eso, pero no fue como la de Marco van Ginkel [ligamento cruzado]. Al final yo estuve en el equipo que ganó la Copa del Mundo. No es el punto en que se puede decir que todo cambiara. Ocurrieron muchas cosas y las lesiones siempre te dan algunos problemas adicionales en el futuro.
La gente siempre habla de la aptitud, el acondicionamiento físico es importante, pero lo más importante es cómo te adaptas y cómo te siente físicamente. Para adaptarse a una nueva posición. Para tratar de cambiar su juego. Te adaptas a la forma en que el equipo juegue. No es fácil jugar en un equipo como el Chelsea porque tiene grandes jugadores y hay que ser muy, muy consciente de los pequeños detalles. Los equipos que vienen a jugar contra nosotros no dejan espacios. Willian y Oscar se encargan de buscarlos. Son muy móviles y rápidos."

"Cuando se tiene más espacio, para nosotros es mejor, pero también es porque el otro equipo es mejor, y tenemos que ser más compactos, contra los grandes equipos como el Manchester City, Liverpool, o Bayern Munich en la Supercopa. No es fácil. La Premier League es un fútbol muy difícil y muy diferente a cuando vas a jugar en Europa, pero el jugador tiene que tener experiencia para adaptarse y esa es la clave."

"Cambiar de entrenador muy a menudo no es lo mejor, ya que no se tiene estabilidad, pero aún haciendo esto, se ganó la Liga de Campeones, Europa League y la FA Cup en las dos últimas temporadas. En el fútbol no se puede decir: "Las cosas van a ser así." Al final ganamos la Liga de Campeones, el trofeo más importante a nivel de clubes. No sé. Cada día me parece que entiendo menos! "

Volvemos al tema de tener que cambiar el juego a medida que se crece, como por ejemplo, Alan Shearer, el máximo goleador de la Premier League. "Shearer es un claro ejemplo de ello", dice Torres. "Se adaptó su juego y lo hizo muy bien, siempre. No es fácil para un futbolista. Tienes que cambiar, porque cuando las cosas no funcionan piensas "tengo que volver a lo básico, las cosas que se han estado haciendo". Pero a veces hay que cambiar. Te adaptas a la forma en que el equipo está jugando. Es lo que estoy haciendo ahora. En el Atlético  jugue con un sistema. El fútbol español es completamente diferente. Vine a Inglaterra y me adapté muy rápido porque el Liverpool con Benítez jugaba compacto y rápido y era más fácil para mí. La selección española y el Chelsea son similares. Jugamos con mucha calidad, mantenemos la posesión y pasamos la pelota un montón de veces ".

¿Cuál es el futuro de Torres? No puede haber ninguna duda de que Mourinho va a comprar un nuevo delantero en el verano con la opción preferida del delantero rojiblanco Diego Costa, brasileño de nacimiento, pero ahora es un ciudadano español y en la Selección.
"En los últimos meses me han traspasado a Atlético, Valencia, Inter y Mónaco" dice con una sonrisa, en referencia a las historias escritas sobre él. "Tengo dos años más por delante en mi contrato y el primer día que firmé me dije que quería jugar cinco años en el Chelsea. He tratado de ganar todo con este club y espero que la Premier League sea lo siguiente. Si ganamos la Liga tendremos la oportunidad de jugar la Community Shield, que es otra que no tenemos. Tenemos que luchar para ganar otra Liga de Campeones y tendremos otra vez la oportunidad de ganar la Supercopa, y la Copa Mundial de Clubes. Hay muchas cosas que hacer todavía. "

En este momento se enfrenta al problema más delicado de si será incluido en la convocatoria de España para el Mundial de este verano después de haber sido parte de las últimas tres campañas exitosas. Sería, en mi opinión, una lástima perder la oportunidad.
"También lo sería para mi". "Por supuesto que puedo hacerlo. Es el último mes y medio y va a ser muy importante. Yo quiero estar allí. Me encanta jugar por mi país y he tenido la suerte de estar en dos Euros y una Copa del Mundo. Hicimos historia. Nadie lo hizo antes, las tres seguidas, y queremos hacer la cuarta. Sería increíble para esta generación. Así que me gustaría estar allí, pero para ello tengo que hacerlo bien en el Chelsea. Marcar goles y ganar trofeos ".

También fue interesante oírlo hablar de Costa sin una pizca de resentimiento. "Leí una entrevista donde Costa dijo que España le dio todo", dice Torres. "Se mudó de Brasil a Portugal cuando él era muy joven y después de fichar por el Atlético ha sido cedido por todas partes en España. Así que entiendo lo que él estaba tratando de explicar. Sintió que España le dió todo en el fútbol. Él vino de Brasil y ama Brasil. Pero en el fútbol sentía que tenía algo que dar vuelta a España y es muy bueno tenerlo. Él ha tenido una brillante temporada y estoy seguro de que será importante para España en el Mundial. Un gran jugador que juega para nosotros".

Otros podrían haber sido menos generoso sobre un jugador que cambia de nacionalidad para ocupar su lugar, pero Torres no lo es. También sigue hablando con cariño de los aficionados del Liverpool que le ven en la calle o le envian cartas.
Él cree que va a reclamar su lugar en el Chelsea y en España, y mantener una actitud positiva, sin duda, es parte de la batalla.


Al finalizar hablo de un hobby: la música rock
Soy un hombre de rock: Nirvana, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers. Mi hermano Israel es siete años mayor que yo, y cuando yo era un niño compartíamos habitación. Así que no tuve más remedio que escuchar la música que le gustaba. Yo crecí con la música de mi hermano. Vi a los Chili Peppers en el O2 Arena y estoy a la espera de que vengan los Foo Fighters.
Yo soy un gran fan de los hermanos Gallagher. A Liverpool fueron un par de veces, son amigos de Steven Gerrard. Fue agradable conocerlos. Cuando estaba en España no hablaba inglés, así que no podía entender la letra. Cuando llegué a Inglaterra empecé a escuchar la música trantado de entender lo que decían mis canciones favoritas.

4 comentarios:

TORRISTA dijo...

Fernando, ese es el camino... ¡nunca te rindas!

Anónimo dijo...

perfecta

Anónimo dijo...

Entrevista muy sincera se nota que habla desde el corazon ese es torres...genial.

daviniaaa dijo...

Por estas cosas es que no dejo de admirarle. El puede estar mal y todo lo que quieran pero yo no dudo nada que en su foro interno el realmente piensa esto y le gustaría poder hacer o dar mucho más. Otros podrían culpar muchas cosas y sin embargo el siempre hace autocritica y aguanta lo que tenga que aguantar.