viernes, 13 de junio de 2014

España 1 - Holanda 5

Venganza Mundial
PÉSIMA IMAGEN DE ESPAÑA EN SU PRIMER PARTIDO MUNDIALISTA


Primer partido en un Mundial como campeones del mundo. Cuatro años después de la final de Johannesburgo que cambió la historia de España para siempre. Qué tiempos aquellos. La Roja de blanco, la Oranje de azul. Cuatro novedades en la alineación de Del Bosque respecto a Sudáfrica. Azpilicueta y Jordi Alba por Puyol y Capdevila. Diego Costa arriba por Villa y Silva en lugar de Pedro.
Holanda tenía muy claro lo que debía hacer. La prueba llegó a los 8 minutos tras un fallo grave de Jordi Alba. El lateral dejó muerto un balón con el pecho, Robben soltó de primeras con la zaga desguarnecida y Sneijder se plantó solo ante Casillas. Su naranjazo lo saco el capitán de la Roja a una mano, con la seguridad que le caracterizaba en los grandes torneos. Fue un espejismo y un aviso de la fragilidad defensiva de la campeona del mundo.
España se quedó con el balón desde el saque inicial mientras Holanda esperaba en su campo, con tres centrales y dos laterales. Pero nada de autobús. En la telaraña de Van Gaal se buscaba la vida uno de Lagarto. Corriendo a los balones largos e incomodando a los centrales con pitidos de fondo. Suya fue la primera en el 13'. Silva robó la cartera a un defensor holandés y Costa se hizo un lío cuando iba a tirar. En la segunda no se lo pensó tanto y disparó fuera tras otra recuperación de Silva. El canario era una mosca para la defensa holandesa. Estaba en todas partes sin hacer ruido, molestando al que tenía el balón y buscando los espacios para seguir revoloteando.
Han pasado cuatro años pero De Jong sigue repartiendo a sus anchas. Esta vez le tocó a Busquets, que se llevó un recuerdo del aguerrido mediocentro. El malo de la película era el mismo y también el guión. Intentar intimidar a España para que no la tocase a su antojo. En el 25, el pato lo pagó De Guzmán por una falta a Iniesta. Primera amarilla del partido.
Costa sacó un penalti
Fue el preludio de la jugada del penalti a Diego Costa. Engancharon Iniesta, Silva y Xavi Hernández, que sacó del estuche la escuadra y el cartabón para trazar el pase a Diego Costa. De Vrij llegó pasado de frenada al cruce y el hispano brasileño cayó al suelo, en aparencia barrido por el defensor holandés.
Lo supo hacer Costa, que en lugar de pisar tierra firme dejó que le arrastrase la marea. Rizzoli vio una estrella caer al suelo, picó el anzuelo y pitó penalti. Es más fácil que suceda cuando eres el anfitrión o el campéon del mundo. A este paso, será el Mundial de los árbitros. Tres partidos y tres suspensos.
Xabi Alonso fue el encargado de lanzarlo, a la derecha de Cillesen, raso y fuerte. Menos mal, porque el meta holandés adivinó el lanzamiento y a punto estuvo de sacarlo. Con el viento a favor, España desperdició la oportunidad de sentenciar en el 42' tras un pase excelso de Iniesta que Silva. El canario lo desaprovechó con un intento de vaselina que acertó a sacar Cillesen. Esas, en un Mundial, hay que meterlas.
Un minuto después, un pase teledirigido de Blind desde la izquierda descubrió el socavón en la espalda de los centrales españoles. Van Persie burló la vigilancia de Ramos, con Piqué rompiendo el fuera de juego, y se lanzó con fe a buscarla para conectar un poderoso cabezazo en carrera que dejó petrificado a Casillas, clavado en mitad del área. Empate y al descanso. Empezaba a caer un chaparrón en Salvador de Bahía.
Una segunda parte para olvidar
En el 53', otro balón voló desde la izquierda para aterrizar entre los centrales de España. La cazó Robben, que esquivó con suma facilidad a Piqué y disparó antes de que Ramos llegase a taponar. Esta vez, Casillas no pudo hacer milagros. Cuatro años después se repetía la misma situación para España, que estaba por debajo en el marcador en el primer partido. Pudo ser todavía peor si Van Persie manda a la jaula la volea que estrelló en el larguero en el 60' después de que Iker la rozase con los dedos.
Quedaba media hora por delante y había que cambiar necesariamente de registro. Torres y Pedro dentro, Diego Costa y Xabi Alonso fuera. Pero no era ese el problema. España hacía aguas atrás en cada ataque holandés. En el 65', una falta lateral de Sneijder desde la izquierda, llegó el tercero. Casillas salió en falso, Van Persie le obstaculizó con el codo y De Vrij marcó en el segundo palo como pudo.
Robben rubricó la venganza
España se picó en su orgullo, fruto del resultado y de la desesperación. Amarilla a Casillas por protestar, amarilla a Van Persie por una fea falta a Pedro y gol anulado a Silva cuando la Roja intentaba engancharse al partido para salvar, al menos, el empate o el gol average. O el honor, que vale más. Pero no era el día de España ni de Casillas, que regaló un gol tras un mal control en una cesión de Ramos. Van Persie aceptó el regalo y el cuarto subió como una losa al marcador en el 72'.
Van Gaal sonreía en la banda, los holandeses hacían la conga en las gradas y a España se le ensuciaba la estrella. Quedaba todavía el quinto, obra de Robben en el 80'. Se fue en velocidad de Ramos, regateó a Casillas y marcó rabioso. Lo celebró delante de la cámara, burlón y vengativo. Y pudieron ser algunos más. Mazazo brutal para España, complicado de superar. Las sensaciones son las peores y el pesimismo ha resucitado, pero quedan dos partidos para intentarlo.


Marca.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que fue más vergonzoso? Cabezazo de Costa? Casillas hace pasar por un portero? Ramos y Piqué emparejamiento? Horrible decisión de Silva? Torres no poder marcar un gol desde dos metros de distancia?

¿Qué carajo pasa por la cabeza de Torres cuando está frente a la portería? ¿Cómo puedo encontrar una nueva manera de joder? No es un delantero más.

Capitulación total.

Anónimo dijo...

Costa era malo. Torres aún peor. Cuatro años. Cuatro años le mantenemos con terribles actuaciones y haciendo todas las excusas bajo el sol. No hay más excusas, Torres ha terminado como un delantero. Contra Chile, Del Bosque volverá a false # 9.

Anónimo dijo...

Yo lo de Torres de hoy no lo entiendo más que si un jugador está medio muerto del ridículo del equipo. Les pasó a Casillas, a los defensas, a todos...

Anónimo dijo...

Este es un blog Torres? Por supuesto, mis comentarios son acerca de él! Pero si usted quiere saber, sí todos los demás era una mierda! La lealtad de Del Bosque a Casillas matará a este equipo.

Torrista antiguo dijo...

Qué tontería criticarle por no meter el 2-5. Por favor.

Anónimo dijo...

Pues si. Vaya tonteria. A esas alturas estaban ya tan descolocados que era imposible hacer nada. A ver si ahora va a tener la culpa de los horrorosos fallos del resto del equipo. Lo que faltaria

narfb dijo...

A Torres se le metió para mejorar el marcador, y no ha cumplido. Con las pocas oportunidades que va a tener más vale que cuando esté a tiro no falle. Lo que le salva hoy es que muchos otros lo han hecho peor, especialmente la defensa. Yo es el peor partido que le recuerdo a España desde hace 8 años. Si España juega a su nivel se puede pasar sin problemas.

Anónimo dijo...

Era imposible remontar. Lo han hecho TODOS fatal. Ni Torres ni nadie podia mejorar nada. Ha sido de traca lo mal que han jugado. La culpa es de TODOS y lo que no se puede hacer es echarle todo al que sacan para ver que puede hacer. Que majos no? Eso no lo salva ni torres ni villa ni cecs ni Dios bendito. Y San iker? Venga hombreee

Anónimo dijo...

Narfb es el único que vive en la realidad. Debido a que el juego fue una derrota, es aceptable para Torres incompetente? ¿Qué pasa si la calificación depende de la diferencia de goles? Torres tiene suerte Casillas hizo varios errores en el juego. De lo contrario, el fracaso de Torres habría sido la mayor humillación. Marcar un gol habría dado a España al menos alguna pequeña esperanza para el próximo partido. En cambio, Torres acaba de hacer las cosas aún peor.

Y no, no es sólo culpa de Torres. Pero hizo nada para ayudar? Si Del Bosque tiene ningún valor, que consideraría abandonar Xavi y Casillas. Pero sabemos que no lo hará. Torres no convenció a cualquiera y estoy seguro de que volverá a la banca. Pero Del Bosque nunca ha tenido problemas caen Torres. Es triste decirlo, esta vez, Torres merece la banca. Trae en Villa o el falso # 9.

Anónimo dijo...

España ha llegado físicamente muy cansada. Los jugadores están sobrecargados de partidos. Casillas no ha sido titular en su equipo este año y eso se nota. Piqué ha hecho una temporada regular en el suyo y eso también se nota.

Por otro lado, los holandeses hablan de "venganza". Pero realmente sería venganza si hubieran ganado la final y de momento lo que han ganado es el primer partido de la primera fase.

Cuando de verdad había que haberle ganado a Holanda fue el 11 de julio de 2010. Y se le ganó.

España ganó la Eurocopa de naciones 2008-Mundial 2010-Eurocopa de naciones 2012 de forma consecutiva.

Ayer vi gente diciendo "...vaya mierda de equipo; no veo más un partido de esta gentuza..."

Qué injustos son algunos.

David B.

Anónimo dijo...

El gol cantado de Torres era fuera de juego de Silva, aunque la fallo...
España esta físicamente hecha un asco y no aguanto ni la primera mitad, y si a esto se le suma que el medio campo entero iba andando y que ramos dejaba a Pique solo contra el peligro(centrales separadísimos) se puede ver como había un gigantesco agujero por donde entraba hasta falete.
yo cambiaria por lo que vi ayer a Xabi por Koke y a Xavi por pedrito.

_O'NeiL9_ dijo...

Me tengo que reír un poco al leer ciertos comentarios, disculparme.

¿No era por todos sabido que cuando los jugadores fallasen en este equipo no quedaba nada?

No me canso de repetirlo, en el banquillo, no hay nadie que los dirija como debe hacerlo y Del Bosque se venía salvando por la calidad de la plantilla. Vicente se vale de contentar a los "pesos"pesados.

Iker Casillas (un jugador que me gusta) no ha sido titular en el Madrid, y aunque ha jugado un par de partidos importantes, sus actuaciones no han sido estelares. NO ESTA PARA SER TITULAR EN ESTA SELECCIÓN.

Xavi Hernandez no ha hehco un temporadon en le Barça, le pesan los años y el cansancio, como es LÓGICO. ¿Por qué no da VDB entrada a Koke, por ejemplo?

El mejor central del mundo, ese por el que se esta pidiendo la bota de oro... bueno, pues a ese mismo Roben ayer le ganó la espalda varias veces en acciones que el holandés no desperdició. Hablo de Ramos.

Y Piqué... debía estar pensando en Shakira.

Para mi gusto Xavi y Xabi no hacen buena pareja juntos en el campo, dan lentitud por su estilo de juego, pues nada, los sigue poniendo juntos.

¿Costa? ¿Cómo pones titular a un chaval con el que no has ensayado casi? Entre mandar callar a su país natal y el cabezazo sin ton ni son perdió el respeto. Cierto es que estuvo activo, buscando balones y provocó el penalti.

¿Torres y Pedro? Yo no entiendo a Del Bosque. A ver, había que sacar un delantero rápido, todos lo veíamos, y también veíamos que había que meter un pulmón en el centro del campo porque desde que comenzó la segunda parte no dábamos un pase fructífero. Pues el seleccionador mete a Torres y a Pedro a la vez. Para mi, fue un error. Era, o Torres o Pedro, y luego un central. Y ojo, que no soy entrenador, es mi opinión. Porque salieron los dos delanteros y no les llegaba ni un tercio de los balones que le llegaron a Costa en el primer tiempo.

Y Fernando, pues si, evidentemente esa que fallo no debía haberla fallado. Pero ¿Y Silva? Entre otros tantos.

No lo sé, ¿la actitud?A mi si pierden 1 - 5 dejándose los huevos (perdonar la expresión) no me queda más remedio que resignarme y decir "vamos para delante". Pero es que ni eso.

Y aunque todos los jugadores estuvieron bien o mal, creo que el problema real es que les hace falta hacer piña, creérselo, alguien que les dirija, que les meta unas voces, que los anime.

Desde luego lo de ayer fue un baño de juego... y de humildad.

Yo soy mucho del Cholo y ojala Del Bosque aplicase un poco esa filosofía.

Partido a partido.

daviniaaa dijo...

A mi me parece bastante ridículo entrar a un blog de apoyo a Fernando para precisamente machacarlo por el partido de ayer, lo siento pero es lo que pienso. Que si, que fallo y bla bla bla.. y no tenía que fallar y bla bla bla que si, que lo sabemos... pero algunos quieren hacer sangre con ellos y pretenden recalcar ese fallo como el peor.. esto solo demuestra la teoría de que se está esperando a que Fernando falle para machacarlo, gracias oportunistas. Yo insisto en que cuando hace las cosas bien porque no aparece la gente igual que cuando falla, en fin.

Sobre el partido, sobre nuestro juego, no hay mucho que decir, personalmente aún estoy triste, no lo esperaba. Y si, fallaron prácticamente todos. Pero yo debo ser imbécil porque yo soy de las que prefiero seguir apoyando. Y ya se que muchos dirán que debemos exigirles y tal. A mi me han dado alegrías durante años y yo eso ni puedo ni quiero olvidarlo.. si caemos eliminados yo seré de los que les aplauda, entendiendo que un ciclo se termina, que mi generación dice adiós, pero mi agradecimiento es eterno y por eso prefiero no machacarlos. Yo pienso y siento asi, que le vamos hacer. Y no me vengan con lo de no se puede vivir del pasado porque eso lo se, no es cuestión de vivir del pasado, simplemente es recordarlo, respetarlo y seguir confiando a pesar de todo.

Como leí ayer, lo extraordinario es lo que ha venido haciendo está selección desde 2008, lo de ayer entra dentro de lo normal. Porque está claro que algún nos volveríamos a estampar.

narfb dijo...

Pues si van a casa en la primera fase sí hay que criticarlos, porque se puede perder entregándose al juego, pero no de la forma de ayer.

Yo creo que Del Bosque es el que menos culpa tiene en esto (y eso que no me parece buen entrenador), no creo que haya que valorar la estrategia o los cambios, o sea cuestión de motivar para ganar una Copa del Mundo y más con el dineral que van a cobrar. Han sido problemas de fallos, actitud y calidad.

No se salvan Torres ni ninguno, hay que espabilar. Confiemos en los nuestros, dos partidos dan para mucho.

daviniaaa dijo...

Lo harás tu y quien piense como tú. A veces las cosas no salen y yo estoy segura de que a pesar de la imahen ellos estaban intentando darlo todo, pero cuando las cosas no salen no salen. Yo pase lo que pase tengo claro que les voy aplaudir porque me pesa mucho más lo bueno. Lo dicho, seré imbécil pero asi siento yo las cosas.

Y yo.creo que un buen motivador siempre ayuda y no se yo si del Bosque el. Y conste que no lo culpo de lo de ayer. Si hay culpables son todos.

Anónimo dijo...

Cuanto bien queda ahí por aquí.