martes, 17 de junio de 2014

Buscar culpables es de perdedores

Fernando Torres habló para Radio Marca entre otras, y ofreció interesantes declaraciones de cara a la final del miércoles ante Chile y sobre la actual situación de España tras la derrota ante Holanda. Tuvo halagos para Gerrard y Pirlo.

Dura derrota ante Holanda
"A medida que pasa el tiempo y los días se va quedando atrás, intentas olvidar en la medida de lo posible y miras adelante, pensar en Chile que es lo que nos toca ahora".

Similitudes a la derrota ante Suiza en 2010
"Lo único similar es la necesidad de conseguir los tres puntos, no tener margen de error, pensando en que Holanda va a ganar su partido. Nosotros tenemos que ganar a Chile, pero el ambiente es diferente, la derrota fue más dura. Poco similar en ese sentido".

Autocrítica
"A nosotros lo que nos llega de España es apoyo total. La gente confía plenamente, si alguien puede sacar adelante esto somos nosotros. Luego hay de todo un poco, pero a nosotros nos llega no nos llega esa visión de tener que hacer autocrítica . A este equipo no hay que decirle cómo hacer las cosas como ha demostrado en los últimos años que sabemos salir de situaciones difíciles y levantarnos de momentos complicados. Los que más sentimos la derrota somos nosotros".

¿Injusto con el equipo?
"Habrá de todo. Habrá gente que haya aprovechado para ser oportunista otros que se sienten más orgullosos que nunca de defender este grupo".

Críticas a los jugadores según su equipo
"Eso va a existir siempre y más en España, que las cosas son así de extremas. Ahora lo más fácil como siempre es señalar a algunos y cuando buscas culpables es excusa de perdedores. Esto es un grupo, ha ganado como grupo y perderá como grupo. Siempre que se buscan culpables eso lo hacen los que nunca han competido".

Ánimos a Iker
"A Iker cómo va a haber que animarle. Iker es el jugador español que más veces ha vestido la camiseta. Un jugador clave para los éxitos de la selección. No hay que animarle para nada, él fue quien animó a la gente después del partido, el que tomó la palabra. La vida tiende a ver las situaciones de una manera diferente a la realidad y lo que hay que hacer ahora es analizar la situación como es, ni mejor ni peor, no es ninguna desgracia, ni irreversible, es una situación complicada pero se puede sacar adelante".

La charla de Iker al término del encuentro
"Es un mensaje de tranquilidad, de analizar la situación fríamente. Cuando pierdes 5-1 el primer partido del Mundial, tienes el corazón a 100, no sabes qué ha pasado en el partido, porque no es algo habitual y es un mensaje de unión, de pensar que lo podemos hacer. Este es un grupo parecido al del 2010, con más experiencia, con jugadores que van a saber afrontar la situación de una manera mucho más madura. Y eso fue el mensaje, vamos a olvidar esto, analizar lo que hemos hecho mal, pero ya ha pasado, ya no se puede hacer nada. El partido de Chile no tiene por qué ser el último partido de España, ni mucho menos. A partir de ahí ya empezaremos a hacer cuentas, pero lo primero es ganar".

Cambios para el España-Chile
"Siempre hay cambios cuando se gana y se pierde. Cuando se gana no se va más allá de un cambio. Cuando se pierde los que quedan fuera parecen señalados pero dentro de un grupo es algo normal, cuando analizas el rival hay jugadores que encajan mejor, que controlan mejor el fútbol que pueda hacer Chile y es el entrenador quien tiene que decidir".

La diferencia entre la primera parte y la segunda ante Holanda
"El partido tiene varios momentos importantes. Tener el 2-0 y no hacerlo, encajar un gol justo antes del descanso teniendo el resultado a favor, algo no habitual en España, pero en el fútbol pasan estas cosas. Y el vestuario en el descanso estaba tranquilo, el equipo sabía que lo estábamos haciendo bien, teníamos la pelota, quizás jugar con un poco más de velocidad y crear más ocasiones. Pero Holanda en la segunda parte salió más ofensivo, apretando más arriba y nos superaron a partir de ahí en todo. Si el tercer gol no hubiera subido al marcador es otra historia, si la de Silva entrara es otra historia, pero en el fútbol lo que cuenta es el final y la gente se queda con eso".

Posible pacto entre Holanda y Chile
"No, a este nivel no puedes estar pendiente de si un equipo va a jugar para ganar o no. Conociendo a Van Gaal, a los holandeses y a los chilenos no creo que vayan a empatar o ganar o perder el uno y el otro para perjudicar a España. Aquí cada uno tiene que mirar por lo suyo, intentar quedar primero para evitar en teoría rivales fuertes y tener un camino más cómodo en las siguientes fases".

La imagen de Del Bosque en los últimos días
"Creo que ha dado una imagen perfecta de tranquilidad, es lo que necesitamos ahora. Tranquilidad de saber que fue un mal día, que nadie esperaba pero es fútbol. Gracias a Dios ha pasado en el primer partido y no en unos octavos de final, donde no tienes margen de error, vamos a mentener la calma, vamos a confiar en lo que hemos estado haciendo los últimos años, ya nos ha pasado en Sudáfrica, en Copa Confederaciones, este equipo siempre ha dado la cara, se ha levantado y ha demostrado su orgullo".

Charlas entre jugadores
"Quizás justo al término del partido hablas con los compañeros sobre lo ocurrido porque fue un palo duro pero a medida que pasa el tiempo cada vez menos. Cada vez piensas menos en Holanda y más en Chile. Quizás no tengamos el tiempo suficiente para analizar todo, pero ahora nos ocupa más Chile. Hay que ganar para seguir haciendo cuentas".

Resto de selecciones
"Hemos visto poco pero Italia como siempre está ahí, Brasil sobre todo, Argentina va sacando los partidos adelante... Esperemos que no haya sorpresas en los octavos de final y que estemos nosotros".

Sobre Pirlo

"En el fútbol al final la edad es un número. Es cuestión de sensaciones, cómo te encuentres. Es un placer verle jugar, también ver jugar a Gerrard, que se habló poco porque Inglaterra perdió pero este tipo de jugadores que saben adaptarse al tiempo y a la edad es un espectáculo".


Marca.com

No hay comentarios: