sábado, 31 de mayo de 2014

España 2 - Bolivia 0

Aprobado para España
TORRES ANOTÓ UN GOL DE PENALTI Y ESTUVO MUY PARTICIPATIVO EN ATAQUE

La suerte para la lista está echada. El Mundial de Brasil se aproxima y el vigente campeón ha comenzado a calentar motores en Sevilla con una trabajada victoria ante Bolivia en la que un Torres titular anotó el primer tanto desde el punto de penalti. La pena máxima cometida sobre Javi Martínez permitió ver al ‘9’ con templanza transformar la ocasión en ventaja. Después Iniesta se ocupó de doblar el marcador con un tanto marca de la casa en el que el poste con su cara interna. Se trata de la primera y última cita amistosa en tierras españolas, ya que la próxima vez que La Roja saltará al césped será ante El Salvador en Estados Unidos. Eso ya será con los 23 definitivos, cuyos nombres se conocerán a las 13 horas del sábado.

Fernando Torres regresó al seno de La Roja en el Sánchez Pizjuan para llevar a cabo lo que mejor sabe hacer: emplearse a fondo por su equipo y marcar. El madrileño correspondió a la confianza del técnico con todo un recital de presión, movimientos y desmarques por la zona rival que al final obtuvieron premio desde el punto de castigo: El ‘9’ batió a Quiñónez con un suave y certero disparo por el centro y a media altura en el minuto 51’ para firmar su gol número 37 con La Roja. Se trata del primer penalti lanzado y anotado desde hace más de año y medio, cuando marcó ante el Sunderland el 8 de diciembre de 2013 desde el punto de castigo. Un gol presumiblemente dedicado al ex-seleccionador Luis Aragonés, apuntando con un dedo índice al cielo al igual que hizo en Champions League ante el Galatasaray.

Desarbolando a Bolivia
Del Bosque optó por un once formado por Reina; Azpilicueta, Piqué, Javi Martínez, Alberto Moreno; Iturraspe, Xavi (Busquets 60’), Cazorla; Pedro, Mata y Fernando Torres. De salida y como era de esperar La Roja se abalanzó sobre el balón para organizar su habitual monopolio, un control total del esférico que sin embargo no impidió ver algunos destellos de una Bolivia más vertical y con ganas de hacer daño al contragolpe. Pedro era un puñal inquieto por la izquierda y por ahí llegaban buena parte de las acciones de peligro locales, mientras que Fernando Torres era la referencia en el área y probó su primer disparo en el minuto 10 con un derechazo. El rojo mandaba y el rival se parapetaba en su área formando una espesa coraza que las triangulaciones no lograban abrir de momento.

Bolivia respondió a la tensión inyectada por los españoles al partido y plantó cara con un generoso despliegue físico y carácter, presionando la salida del balón y cerrando bien atrás. De este extremo pudo dar fe Torres, quien insistente por la derecha protagonizó una buena combinación de tacón que provocó el ‘olé’ de la abarrotada grada hispalense. El asedio fue a más con los minutos hasta que a la media hora resonó por primera vez la madera a disparo del jugador navarro del Chelsea César Azpilicueta. Pedro mantuvo la presión sobre el arco boliviano con un derechazo raso más a puerta, mientras que Cazorla era su espejo en el carril opuesto: robando y buscando peligrosas diagonales. Antes del descanso Mata probó suerte también con su zurda de oro obligando a intervenir a Quiñónez quien se ganó el sueldo en el primer tiempo.

Torres siempre vuelve
Al regreso de vestuarios Del Bosque sustituyó a Piqué y Mata por Albiol e Iniesta. Apenas cuatro minutos de asedio español fueron suficientes para dar lugar al primer gol de la noche, que llegó desde el punto de penalti. Un derribo de Gutiérrez a Javi Martínez por la espalda cuando saltaba a rematar un balón bombeado dio lugar a la pena máxima que Torres pidió sin vacilar. Más de un año y medio después de lanzar su última pena máxima, en un partido de Premier League contra el Sunderland, el ‘9’ volvió a demostrar su habilidad desde los once metros cuando pegó suave con la derecha al centro para batir a Quiñónez. Su segundo pudo llegar apenas unos minutos después, cuando remató demasiado alto al buscar una vaselina para superar la salida del meta.

Metió la quinta Fernando con un recital de desmarques continuos que terminaron de romper la defensa boliviana, superada por la potencia del ‘9’ en los desmarques de ruptura. Poco tiempo más quedó para buscar el segundo, ya que del Bosque decretó un doble cambio con las entradas de Fábregas por Torres, Silva por Cazorla y Busquets por Xavi. Llegaron más oportunidades a través de Silva e Iniesta, los magos que con su varita aceleraron el tempo del juego en las inmediaciones del área desbrozando por alto y por bajo la defensa rival.

En el 75’ Pedro se plantó solo ante Quiñónez, aunque su sutil remate por bajo buscando el ‘caño’ al guardameta no surtió efecto sacando éste el peligro en el cruce. poco después fue reemplazado por el debutante Deulofeu. Hubo que esperar al 84’ para ver cómo un disparo de Iniesta ajustadísimo al palo derecho pegó en la cara interior y se coló en las redes de Quiñónez sentenciando el partido. Aún tuvo tiempo de estrellar otro remate en la madera el de Fuentealbilla.


Ficha del partido:
España: Reina; Azpilicueta, Piqué (Albiol 46’), Javi Martínez, Alberto Moreno; Iturraspe, Xavi (Busquets 60’), Cazorla (Silva 60’); Pedro (Deulofeu 79’), Mata (Iniesta 46’) y Fernando Torres (Fábregas 60’)

Bolivia: Quiñónez; Diego Bejarano, Eguino, Raldes, Gutiérrez, Marvin Bejarano; Mojica, Chumacero, Meleán, Arce; Marcelo Martins ().

Tarjetas amarillas: Chumacero (41')

Goles:
1-0 (51’) Torres transforma suave y al centro un penalti cometido sobre Javi Martínez.
2-0 (83’) Iniesta pega con la derecha a la cara interior del palo y anota el segundo.



Web Oficial del Jugador

No hay comentarios: