lunes, 23 de junio de 2014

Australia 0 - España 3

Despedida con honor

La Selección cumplió en el último partido del Mundial, venciendo con holgura a la voluntariosa Australia, y finiquita sus días en Brasil con la tercera plaza del grupo y tres goles en su haber. El segundo, obra de Fernando Torres, que cuajó un notable partido en el estadio Arena da Baixada. Las condiciones no eran las más propicias. Las derrotas ante Holanda y Chile mostraron al combinado oceánico el camino para neutralizar el juego de La Roja, pero tras un inicio fulgurante y con el público a favor, cedió el físico, bajó el nivel de presión y se desmoronó el combinado australiano. España se alzó con su estilo para ofrecer lo que mejor sabe hacer: jugar buen fútbol para ganar. Con más juego por bandas, más toque y más balón al espacio, entre otras cosas, España superó a los australianos con una victoria tan trabajada como merecida. Un gol de Villa de tacón abrió el camino en el primer tiempo. Torres, a pase de Iniesta, hizo el segundo y Mata cerró en tres la cuenta tras centro de Cesc Fábregas. 

Fernando Torres formó en el once titular por primara vez en este Mundial, después de dos apariciones en los segundos tiempos de los dos primeros partidos, ya con el marcador en contra. El ‘9’ ofreció muestras del rendimiento superior en ataque que lo ha llevado a tres campeonatos del Mundo: potencia, velocidad, diagonales, desmarques y, cómo no, el gol. Insistente y generoso en la presión; con chispa, y visión de juego colectivo en ataque. Ya en el primer tiempo dejó su sello en una acción que Alba estuvo cerca de convertir en el primero, pero fue en el minuto 69’ cuando tras un pase al hueco de Iniesta logró ganar al guardameta Ruyan de derechazo cruzado. Control, acomodo y remate en un instante para marcar su cuarto gol en mundiales y el número 38 en sus 110 apariciones con la absoluta.

Se trata de la primera ocasión en que Torres se despide de un Mundial sin superar la fase de grupos, algo que tan sólo vivió en la Eurocopa de Portugal 2004, su primer gran campeonato con la absoluta. Así las cosas y ya concluido el Mundial para España, el ‘9’ comienza su periodo vacacional para acumular energías de cara a una apasionante próxima temporada 2014/15 en la que el reto con La Roja será arrancar el camino hacia la Eurocopa de Francia 2016.


Las cosas, en su sitio
Así Vicente del Bosque alineó en el once titular a Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Koke, Iniesta; Cazorla, Villa y Fernando Torres. Como era previsible el pitido inicial dio lugar a un partido muy rápido y con Australia lanzada a por todas, imprimiendo máxima velocidad y presión a su juego y consiguiendo una verticalidad que les llevó al área del Reina en los primeros compases. Las llegadas de Taagart y Jedinak no encontraron el objetivo en sus primeras llegadas. Fernando Torres, tras un robo de balón de Jordi Alba en territorio rival, recibió en profundidad aunque en desventaja con el defensor.

El ‘9’ se convirtió en catalizador del juego español en los últimos metros, cediendo de tacón un balón a Iniesta en el área en otra llegada por la banda izquierda. Con los minutos los de amarillo fueron cediendo terreno ante el empuje de España, que comenzaba a gozar de mayor cuota de balón. Fernando Torres por el mismo carril, el zurdo, sirvió en profundidad para Villa en otra acción que puso pimienta en el área. El ‘9’ probó de nuevo con una conducción por el centro y, tras sortear a dos rivales, el cuero salió rebotado para Villa que sirvió de tacón a Jordi Alba. El lateral disparó a bocajarro topándose con Ryan. Tales eran los problemas que estaba creando en defensa que su camiseta acabó rasgada en un forcejeo y fue necesaria su sustitución por otra en condiciones.

Pasada la media hora Villa irrumpió con la izquierda y, tras una bicicleta, sirvió el pase horizontal al área pero ni Cazorla ni Torres llegaron a empujar el cuero a puerta. Poco después llegaría el gol, esta vez por el carril diestro. Balón en profundidad del mago Iniesta para Juanfran, que ganó la espalda a la defensa y consumió el terreno hasta la cal. Ahí, en el límite, sirvió un balón para la llegada de Villa que remató de tacón en el área pequeña salvando al portero. Australia sacó la cabeza y pudo ganar el empate tras una indecisión en el área a la hora de despejar, pero Reina resolvió la situación. En el área contraria Koke se destapó con un fuerte disparo desde la frontal ligeramente desviado tras tocar Ryan ‘in-extremis’. Los últimos minutos del primer acto fueron un recital de La Roja que desbordaba una y otra vez acariciando el segundo. Una llegada de Alba acabó con centro a la cabeza de Torres, si bien Ryan se anticipó salvando el gol.

Torres amplía, Mata sentencia
La Roja regresó al partido sin cambios, mientras que el rival incluyó al atacante Halloran por Taagart. Torres buscaba explotar los espacios de una Australia aún más avanzada y probó bien pronto, siendo derribado sin contemplaciones. Iniesta volvió a sacar la varita y llevó el balón con cariño hasta el área, sorteando rivales, hasta ceder un centro en la media luna que quedó huérfano bajo el lamento general por haberse malogrado una acción de muchos kilates. En el 56’ llegó el primer cambio con la salida de Juan Mata por el goleador Villa. El ‘7’ se retiró con el corazón en un puño de la que muchos apuntan podría ser su última aparición con la Selección.

Mckay trató de equilibrar a la desesperada con un disparo de volea que tomó elevado vuelo. Corría el 63’ cuando Torres quedó a milímetros de conectar de cabeza un centro de Koke desde el córner izquierdo, elevándose en el salto entre dos zagueros. Su turno estaba reservado para el minuto 69’. En este instante de partido Iniesta levantó la cabeza para meter en el área un centro medido, al hueco, a la espalda de la defensa, para conectar con Torres. el ‘9’ aguantó la línea y arrancó para acomodarse el balón con la zurda y ejecutar con la diestra, cruzado al segundo palo. Sentó el madrileño con sub remate a Ryan anotando el segundo, su cuarto tanto en campeonatos del Mundo.

Con el 0-2 no levantó el pie España, hambrienta de más goles con los que purgar su eliminación prematura. Torres volvió a romper por la izquierda, entregando un centro para Cesc por alto que no logró conectar el de Arenys. La Roja siguió jugando y mandando, con la aportación deSilva que entró por Xabi Alonso de cara a la recta de meta. El dominio y el toque que tantas alegrías ha dado a España protagonizó los últimos minutos y, cómo no, el gol. El gol que tanto se hizo de rogar llegó en última instancia para Mata. Cesc cruzó en largo hacia el segundo palo, donde el ovetense la bajó y batió por bajo a Ryan con la zurda. Torres buscó el cuarto en una contra, buscando superar al defensor con un autopase en el último tramo, si bien el cuero se marchó largo adelantándose el guardameta.


Ficha del partido:
Australia: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; McKay, Jedinak; Leckie, Bozanic (Bresciano 71’), Oar (Troisi 61’); Taggart (Halloran 46’).

España: Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva 83’), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc 67’), Villa (Mata 56’) y Fernando Torres.

Tarjetas amarillas: Nawaf Shukralla mostró amonestaciones a Ramos 61’ y Spiranovic 88’.

Goles:
0-1 (36’) Villa remata de tacón un centro de Juanfran desde la derecha.
0-2 (69’) Torres ejecuta con la diestra tras pase al hueco de Iniesta.
0-3 (82’) Mata recibe cruzado de Cesc al segundo palo, controla y ejecuta con la zurda.


Web Oficial del jugador

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena, irse así de Brasil, una duda: ¿Creeis que el debacle de la selección tiene que ver con el independentismo catalán?

Luis aragonés dijo...

Todo empezó con Villa y Torres y se acaba con villas y torres... Gracias, eternamente agradecido.

Anónimo dijo...

Perdón, la debacle.

luna dijo...

grandes... siempre.
ahora a empezar a pensar en la euro 2016.
torres, que tiene 30 tacos, no 32 como dice Carreño... depende de que equipo juegue, puede estar. Se sabe protagonista, y lo que es mejor, puede ser Secundario sin ningún trauma.
que pena que no todo el mundo lo lea así, que gran jugador, porque soy torrista lo veo y lo digo... pero que bien hubiera sido si TODOS fueran más parecidos a él, comprendiendo que en este juego, las necesidades cambian... y te tienes que adaptar.
GRANDE TORRES; siempre en mi corazón. por cierto, ojalá salgas del CHELSEA.

Anónimo dijo...

Luna, coincido contigo en todo.
Fernando Torres es un ejemplo de como se debe pertenercer a un equipo, con generosidad y asumiendo el banquillo cuando corresponde y la responsabilidad cuando te la dan y siempre con humildad.

Ojalá le vaya bien la próxima temporada, se lo merece y también ojalá se fuera del Chelsey.

Anónimo dijo...

A mi me encantó ver junta a la delantera originaria de Luis Aragónes, es decir, Villa y Torres, para mí la mejor pareja que ha dado la Selección en su historia y que tanto nos ha hecho disfrutar. Y Torres, despendiendo en que equipo juegue y los minutos que le den es un tío perfectamente válido para seguir jugando el la Selección 2,3 o 4 años más. Yo ayer le vi estupendamente, gran partido el que se marcó.


Larry.

tap dijo...

España empezó a ganar cuando llegaron las generaciones que ganaban en las categorías inferiores; y las que les siguieron, continuaron ganando. En España hay madera para hacer otro equipo ganador; pero todo dependerá de que el seleccionador sepa ensamblarlo, y ahí del Bosque me sigue dando dudas. El desmoronamiento del Mundial se debió al bajonazo de Xavi; aunque quién lo iba a decir hace medio año, cuando el Barcelona terminó una buena primera vuelta.

daviniaaa dijo...

Por lo menos tuvimos una despedid digna y eso me alegra. Además volver a ver a la pareja Torres-Villa fue todo un placer. Estuvieron estupendos los dos.

Anónimo dijo...

De acuerdo, estuvieron muy bien los dos, pero reconocereis que Villa se comportó como un niño pequeño cuando lo sustituyeron. Claro que fastidia, pero hay que saber aguantar lo que toca y estoy seguro de que Torres no hubiese dado esa imagen de niño tonto ni hubiese cogido ninguna pataleta. Lo hubiese llevado por dentro y ya está. A mi ahi Villa me decepcionó bastante

_O'NeiL9_ dijo...

Pues que ganasen para mi no es un consuelo. Demostraron que pueden jugar, que sigue habiendo fútbol y gol. Y creo que el que quedo en evidencia fue el seleccionador. Saco un XI de consolación para dar minutos a los que no habían jugado y lo hicieron como ¿cien veces mejor?

La pareja Villa - Torres nunca dejó de funcionar, simplemente al seleccionador no le gustaba y la dejó de usar.

Respecto a Villa, no es que le entienda, es que le comprendo y para mi juicio, poco hizo. Para colmo VDB dice que no sabía que era el último partido de Villa. Yo creo que se hace el tonto, pero es bastante listo. ¡Si hasta sus compañeros se levantaron del banquillo para aplaudirle mientras salía del campo!

Creo que a Del Bosque se le ha ido el banquillo de las manos.