jueves, 25 de septiembre de 2014

Fernando Torres: "Me hubiese gustado ganar títulos con el Atletico"

Hace unos días les dejábamos un resumen de una entrevista a Fernando Torres en la revista panenka facilitado por la web del jugador. Hoy le dejamos en The Kid una primera parte completa de esa entrevista, donde habla de su fichaje por el Milan y de sus tres etapas en equipos diferentes. Pronto le dejaremos la segunda parte completa.

Y de repente, Fernando Torres ficha por el Milan. ¿Cuál fue tu primer recuerdo de este club? 

Pues yo debería tener siete u ocho años cuando mi hermana se fue de viaje de fin de curso a Italia. A su regreso, me había comprado una camiseta del Milan.

En el banquillo habrá una persona que entiende un poco de que va esto de buscarse las habichuelas en ataque, Filippo Inzaghi.

Inzaghi fue un gran goleador, y estoy convencido de que él sabrá sacar lo mejor de mí y estimular el trabajo de los delanteros. Me va a enseñar y me va a ayudar en muchas cosas en está nueva aventura, estoy convencido. 

Lo que está claro es que el interés del Milan viene de lejos. Ya fijaron su mirada en ti cuando todavía estabas en España. 

El Milan ya negocio mi fichaje cuando estaba en el Atletico de Madrid, hace mucho tiempo. Es como si el destino esperase verme en San Siro tarde o temprano. 

Llegas a Italia tras seis temporadas en España y siete temporadas en Inglaterra. ¿Te sientes más un jugador del fútbol inglés? 

En mi caso me siento futbolista internacional. Es muy difícil acordarme de cuando jugaba en España.. La Liga ha cambiado muchísimo, ahora hay demasiados contrastes. Las situación de los equipos, la diferencia entre Madrid y Barça y el resto. aunque ahora el  Atleti se haya unido a la pelea... Lo bueno es que ya no es raro ver a un jugador español en el extranjero. Recuerdo que cuando yo empezaba a jugar nos quejábamos de los muchos futbolistas foráneos que venían. Luego los problemas económicos quizás ayudaron a que no tuviéramos miedo de salir fuera. 

Habrá sido un privilegio haber disfrutado del encanto del fútbol inglés.

Sí, la cultura del fútbol que tienen en Inglaterra es muy pura. Lo tienen muy bien montado, a todos los niveles. Han sabido administrar los derechos de imagen para emitir en abierto los partidos justos, no todos. No hay 40 programas deportivos, si no uno o dos... que ve todo el mundo. Por supuesto los horarios ayudan mucho a que la liga inglesa llegue a Asia, África o Estados Unidos. Promueven que los estadios estén llenos, porque si quieres ver a tú equipo, o vas al campo o no tienes manera de verlo en la tele. ¡Y la gente quiere ver a su equipo! en España aún hay margen de mejora sobre todo tiendo al Real Madrid y Barcelona que mundialmente son los equipos más conocidos. Se deberían repartir mejor los derechos de imagen para que fuera una liga más competitiva. 


Tú ya eras anglosajón en  Fuenlabrada, por los gustos musicales de tú hermano Israel...

Siempre he sido, y soy, muy fan de Nirvana por mi hermano. Me ha tocado crecer con su música, porque solo había un radiocassete y el mayor manda. Hace poco leí un libro sobre la vida de Kurt Cobain: cuando el era pequeño le gustaba la música en otros idiomas porque pero por la melodía, no por la letra. Ahora que entiendo el significado quizás no tiene nada que ver con mis gustos. Cuando comprendes la letra, aveces te desencanta la canción. Pero he crecido con esa música y es la que escucho. Mucho rock y punk-rock. 

En el Atleti tenías la responsabilidad de ser de la casa y capitán. En el Liverpool fuiste una leyenda pese no haber ganado ningún título, Y en el Chelsea te estrenaste en lo de ganar trofeos a nivel de clubes pero quizás vimos la versión menor de Torres. ¿Cómo ha sido esta evolución? 

Han sido tres etapas diferentes en mi vida, con papeles diferentes. Y buenos y malos momentos en cada una de ellas. Todo el mundo sueña con tener un papel estelar y ganarlo todo, pero eso no le pasa a nadie. He tenido la suerte de poder debutar en el Atleti, en el Calderón, mi sueño desde pequeño. Más allá de eso yo no pensaba en nada, así todo lo que ha venido después ha sido un regalo. Me hubiese gustado ganar títulos en el Atlético, pero no pude. Es una espina que no sé si tendré clavada para siempre, pero me quedo con el orgullo de haber defendido esa camiseta con todo el corazón. Gracias a ello hoy en día la afición me recuerda con cariño y eso es más importante que un título. Tuve que salir porque veía que mi evolución iba en una dirección el momento del club era otra y yo necesitaba más. En Liverpool todo fue perfecto a nivel personal, pero dejé el Calderón para ganar títulos y en Anfield tampoco los estaba ganando. Necesitaba dar un paso adelante y en ese momento entendí que el Chelsea era la mejor opción. Sin embargo, en Stamford Bridge mi papel ha sido mucho más secundario, con mucho menos impacto que en el Liverpool o el Atlético, pero a nivel de títulos me lo ha dado todo. Me hubiera gustado juntar un poco de todo lo vivido en cada club en un mismo sitio, pero es imposible.

Ganarlo todo tan pronto, tan joven...  ¿Pesa en la concepción que la gente puede tener hoy de ti? 

¡Es que no he ganando tantos títulos siendo joven! con 25 años no había ganado nada. Lo hablaba una vez con Puyol en la selección y me decía: "Niño, yo tenía 28 años, jugaha en el Barcelona, y no había ganado nada". Y de repente en tres años lo levanté todo tres veces. Son momentos, inercias. Cuando las cosas van bien hay que aprovecharlas y cuando van mal, trabajar para seguir estando ahí  porque la oportunidad va a llegar. En dos años puedes ganar todos los títulos que en los ocho años anteriores no has estado ni cerca de logar. Fijate en el Atletico de Madrid: 18 años sin ganar un título y mira todo lo logrado en los últimos tiempos. Si se lo dices a los aficionados hace cinco años no se lo creen. Lo mismo ha ocurrido con el Chelsea o City.

No hay comentarios: