sábado, 7 de junio de 2014

España 2 - El Salvador 0

Villa decanta el último ensayo
FERNANDO TORRES NO DISPUTÓ NINGÚN MINUTO

La selección española puso fin a su preparación para el Mundial de Brasil con un trabajado triunfo sobre El Salvador (0-2), un modesto equipo que resistió casi una hora con la portería a cero, pero que acabó cediendo ante los dos goles marcados por David Villa. El asturiano, cuya presencia en la lista volvió a generar debate, se reivindica con dos goles de delantero de área en la media hora que jugó saliendo desde el banquillo. El partido, con una España que salió bien pero se fue frenando hasta volver a encontrar sus habituales problemas ofensivos, sirvió para constatar la recuperación de Diego Costa, que corrió y peleó como en él es costumbre disipando las dudas sobre su estado físico de cara al inminente Mundial.

Villa apura sus últimos partidos con España y no quiere perder ocasión. Ni ante la modesta El Salvador. El objetivo del amistoso era coger ritmo de partido y para Del Bosque la cita era clave para comprobar el estado de Diego Costa y Juanfran. Los dos fueron titulares, volvieron a competir tras sus lesiones en la final de Liga de Campeones. Y la presencia de Diego Costa, sumada a la defensa adelantada de El Salvador, retocó el estilo de España de inicio. Los balones en largo de Xabi Alonso a los movimientos del brasileño se sucedieron y un derribo del portero a los 2 minutos acabó en penalti.

El encargado de tirarlo y fallarlo fue Cesc. El Salvador bastante tuvo con aguantar el fútbol de la campeona del mundo. Con orden y sus líneas de cuatro defensas y cinco centrocampistas unidas, cada vez que superó el centro del campo fue fiesta en las gradas del FedExField, con amplia mayoría de aficionados salvadoreños que volvían a disfrutar de su selección tras un tiempo apartada del panorama continental por sanción. Diego Costa demostró que las lesiones musculares que marcaron su final de temporada están olvidadas. Le falta recuperar la puntería. Sus buenos movimientos no tuvieron remates certeros, algo lento al armar el disparo y encontrándose con la parada del partido de Henry Hernández, a un testarazo en la segunda parte. Villa le quitó el 0-1 porque el asturiano estuvo más rápido para empujar a gol.

España jugó al ritmo de Xabi Alonso con Xavi guardando fuerzas en el banquillo para el Mundial, y pidiendo más de Koke. Faltó velocidad en la transición en el primer acto en jugadas que entraban en otra dimensión cuando pasaban por Iniesta. Pedro perdonaba un pase medido de Alonso a los nueve minutos, solo ante el portero salvadoreño, pero dejaba muestras de su buen estado físico. Mientras, Cesc perdonaba otra ocasión de cabeza a un pase picado de Iniesta y Ramos acariciaba el gol con una falta que buscó la escuadra. Iker Casillas era un espectador de lujo. El panorama no cambió en la reanudación pero sí el ritmo de juego de la selección española. La entrada en escena de Cazorla, Villa y Silva reactivó el juego de ataque, mayor movilidad y precisión en las asociaciones. Volvió el toque en corto y los laterales -Juanfran y Jordi Alba- comenzaron a llegar a línea de fondo para poner centros.

Tuvo tan poca exigencia defensiva España con los salvadoreños buscando los movimientos de Rafael Burgos que provocó alguna rápida salida de Casillas y Sergio Ramos se convirtió en otro arma de ataque. Asistió en el gol de cabeza, tras pase preciso de Alonso y fallo en la salida de Hernández. Cuando el balón lo iba a convertir Diego Costa en su primer tanto como internacional español, mientras colocaba el cuerpo para enganchar el balón apareció la cabeza del más pillo, David Villa, que abrió el marcador a la hora de partido.

Las fuerzas se habían agotado a los salvadoreños y España comenzó a divertirse. Triangulaciones mágicas de Cazorla, Silva y Alba, otro latigazo de Villa con muchas ganas de reivindicarse y un disparo al travesaño de Busquets antes del broche del Guaje. El máximo goleador de la historia de la selección española ensanchó sus números antes de su adiós. Control perfecto y remate de nueve para hacer el segundo. El Mundial y la defensa de la corona ya es el siguiente reto.



 España: Iker Casillas (De Gea, m.83); Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Busquets, m.67), Koke, Cesc (Cazorla, m.46), Iniesta (Silva, m.46), Pedro (Villa, m.46) y Diego Costa (Xavi, m.73).

El Salvador: Henry Hernández, García, Mendoza, Jonathan Barrios (Blanco, m.87), Alexander Larín; Arturo Álvarez (Jamie Alas, m.65), Darwin Cerén, Mengívar, Andrés Flores (Molina Milton, m.75), Santamaría (Renderos, m.57); y Rafael Burgos.

Goles: 1-0, m.60: Villa. 2-0, m.88: Villa.

No hay comentarios: