lunes, 29 de septiembre de 2014

Fernando Torres: "ganas de volver, de momento, no las hay"

Cuarta y última parte de está interesante entrevista que les llevamos dejando estos último días. Un nuevo repaso por alguno de sus entrenadores, su marcha del Liverpool, sensaciones al marcar al equipo de su vida y hasta un poco de política. Esperamos que la disfruten como las otras partes.

Volvamos a los técnicos. Diste el salto a Inglaterra con Rafa Benítez. ¿Como es?

Al llevar al Liverpool encontré todo lo que necesitaba: un club y una ciudad a mi medida, Salir del agobio del día a día de Madrid. Pero sobre todo encontré a un entrenador que se volcó desde el principio por mejorarme, enseñarme, adaptar mis cualidades a lo que necesitaba el equipo. Creo que no podía haber ido a un sitio mejor, fue un aprendizaje y un paso adelante enorme en mi carrera. En ese momento yo necesitaba aprender, sentirme importante pero exigido, tener una persona que no dejará que me relajara como hacía Rafa, que siempre me pidiera un poco más y creo que lo conseguí. Mejoré, ayudé al equipo, y luego él se marchó. Llegó a un acuerdo para salir del club y fue un punto de inflexión importante. 

¿Qué supuso para ti su marcha? 

Un paso atrás en la trayectoria del equipo. No solo su salida, sino también las de Xabi Alonso y después Mascherano. La dirección del club estaba muy clara: no íbamos a mejorar.

Con todo el ruído que levantó en España y de repente, te encuentras con Mourinho. 

También ha sido una etapa enriquecedora. Es un contraste tremendo la idea que puedas tener lo que se ve de lo que es en realidad y en el día a día. Puedes tener una idea preestablecida de lo que te vas a encontrar y después ves que es todo lo contrario. José es una persona muy inteligente que sabe lo que quiere y así lo transmite. Hay un barco que va en una dirección y la gente que quieren estar en él tiene que ir en esa dirección, nadie se puede desviar. 

¿Que sensación tuvo al ver como su Chelsea repescaba del Atletico a Courtois y "pescaba" a otros como Luis Filipe o Diego Costa? 

Para el aficionado del Atleti debió ser difícil aceptar que, después de una gran temporada, algunos jugadores quisieran irse  o desearán dar un paso adelante. Es algo entendible. Por otro lado, también es gratificante saber que un equipo como el Chelsea vaya a fichar al Atlético pudiendo ir al equipo que quiera. 

En semifinales de la pasada Champions le marcaste al Atletico y ni siquiera te inmutaste. ¿te costó no arrancar ni un grito? ¿O no te saldría jamás? 

Nunca lo haría. Pero es algo espontáneo. Estás en el partido y no estás pensando en eso. Es algo que simplemente sucede o no sucede. Quería marcar en el Calderón, en Stamford Bridge y en todos los que pudiera, pero es algo que desde que me fui tengo muy claro. No hay ninguna razón. La gente del Chelsea entendió, igual que cuando viene un ex jugador del Chelsea y marca y no lo celebra y ellos lo entienden y lo valoran de una forma positiva.

El año pasado fueron Eto'o y Demba Ba; éste, Diego Costa y Drogba. ¿Ha sido imposible sentirse titular en esté equipo? 

Está claro. Pero le deseo lo mejor a Diego. Es un chico fenomenal, un gran jugador, humilde, que ha estado cedido en muchos sitios hasta que ha tenido la oportunidad de hacer campeón al Atlético. Ya competí por un puesto con él en el Mundial y estoy seguro de que marcará muchos goles en el Chelsea. Con Drogba la conexión con la afición es aún mayor: es una leyenda, como Cech, Terry, Lampard o Ashley Cole. Han convertido al Chelsea en un equipo importante y siempre serán reconocidos. 

En estos últimos años en Londres, ¿has notado un aumento de españoles buscando un futuro profesional fuera de su país? 


Sí, mucho. Y creo que hay gente muy preparada que está viviendo una situación injusta y tiene que salir de España porque no encuentra un puesto de trabajo que vaya en consonancia con su formación. En ocasiones, están tan bien preparados que las empresas no les pueden contratar porque no alcanzan a pagarles esos sueldos. Estamos perdiendo a gente muy útil por la situación que vive el país y cada vez se va más gente hacía Europa. Por suerte, ya no hay que tener miedo para salir de España. Uno de los problemas es que la gente no se plantea irse de casa y buscarse la vida como hicieron nuestros padres o abuelos. No pasa nada. En España no se acaba el mundo. Muchos hemos salido a buscarnos la vida y al final ganas de volver, de momento, no las hay.

Otro elemento de actualidad en España es el descrédito de la política. ¿Hay alguien en quién merezca la pena creer? 

No estoy muy puesto en el tema y no me gusta hablar de lo que no sé mucho,  pero todos los españoles nos hemos visto obligados a estar un poco por encima del tema por lo que está pasando. Y creo que si se generaliza se comenten injusticias, pero algo hay. Hace poco escuchaba decir a un político del que no recuerdo su nombre que nos tenemos que fijar menos en los partidos y más en las personas. Estoy muy de acuerdo con esa frase. Se vota a los partidos políticos y eso provoca que siempre gane PSOE o PP, cuando quizás se debería votar a una persona. Creemos en alguien que es el que tiene que gestionar. Los políticos se han ganado que la gente dude de ellos por la situación en la que estamos, pero supongo que no es tan simple. Habrá muchas cosas detrás y no sólo en España, Europa... No tengo ni idea de como está la situación, pero lo que es cierto es que se han hecho las cosas muy mal y se ha engañado a mucha gente. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y han pasado cosas que serán más complicadas de explicar que lo que podamos decir nosotros. Pero que hay margen de mejora, seguro. Eso es algo positivo.

13 comentarios:

torrista antiguo dijo...

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", dice, refiriéndose al pueblo español, mientras él gana 7-10 millones de euros al año.

Desde luego, siempre será mejor no leer ninguna opinión de tu futbolista preferido acerca de político.

Anónimo dijo...

...encuentra un puesto de trabajo que valla en consonancia con su formación...

VAYA.

Anónimo dijo...

Pues NO vuelvas. Total para lo que haces, que no metes gol ni yéndose el portero a merendar...

_O'NeiL9_ dijo...

Os recuerdo que aunque Fernando gane lo que gane - cosa que no depende de él, es como va el mercado futbolistico y que si nosotros nos pagarán esas cifras por hacer nuestro trabajo tampoco renunciaríamos a ese dinero- tiene familia y amigos que viven en España, y aunque probablemente él los ayude todo lo que puede, le contarán de primera mano como esta la situación en este pais. Así que no ha dicho nada del otro mundo, si no la realidad. Peor es oír hablar a nuestros políticos asegurando que sus perros están contentos con la crisis porque así en vez de pienso come sobras.

Y el último anónimo, lo que no es, es que hace volviendo a este blog si no le gusta Fernando. De verdad, que yo agradezco cada persona que se pasa a leer noticias sobre el Niño, pero a veces no entiendo muy bien...

daviniaaa dijo...

Fernando hace un buen partido y un golazo y nadie (o casi nadie comenta) ahora para criticarlo en algo aquí están todos. En blog que es de apoyo hacía el. Yo tampoco entiendo muy bien a algunas personas, pero bueno, cada loco con su tema.

Firmo tus palabras Alex, que el gane lo que gane o tengo una vida acomodada no quiere decir que no sepa como están las cosas y pueda opinar como cualquier otro, sin más.

torrista antiguo dijo...

Espero que no lo digas por mí, que soy prácticamente el único que pone comentarios en todos los artículos.

Por otro lado, que diga que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", sí, demuestra un desconocimiento absoluto de la vida real de un español medio durante estos años. Además, empeora las cosas que lo diga una persona que gana 10M de euros al año (sea por su culpa o no, el hecho es que los gana).

Otro error: el problema del paro en España no tiene nada que ver con que la gente "esté muy preparada".

Podríamos seguir con qué demonios quiere decir con eso de votar personas y no partidos.

Pero mejor lo dejo aquí puesto que no tiene ningún sentido ponernos a hablar de esto; a fin de cuentas es un futbolista (por definición, a su nivel, viviendo fuera de la realidad) hablando de política. Sólo añadir que si me molesta tanto es precisamente por tratarse de Fernando Torres.

daviniaaa dijo...

Aclararte que no todo lo que escriba siempre va por ti, habrá alguna vez que si, otras que no. Lo digo porque aveces creo que crees eso.

Y yo sigo insistiendo en que tiene derecho a opinar como muchos que opinamos también sin saber bien del tema. Lo que yo entiendo es que sabe que los políticos hacen las cosas mal y que es normal que la gente dude de ellos, no es mentira, así que ya está.

paula dijo...

Pues yo estoy con Fernando, ha habido muchas personas que han vivido por encima de sus posibilidades y que debieron de haber pensado mas en el futuro y que eso se podría acabar

torrista antiguo dijo...

Define "muchas personas".
Y define qué es vivir por encima de tus posibilidades.

daviniaaa dijo...

No sé porque la pregunta Torrista antiguo pero ya lo dices. Para mi por ponerte un ejemplo, vivir encima de tus posibilidades es estar en paro, que tú pareja esté en un trabajo con un contrato de par de meses simplemente y decidas tener un bebe. Por lo menos para mi eso es querer vivir por encima de las posibilidades que tienes en ese momento. Yo conozco casos así.

torrista antiguo dijo...

Pues fíjate que cosas. Para mí eso es vivir en una sociedad que 1) No aprovecha la capacidad reproductiva de sus habitantes, condenándolos al paro, 2) Permite también que sus miembros sean explotados en trabajos que para colmo son inestables y por lo tanto 3) Castra su desarrollo personal en todos los ámbitos.

Así las cosas, no es de extrañar que se busque esa realización en un hijo. En cualquier caso, de los hechos que has enumerado es, desde luego, lo menos criticable.

Ahora, por cierto, que "tú conozcas casos así" no lo convierte en algo representativo, que es de lo que se trata, ya que Torres está hablando a nivel de sociedad. Y que es un hecho marginal lo demuestra el envejecimiento brutal de la población española que, precisamente si algo no se puede permitir es dejar de tener hijos, a riesgo de convertirse en una sociedad de ancianos.

Que Torres, y vosotros que le seguís el juego, ponga la mirada culpable en la población española, cada vez más empobrecida, cuando esta crisis no es otra cosa que un paso más en la acumulación de riqueza de los ya más ricos, es ofensivo (MIRAD CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE LA "CRISIS" EN ESTE SENTIDO).

_O'NeiL9_ dijo...

Torres ha emitido su opinión y es tan respetable como la de Davinia, la tuya o la mia.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho pero Torrista antiguo, pero este no es sitio, sinceramente, para hablar de política.

Si quieres hablar de política nos envías un email a nuestras cuentas personales y debatimos todo lo que se nos plazca.

Un saludo a todos,
Alex.

torrista antiguo dijo...

Lejos de mi intención hablar de esto en el blog de Fernando, pero su respuesta -y varios de los comentarios una vez que había dado por zanjado el asunto- daban pie a ello.

Un saludo ; )