miércoles, 25 de junio de 2014

Gol de Torres a Australia

Fernando Torres volvió a cumplir cuando se confió en él, y no faltó a su cita con el gol en el Mundial de Brasil. Aunque no fue titular en todos, sí dispuso de minutos en los tres partidos que jugó España en la fase de grupos. Destacó especialmente en el último partido contra Australia, en el que además de marcar el segundo gol, se vio al Torres en forma del final de la Premier League con desmarques, buenos regates y muy activo en todas las zonas del campo. Así fue el gol del 2-0 a pase de Iniesta:

video


martes, 24 de junio de 2014

Fernando Torres vs Australia

Como todos pudimos ver ayer, la selección española se despidió con dignidad del mundial. El conjunto era formado por la pareja Villa-Torres, esa que tanto nos hizo soñar en el año 2008. Esté último también nos hizo disfrutar ayer con su juego y con su gol. Aquí les dejamos el resumen de su partido.


lunes, 23 de junio de 2014

Australia 0 - España 3

Despedida con honor

La Selección cumplió en el último partido del Mundial, venciendo con holgura a la voluntariosa Australia, y finiquita sus días en Brasil con la tercera plaza del grupo y tres goles en su haber. El segundo, obra de Fernando Torres, que cuajó un notable partido en el estadio Arena da Baixada. Las condiciones no eran las más propicias. Las derrotas ante Holanda y Chile mostraron al combinado oceánico el camino para neutralizar el juego de La Roja, pero tras un inicio fulgurante y con el público a favor, cedió el físico, bajó el nivel de presión y se desmoronó el combinado australiano. España se alzó con su estilo para ofrecer lo que mejor sabe hacer: jugar buen fútbol para ganar. Con más juego por bandas, más toque y más balón al espacio, entre otras cosas, España superó a los australianos con una victoria tan trabajada como merecida. Un gol de Villa de tacón abrió el camino en el primer tiempo. Torres, a pase de Iniesta, hizo el segundo y Mata cerró en tres la cuenta tras centro de Cesc Fábregas. 

Fernando Torres formó en el once titular por primara vez en este Mundial, después de dos apariciones en los segundos tiempos de los dos primeros partidos, ya con el marcador en contra. El ‘9’ ofreció muestras del rendimiento superior en ataque que lo ha llevado a tres campeonatos del Mundo: potencia, velocidad, diagonales, desmarques y, cómo no, el gol. Insistente y generoso en la presión; con chispa, y visión de juego colectivo en ataque. Ya en el primer tiempo dejó su sello en una acción que Alba estuvo cerca de convertir en el primero, pero fue en el minuto 69’ cuando tras un pase al hueco de Iniesta logró ganar al guardameta Ruyan de derechazo cruzado. Control, acomodo y remate en un instante para marcar su cuarto gol en mundiales y el número 38 en sus 110 apariciones con la absoluta.

Se trata de la primera ocasión en que Torres se despide de un Mundial sin superar la fase de grupos, algo que tan sólo vivió en la Eurocopa de Portugal 2004, su primer gran campeonato con la absoluta. Así las cosas y ya concluido el Mundial para España, el ‘9’ comienza su periodo vacacional para acumular energías de cara a una apasionante próxima temporada 2014/15 en la que el reto con La Roja será arrancar el camino hacia la Eurocopa de Francia 2016.


Las cosas, en su sitio
Así Vicente del Bosque alineó en el once titular a Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Koke, Iniesta; Cazorla, Villa y Fernando Torres. Como era previsible el pitido inicial dio lugar a un partido muy rápido y con Australia lanzada a por todas, imprimiendo máxima velocidad y presión a su juego y consiguiendo una verticalidad que les llevó al área del Reina en los primeros compases. Las llegadas de Taagart y Jedinak no encontraron el objetivo en sus primeras llegadas. Fernando Torres, tras un robo de balón de Jordi Alba en territorio rival, recibió en profundidad aunque en desventaja con el defensor.

El ‘9’ se convirtió en catalizador del juego español en los últimos metros, cediendo de tacón un balón a Iniesta en el área en otra llegada por la banda izquierda. Con los minutos los de amarillo fueron cediendo terreno ante el empuje de España, que comenzaba a gozar de mayor cuota de balón. Fernando Torres por el mismo carril, el zurdo, sirvió en profundidad para Villa en otra acción que puso pimienta en el área. El ‘9’ probó de nuevo con una conducción por el centro y, tras sortear a dos rivales, el cuero salió rebotado para Villa que sirvió de tacón a Jordi Alba. El lateral disparó a bocajarro topándose con Ryan. Tales eran los problemas que estaba creando en defensa que su camiseta acabó rasgada en un forcejeo y fue necesaria su sustitución por otra en condiciones.

Pasada la media hora Villa irrumpió con la izquierda y, tras una bicicleta, sirvió el pase horizontal al área pero ni Cazorla ni Torres llegaron a empujar el cuero a puerta. Poco después llegaría el gol, esta vez por el carril diestro. Balón en profundidad del mago Iniesta para Juanfran, que ganó la espalda a la defensa y consumió el terreno hasta la cal. Ahí, en el límite, sirvió un balón para la llegada de Villa que remató de tacón en el área pequeña salvando al portero. Australia sacó la cabeza y pudo ganar el empate tras una indecisión en el área a la hora de despejar, pero Reina resolvió la situación. En el área contraria Koke se destapó con un fuerte disparo desde la frontal ligeramente desviado tras tocar Ryan ‘in-extremis’. Los últimos minutos del primer acto fueron un recital de La Roja que desbordaba una y otra vez acariciando el segundo. Una llegada de Alba acabó con centro a la cabeza de Torres, si bien Ryan se anticipó salvando el gol.

Torres amplía, Mata sentencia
La Roja regresó al partido sin cambios, mientras que el rival incluyó al atacante Halloran por Taagart. Torres buscaba explotar los espacios de una Australia aún más avanzada y probó bien pronto, siendo derribado sin contemplaciones. Iniesta volvió a sacar la varita y llevó el balón con cariño hasta el área, sorteando rivales, hasta ceder un centro en la media luna que quedó huérfano bajo el lamento general por haberse malogrado una acción de muchos kilates. En el 56’ llegó el primer cambio con la salida de Juan Mata por el goleador Villa. El ‘7’ se retiró con el corazón en un puño de la que muchos apuntan podría ser su última aparición con la Selección.

Mckay trató de equilibrar a la desesperada con un disparo de volea que tomó elevado vuelo. Corría el 63’ cuando Torres quedó a milímetros de conectar de cabeza un centro de Koke desde el córner izquierdo, elevándose en el salto entre dos zagueros. Su turno estaba reservado para el minuto 69’. En este instante de partido Iniesta levantó la cabeza para meter en el área un centro medido, al hueco, a la espalda de la defensa, para conectar con Torres. el ‘9’ aguantó la línea y arrancó para acomodarse el balón con la zurda y ejecutar con la diestra, cruzado al segundo palo. Sentó el madrileño con sub remate a Ryan anotando el segundo, su cuarto tanto en campeonatos del Mundo.

Con el 0-2 no levantó el pie España, hambrienta de más goles con los que purgar su eliminación prematura. Torres volvió a romper por la izquierda, entregando un centro para Cesc por alto que no logró conectar el de Arenys. La Roja siguió jugando y mandando, con la aportación deSilva que entró por Xabi Alonso de cara a la recta de meta. El dominio y el toque que tantas alegrías ha dado a España protagonizó los últimos minutos y, cómo no, el gol. El gol que tanto se hizo de rogar llegó en última instancia para Mata. Cesc cruzó en largo hacia el segundo palo, donde el ovetense la bajó y batió por bajo a Ryan con la zurda. Torres buscó el cuarto en una contra, buscando superar al defensor con un autopase en el último tramo, si bien el cuero se marchó largo adelantándose el guardameta.


Ficha del partido:
Australia: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; McKay, Jedinak; Leckie, Bozanic (Bresciano 71’), Oar (Troisi 61’); Taggart (Halloran 46’).

España: Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva 83’), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc 67’), Villa (Mata 56’) y Fernando Torres.

Tarjetas amarillas: Nawaf Shukralla mostró amonestaciones a Ramos 61’ y Spiranovic 88’.

Goles:
0-1 (36’) Villa remata de tacón un centro de Juanfran desde la derecha.
0-2 (69’) Torres ejecuta con la diestra tras pase al hueco de Iniesta.
0-3 (82’) Mata recibe cruzado de Cesc al segundo palo, controla y ejecuta con la zurda.


Web Oficial del jugador

domingo, 22 de junio de 2014

Previa Australia - España


Amistoso y fin
23/6/14   18.00   Arena da Baixada   Tele5
Sin ilusión. El traspiés de la Selección en este Mundial hace que el último partido sea poco más que un amistoso, y en el caso de España, un trámite para concluir un ciclo y dar el testigo a los que llegan por detrás. Australia y España lucharán por ser terceras de grupo. Será sin duda, el último partido con la Roja para muchos de los actuales elegidos.

sábado, 21 de junio de 2014

Una entrevista diferente a Fernando Torres

Últimamente, tan solo vemos entrevistas relacionadas con el fútbol, el Mundial y la eliminación de España. Aquí os dejamos una entrevista entretenida al margen del Mundial, publicada en El País hace unos dias:







Fernando Torres es listo y se le nota a la primera.Tiene cara de niño y la voz ronca, le gusta el rock&roll y remata tan rápido como responde.

Pregunta. ¿Quién marcó el primer gol en un Mundial?
Respuesta. Un francés, Laurent.

P. ¿Qué jugador ha marcado más goles en los Mundiales?
R. Ronaldo.

P. ¿Por qué el gato esta triste y azul?
R. Es una canción italiana mal traducida, el gato está muerto, en el cielo.

P. ¿Por qué se dejó bigote Del Bosque?
R. No lo sé.

P. ¿Sushi o sashimi?
R. Ninguno maki.

P. ¿Sabe quién es Peppa Pig?
R. He visto la serie entera en inglés y en castellano. Dos veces.

P. ¿Qué significa Maracaná?
R. Es el nombre del barrio, que viene de un papagayo.

P. ¿Quién marcó el gol del Maracanazo?
R. Ghiggia.

P. ¿Quién pintó Los Girasoles?
R. Van Gogh.

P. ¿Qué es la patela?
R. Pensaba que era el nombre de un hueso, pero descubrí que es un tendón porque es patela tendon en inglés.

P. ¿Cómo se llama el portero de Australia?
R. Ya no es Marc mi compañero; ahora es Matthew algo, el del Brujas.

P. ¿Y el seleccionador de Chile?
R. Sampaoli.

P. ¿De qué país europeo habla mal el himno de Holanda?
R. No lo sé, ni idea.

P. ¿Qué le da suerte?
R. El trabajo.

P. ¿Por qué abdicó el rey?
R. Porque llegó el momento de un cambio generacional.

P. ¿Cuál es su restaurante favorito?
R. Nozomi, en Londres.

P. ¿Quién dibuja a Cuttlas?
R. No lo sé.

P. ¿Qué es el Cialis?
R. Una pastillita.

P. ¿Dónde vive Manu Chao?
R. ¿En Barcelona?

P. ¿Cuánto dura el acto de amor de los insectos palo?
R. ¿Tú qué? ¿Te has metido en Internet para buscar estas preguntitas?

P. ¿Dónde está Wladislawowo?
R. No lo sé.

P. ¿Quién es Lula?
R. El expresidente de Brasil.

P. ¿Cuántos goles marcó Villa en Sudáfrica 2010?
R. Marcó dos a Honduras, Chile… Cinco.

P. ¿A qué juega Jennifer Pareja?
R. A waterpolo.

P. ¿Qué libro está leyendo?
R. La biografía de Steve Jobs.

P. ¿Quién es Raymond Redington?
R. No sé.

P. ¿Por qué el Eibar no puede subir si no tiene deudas?
R. Porque lo que menos importa en el fútbol es lo que pasa dentro del terreno de juego.

P. ¿En qué pueblo nació Pedrito?
R. En Abades, Tenerife.

P. ¿Quién le rompió el corazón por vez primera?
R. En el amor no me lo han roto; en la vida, la muerte de mis abuelos.

P. ¿Cuándo se tajó por última vez?
R. Hace dos nocheviejas.

P. ¿Hay manera más patética de celebrar un gol que la de Cristiano en Lisboa?
R. Desgraciadamente, creo que sí. He visto cosas peores.

P. ¿Por qué a los catalanes no les dejan votar sobre la independencia?
R. Habría que cambiar la Constitución.

P. ¿Cómo se llama el nuevo disco de Shakira?
R. No lo sé.

P. ¿Cuántos colegas tiene en paro?
R. Mis tres amigos trabajan. Tengo pocos colegas.

P. ¿Por qué está prohibido insultar a los políticos vía Twitter?
R. Lo que sobra es gente que insulta. Son ellos los que tendrían que estar prohibidos.

P. ¿Cómo se llamaba Pichichi?
R. Rafael Moreno.

P. ¿De qué murió Sid Vicious?
R. De una sobredosis.

P. ¿Cuántas lavadoras pone a la semana?
R. Ninguna.

P. ¿Por qué en el AVE no hay wi-fi?
R. No lo sabía.

P. ¿Qué son gañafones?
R. Ni idea.

P. ¿Qué hizo Jorge Sanz en 1986?
R. Muchas cosas, supongo.

P. En Brasil ¿quién era Dunga?
R. Un gran jugador, un gran capitán, un entrenador, una leyenda.

P. ¿Cuándo mintió por última vez?
R. En esta entrevista.

miércoles, 18 de junio de 2014

España 0 - Chile 2

Fracaso Mundial
"No hay excusas. Estábamos cansados en Polonia, Sudáfrica... y ganamos. Hay una gran generación que viene y volveremos a hacer grandes cosas. No se puede ganar siempre". Con estas palabras expresaba Fernando Torres el fin de ciclo de una generación ganadora que ha hecho historia.

El ciclo más glorioso de la historia del fútbol español murió en un templo, en Maracaná. Allí soñaba con jugar la final y allí le volvieron a dar una patada para que saliese por la puerta de atrás del Mundial. España no merecía un final así, pero así es el maldito fútbol. Del cielo se bajó al infierno.

El campeón abdicó del trono y lo hizo con todas las de la ley. Chile jugó con nuestros nervios y España fue un flan durante toda la noche. Otra vez nada salió bien. Falló Casillas, fallaron los defensas y en ataque no metimos ni miedo. No quedó ni un pico de la estrella. Cuando las cosas van mal, siempre pueden ir peor.

Los chilenos nos ganaron en todo. El equipo suicida del que hablaba Arturo Vidal no nos dejó ni respirar. Fue un auténtico calvario. Chile comenzó avisando y pegó después, cuando La Roja se miraba el escudo de reojo. Manejó nuestros sentimientos y los de España entera.

Xabi Alonso pudo marcar y Bravo puso el pecho para evitarlo. Luego el que lo sacó fue Vargas celebrando el 0-1. La Roja (la de España) volvió a descoserse por el centro y el delantero hizo daño con la aguja. Estuvo rápido y hábil para pisar área, engañar a Casillas y marcar antes de la llegada de Ramos. Era el principio de un martirio. Jamás pensamos irnos así del Mundial.

El jarro no fue de agua fría, estaba helada. España tenía congeladas las ideas y movió el balón al borde un ataque de nervios. No salían ni los pases que antes dábamos con los ojos cerrados. Ese pulso inquieto lo confirmó Casillas al borde del descanso. Alexis pegó una falta al centro y el portero cometió un gravísimo error. No sólo no atajó la pelota, sino que la mandó al corazón del área, donde esperaban los cocodrilos. Aránguiz clavó el 2-0. El toro español ya estaba sentenciado.

Aunque quedase medio tiempo España estaba ya eliminada. Del Bosque metió a Koke y La Roja quiso creer, pensamos. Encerró a los chilenos y buscó el gol, aunque sin demasiada esperanza, hay que decirlo. No había nada. Busquets marró un gol cantado y Bravo despejó los últimos extertores de nuestra agonía.

El pitido final lo dijo todo. Fue una sentencia definitiva. La mejor selección de la historia cerró el peor Mundial. España eligió Brasil para pedir el relevo a voces. Fue el peor final de ciclo posible. Fue precioso mientras duró, pero todo se acaba. Y esto, señores, se ha acabado.

Previa España - Chile


Treintaidosavos de Final
18/6/14   21.00   Estadio Maracaná   Tele5
La Roja europea frente a La Roja sudamericana. La derrota ante Holanda hace que para España deje de ser una liguilla de grupos para ser una fase eliminatoria. Los nuestros deberán jugar como saben para no regresar a España antes de lo esperado y ganar los dos partidos que quedan.

"No juega ningún nombre, juega España"

Fernando Torres en la rueda de prensa previa al partido decisivo ante Chile:

Presión:
"La presión es la misma para toda la plantilla. Hemos ganado como grupo y si tenemos que perder lo haremos como grupo. No será cosa de uno o dos jugadores"

Reacción: 
"No hemos estado a la altura en el primer partido, pero ya toca olvidarlo y recordar que estas situaciones siempre las hemos sacado adelante. El ambiente del vestuario es muy positivo. Sentimos el optimismo que la afición nos hace llegar. Hemos ganado como grupo y si volvemos a ganar o a perder será por los 23".

¿Jugarás?:
 "Aún no sabemos quién va a jugar, pero digo lo que siento, es uno de esos días en lo que es lo de menos. Mañana no juega ningún nombre, no juega nadie. Juega España"".

Partido agónico: 
"Hay que ganar y ojalá lo hagamos encontrando nuestro fútbol, el nivel que nos ha llevado a ser campeones del mundo y de Europa, teniendo buenas sensaciones y el balón o ganando de cualquier manera. Lo importante es el resultado, porque es la primera de muchas finales que vamos a tener”.

Responsabilidad: 
"Todos tuvimos la suerte de ser campeones en Sudáfrica y sentirnos partícipes de esa copa del mundo que pudimos llevar a España por primera vez. Los que tenemos la gran suerte de repetir Mundial sentimos la responsabilidad que conlleva defender el título. No es sencillo".

Objetivo:
 "Sólo pensamos en ganar. Perder es una de las tres posibilidades, pero nadie imagina en nuestras reuniones que pueda pasar".

Chile: 
"Es un problema añadido que Chile no se va a encerrar ni va a especular. Va a salir con cuatro o cinco en defensa, pero a atacar. En nuestra cabeza está ganarles y pensar en el próximo partido. Desde el minuto después de que acabó el partido ante Holanda, en el vestuario se habló de ganar a Chile. Es lo único que cuenta".

Actitud: 
"Debemos tener mucha paciencia. Podemos ganar en el minuto 1 o en el 90. No debemos tener prisa ni que nos pueda la ansiedad. Hay que saber leer los momentos del partido, que fue un problema ante Holanda, que no supimos leer el partido. Hasta ahora siempre sabíamos cuando calmar el juego, tener la pelota o ir más directos".

martes, 17 de junio de 2014

Buscar culpables es de perdedores

Fernando Torres habló para Radio Marca entre otras, y ofreció interesantes declaraciones de cara a la final del miércoles ante Chile y sobre la actual situación de España tras la derrota ante Holanda. Tuvo halagos para Gerrard y Pirlo.

Dura derrota ante Holanda
"A medida que pasa el tiempo y los días se va quedando atrás, intentas olvidar en la medida de lo posible y miras adelante, pensar en Chile que es lo que nos toca ahora".

Similitudes a la derrota ante Suiza en 2010
"Lo único similar es la necesidad de conseguir los tres puntos, no tener margen de error, pensando en que Holanda va a ganar su partido. Nosotros tenemos que ganar a Chile, pero el ambiente es diferente, la derrota fue más dura. Poco similar en ese sentido".

Autocrítica
"A nosotros lo que nos llega de España es apoyo total. La gente confía plenamente, si alguien puede sacar adelante esto somos nosotros. Luego hay de todo un poco, pero a nosotros nos llega no nos llega esa visión de tener que hacer autocrítica . A este equipo no hay que decirle cómo hacer las cosas como ha demostrado en los últimos años que sabemos salir de situaciones difíciles y levantarnos de momentos complicados. Los que más sentimos la derrota somos nosotros".

¿Injusto con el equipo?
"Habrá de todo. Habrá gente que haya aprovechado para ser oportunista otros que se sienten más orgullosos que nunca de defender este grupo".

Críticas a los jugadores según su equipo
"Eso va a existir siempre y más en España, que las cosas son así de extremas. Ahora lo más fácil como siempre es señalar a algunos y cuando buscas culpables es excusa de perdedores. Esto es un grupo, ha ganado como grupo y perderá como grupo. Siempre que se buscan culpables eso lo hacen los que nunca han competido".

Ánimos a Iker
"A Iker cómo va a haber que animarle. Iker es el jugador español que más veces ha vestido la camiseta. Un jugador clave para los éxitos de la selección. No hay que animarle para nada, él fue quien animó a la gente después del partido, el que tomó la palabra. La vida tiende a ver las situaciones de una manera diferente a la realidad y lo que hay que hacer ahora es analizar la situación como es, ni mejor ni peor, no es ninguna desgracia, ni irreversible, es una situación complicada pero se puede sacar adelante".

La charla de Iker al término del encuentro
"Es un mensaje de tranquilidad, de analizar la situación fríamente. Cuando pierdes 5-1 el primer partido del Mundial, tienes el corazón a 100, no sabes qué ha pasado en el partido, porque no es algo habitual y es un mensaje de unión, de pensar que lo podemos hacer. Este es un grupo parecido al del 2010, con más experiencia, con jugadores que van a saber afrontar la situación de una manera mucho más madura. Y eso fue el mensaje, vamos a olvidar esto, analizar lo que hemos hecho mal, pero ya ha pasado, ya no se puede hacer nada. El partido de Chile no tiene por qué ser el último partido de España, ni mucho menos. A partir de ahí ya empezaremos a hacer cuentas, pero lo primero es ganar".

Cambios para el España-Chile
"Siempre hay cambios cuando se gana y se pierde. Cuando se gana no se va más allá de un cambio. Cuando se pierde los que quedan fuera parecen señalados pero dentro de un grupo es algo normal, cuando analizas el rival hay jugadores que encajan mejor, que controlan mejor el fútbol que pueda hacer Chile y es el entrenador quien tiene que decidir".

La diferencia entre la primera parte y la segunda ante Holanda
"El partido tiene varios momentos importantes. Tener el 2-0 y no hacerlo, encajar un gol justo antes del descanso teniendo el resultado a favor, algo no habitual en España, pero en el fútbol pasan estas cosas. Y el vestuario en el descanso estaba tranquilo, el equipo sabía que lo estábamos haciendo bien, teníamos la pelota, quizás jugar con un poco más de velocidad y crear más ocasiones. Pero Holanda en la segunda parte salió más ofensivo, apretando más arriba y nos superaron a partir de ahí en todo. Si el tercer gol no hubiera subido al marcador es otra historia, si la de Silva entrara es otra historia, pero en el fútbol lo que cuenta es el final y la gente se queda con eso".

Posible pacto entre Holanda y Chile
"No, a este nivel no puedes estar pendiente de si un equipo va a jugar para ganar o no. Conociendo a Van Gaal, a los holandeses y a los chilenos no creo que vayan a empatar o ganar o perder el uno y el otro para perjudicar a España. Aquí cada uno tiene que mirar por lo suyo, intentar quedar primero para evitar en teoría rivales fuertes y tener un camino más cómodo en las siguientes fases".

La imagen de Del Bosque en los últimos días
"Creo que ha dado una imagen perfecta de tranquilidad, es lo que necesitamos ahora. Tranquilidad de saber que fue un mal día, que nadie esperaba pero es fútbol. Gracias a Dios ha pasado en el primer partido y no en unos octavos de final, donde no tienes margen de error, vamos a mentener la calma, vamos a confiar en lo que hemos estado haciendo los últimos años, ya nos ha pasado en Sudáfrica, en Copa Confederaciones, este equipo siempre ha dado la cara, se ha levantado y ha demostrado su orgullo".

Charlas entre jugadores
"Quizás justo al término del partido hablas con los compañeros sobre lo ocurrido porque fue un palo duro pero a medida que pasa el tiempo cada vez menos. Cada vez piensas menos en Holanda y más en Chile. Quizás no tengamos el tiempo suficiente para analizar todo, pero ahora nos ocupa más Chile. Hay que ganar para seguir haciendo cuentas".

Resto de selecciones
"Hemos visto poco pero Italia como siempre está ahí, Brasil sobre todo, Argentina va sacando los partidos adelante... Esperemos que no haya sorpresas en los octavos de final y que estemos nosotros".

Sobre Pirlo

"En el fútbol al final la edad es un número. Es cuestión de sensaciones, cómo te encuentres. Es un placer verle jugar, también ver jugar a Gerrard, que se habló poco porque Inglaterra perdió pero este tipo de jugadores que saben adaptarse al tiempo y a la edad es un espectáculo".


Marca.com

domingo, 15 de junio de 2014

"Somos mejores que hace 4 años"

El delantero español Fernando Torres concedió una entrevista a FIFA.com en la que, lejos de dar por acabada esta generación de jugadores, aseguró que son incluso mejores que en Sudáfrica, cuando ganaron el Mundial.

"Somos los mismos de hace una semana, de hace cuatro años. El equipo ha crecido por edad, por madurez. No hay nada que te diga que el equipo es peor, yo diría que es mucho mejor", afirmó el delantero del Chelsea, de 30 años. El exjugador del Atlético de Madrid y Liverpool afirma que la derrota ante Holanda no debe hacerles mella y que están listos para enfrentarse a Chile en el segundo partido del Grupo B, el miércoles en Rio de Janeiro. "Psicológicamente estamos preparados. Hay que ver a Chile, hay que analizarlo", explicó.

"El aspecto psicológico tras la derrota contra Holanda no va a ser un problema. Pienso que este equipo está preparado mentalmente para una situación así. Y más este grupo, en el que hemos vivido momentos malos y momentos muy buenos. Sabemos de lo que somos capaces y no creo que sea un problema el factor psicológico", indicó el madrileño.

Torres quiso lanzar un mensaje optimista de cara a los próximos partidos contra Chile y Australia, frente al que cerrará la primera fase el 23 de junio en Curitiba. "No hay razón para cambiar nuestro sistema. En Sudáfrica perdimos en el primer partido y seguimos haciendo lo mismo y fuimos campeones. Hay que pensar que esta selección aún tiene mucho fútbol y puede conseguir cosas otra vez", dijo. "Habrá mucha gente que confíe en esta selección, que nos ha visto levantarnos en situaciones similares y va a estar con nosotros. Ahora más que nunca tenemos que estar juntos como grupo y somos nosotros los que tenemos que arreglar esta situación", incidió.

España también perdió en el debut contra Suiza (1-0) en el Mundial de Sudáfrica, y acabó siendo campeona. "Por desgracia ya hemos vivido esta situación, no tan dura pero parecida en Sudáfrica. Ahora hay que olvidar este partido contra Holanda y estar en la siguiente fase pasa por ganar a Chile. Hay que ganar todos los partidos de aquí al final", afirmó.

De la derrota contra Holanda se ha culpado a algunos jugadores, el portero Iker Casillas en particular, pero Torres defendió a su compañero e insistió en que se trata de un deporte de equipo. "El fallo ha sido el grupo, no un jugador. El grupo nos ha hecho ser campeones del mundo y de Europa y el grupo es el que nos va a llevar a ganar o perder en Brasil. No se puede señalar a una línea o a un jugador, no tiene sentido", indicó.

"No tenemos que mirar a los demás. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos, a nuestros errores, porque Chile juega con un sistema muy parecido al de Holanda. Y tenemos que encontrar soluciones a esos problemas que hemos tenido en el primer partido", concluyó Torres.

sábado, 14 de junio de 2014

Torres "Si no ganas no hay que hacer más cuentas"

Declaraciones de Torres tras la derrota ante Holanda
Una de las voces más autorizadas del vestuario y con mejor don de palabra ha sido el que ha puesto el análisis pausado tras una derrota que hace temblar cimientos en la selección española por su dureza. Fernando Torres pide un voto de confianza. Se lo han ganado en los últimos años. "No hay razones para dudar del estilo. En Sudáfrica perdimos, seguimos haciendo lo mismo y fuimos campeones. Vamos a pensar que esta selección aún tiene mucho fútbol por delante. Seguramente mucha gente se bajará del carro, pero otra mucha confía en nosotros porque nos ha visto levantarnos de situaciones similares y va a estar apoyándonos", reflexiona el delantero madrileño.

El camino para la reacción tiene claro cual es, la unión del grupo. "Ahora más que nunca tenemos que estar juntos como grupo, somos nosotros los únicos que podemos sacarlo adelante". Y evitar señalar a ningún jugador, extendiendo culpas de la mala imagen dejada ante Holanda. "El grupo es el que ha fallado. Es el que nos ha llevado a ser campeones del mundo y de Europa y es lo que nos va a llevar a ganar o perder en Brasil. No se puede señalar a una línea ni a un jugador, no tiene sentido. Tenemos que mirarnos cada uno en nosotros mismos y aprender de los errores", apuntó.

"Hay jugadores con personalidad suficiente para salir adelante. Por desgracia ya hemos vivido esta situación, no tan dura pero parecida en Sudáfrica, y ahora hay que olvidar Holanda porque para estar en octavos tenemos que ganar a Chile. No podemos pensar en la diferencia de goles porque si no ganas no hay que hacer más cuentas. Hay que ganar todo hasta el final", añadió.

El delantero español del Chelsea realizó un análisis del partido y recordó que el factor suerte que tan presente ha estado en la época de títulos, le dio la espalda a España en su primer capítulo del Mundial 2014. "En momentos claves nos ha faltado esa suerte de otros campeonatos. En la opción de marcar el 2-0, el gol que encajamos antes del descanso que no es normal que a nosotros nos hagan un gol de esa manera, el no estar preparado para ese paso adelante que ha dado Holanda tras el descanso y nos hemos visto superados. No hemos tenido soluciones, hasta ahora siempre sabíamos leer los partidos. Hoy han sido ellos los que han sabido donde crear problemas", dijo.

Si algo tiene claro Torres es que el grupo de jugadores que forman la selección española va a responder y el duro varapalo anímico que se han llevado no va a pasar factura. "No va a ser un problema lo psicológico porque este equipo está preparado mentalmente para salir de una situación como esta, aún más en este grupo que hemos vivido momentos malos y sabemos de lo que somos capaces", reflexionó.

"Estamos seguros de que podemos hacerlo, somos los mismos de hace una semana y de cuatro años, el equipo ha crecido por edad, madurez y personalidad. No hay nada que te diga que el equipo es peor. Es mucho mejor. Psicológicamente estamos preparados para ir a ganar a Chile", sentenció

viernes, 13 de junio de 2014

España 1 - Holanda 5

Venganza Mundial
PÉSIMA IMAGEN DE ESPAÑA EN SU PRIMER PARTIDO MUNDIALISTA


Primer partido en un Mundial como campeones del mundo. Cuatro años después de la final de Johannesburgo que cambió la historia de España para siempre. Qué tiempos aquellos. La Roja de blanco, la Oranje de azul. Cuatro novedades en la alineación de Del Bosque respecto a Sudáfrica. Azpilicueta y Jordi Alba por Puyol y Capdevila. Diego Costa arriba por Villa y Silva en lugar de Pedro.
Holanda tenía muy claro lo que debía hacer. La prueba llegó a los 8 minutos tras un fallo grave de Jordi Alba. El lateral dejó muerto un balón con el pecho, Robben soltó de primeras con la zaga desguarnecida y Sneijder se plantó solo ante Casillas. Su naranjazo lo saco el capitán de la Roja a una mano, con la seguridad que le caracterizaba en los grandes torneos. Fue un espejismo y un aviso de la fragilidad defensiva de la campeona del mundo.
España se quedó con el balón desde el saque inicial mientras Holanda esperaba en su campo, con tres centrales y dos laterales. Pero nada de autobús. En la telaraña de Van Gaal se buscaba la vida uno de Lagarto. Corriendo a los balones largos e incomodando a los centrales con pitidos de fondo. Suya fue la primera en el 13'. Silva robó la cartera a un defensor holandés y Costa se hizo un lío cuando iba a tirar. En la segunda no se lo pensó tanto y disparó fuera tras otra recuperación de Silva. El canario era una mosca para la defensa holandesa. Estaba en todas partes sin hacer ruido, molestando al que tenía el balón y buscando los espacios para seguir revoloteando.
Han pasado cuatro años pero De Jong sigue repartiendo a sus anchas. Esta vez le tocó a Busquets, que se llevó un recuerdo del aguerrido mediocentro. El malo de la película era el mismo y también el guión. Intentar intimidar a España para que no la tocase a su antojo. En el 25, el pato lo pagó De Guzmán por una falta a Iniesta. Primera amarilla del partido.
Costa sacó un penalti
Fue el preludio de la jugada del penalti a Diego Costa. Engancharon Iniesta, Silva y Xavi Hernández, que sacó del estuche la escuadra y el cartabón para trazar el pase a Diego Costa. De Vrij llegó pasado de frenada al cruce y el hispano brasileño cayó al suelo, en aparencia barrido por el defensor holandés.
Lo supo hacer Costa, que en lugar de pisar tierra firme dejó que le arrastrase la marea. Rizzoli vio una estrella caer al suelo, picó el anzuelo y pitó penalti. Es más fácil que suceda cuando eres el anfitrión o el campéon del mundo. A este paso, será el Mundial de los árbitros. Tres partidos y tres suspensos.
Xabi Alonso fue el encargado de lanzarlo, a la derecha de Cillesen, raso y fuerte. Menos mal, porque el meta holandés adivinó el lanzamiento y a punto estuvo de sacarlo. Con el viento a favor, España desperdició la oportunidad de sentenciar en el 42' tras un pase excelso de Iniesta que Silva. El canario lo desaprovechó con un intento de vaselina que acertó a sacar Cillesen. Esas, en un Mundial, hay que meterlas.
Un minuto después, un pase teledirigido de Blind desde la izquierda descubrió el socavón en la espalda de los centrales españoles. Van Persie burló la vigilancia de Ramos, con Piqué rompiendo el fuera de juego, y se lanzó con fe a buscarla para conectar un poderoso cabezazo en carrera que dejó petrificado a Casillas, clavado en mitad del área. Empate y al descanso. Empezaba a caer un chaparrón en Salvador de Bahía.
Una segunda parte para olvidar
En el 53', otro balón voló desde la izquierda para aterrizar entre los centrales de España. La cazó Robben, que esquivó con suma facilidad a Piqué y disparó antes de que Ramos llegase a taponar. Esta vez, Casillas no pudo hacer milagros. Cuatro años después se repetía la misma situación para España, que estaba por debajo en el marcador en el primer partido. Pudo ser todavía peor si Van Persie manda a la jaula la volea que estrelló en el larguero en el 60' después de que Iker la rozase con los dedos.
Quedaba media hora por delante y había que cambiar necesariamente de registro. Torres y Pedro dentro, Diego Costa y Xabi Alonso fuera. Pero no era ese el problema. España hacía aguas atrás en cada ataque holandés. En el 65', una falta lateral de Sneijder desde la izquierda, llegó el tercero. Casillas salió en falso, Van Persie le obstaculizó con el codo y De Vrij marcó en el segundo palo como pudo.
Robben rubricó la venganza
España se picó en su orgullo, fruto del resultado y de la desesperación. Amarilla a Casillas por protestar, amarilla a Van Persie por una fea falta a Pedro y gol anulado a Silva cuando la Roja intentaba engancharse al partido para salvar, al menos, el empate o el gol average. O el honor, que vale más. Pero no era el día de España ni de Casillas, que regaló un gol tras un mal control en una cesión de Ramos. Van Persie aceptó el regalo y el cuarto subió como una losa al marcador en el 72'.
Van Gaal sonreía en la banda, los holandeses hacían la conga en las gradas y a España se le ensuciaba la estrella. Quedaba todavía el quinto, obra de Robben en el 80'. Se fue en velocidad de Ramos, regateó a Casillas y marcó rabioso. Lo celebró delante de la cámara, burlón y vengativo. Y pudieron ser algunos más. Mazazo brutal para España, complicado de superar. Las sensaciones son las peores y el pesimismo ha resucitado, pero quedan dos partidos para intentarlo.


Marca.com

Previa España - Holanda


La revancha para Holanda
13/6/14   21.00   Fonte Nova Arena   Tele5
Replay de la final mundial 2010. España y Holanda vuelven a cruzarse en la lucha por la Copa del Mundo. Esta vez es en el inicio, en el partido que pone a prueba a las selecciones, partido para empezar con buen pie y quitar presión para los duelos restantes del grupo. Los puntos ante "la naranja mecánica" serán cruciales para pasar de ronda. La selección española se estrenará con una equipación totalmente blanca.

jueves, 12 de junio de 2014

Cesc regresa a Londres

El Chelsea ficha a Cesc Fábregas

El Chelsea y el FC Barcelona han hecho oficial el traspaso de Cesc Fábregas a los blues. El jugador regresa a Londres porque consideraba que su etapa allí estaba "inacabada" y está encantado de regresar a un "equipo impresionante" con "un técnico increíble".

Se ha comprometido para las próximas 5 temporadas por un total de 33 millones de € más variables. Cesc se ha ido del Barça tras tres años en el club azulgrana. Formado en la cantera y jugador del Arsenal inglés entre las temporadas 2003 y 2011, el '4' culé y ahora el 4 "azul", deja el Barcelona habiendo marcado 42 goles en 151 partidos jugados y habiendo alcanzado un total de seis títulos.

El de Arenys de Mar ha tenido tres entrenadores en Barcelona. Aterrizó en el Camp Nou con Guardiola en el banquillo, vivió su segundo año con Tito Vilanova y en su tercera temporada ha tenido a Gerardo Martino como técnico.

Comienza Brasil 2014

En juego La Copa del Mundo
Se acabó la cuenta atrás. A España le quedan días del actual reinado Mundial, y toca defender la corona empezando en un grupo de los más complicados además del cruce en octavos con el grupo de la anfitriona, Brasil. Hoy comienza el que será el Mundial más caro de la historia con el partido inaugural del anfitrión ante Croacia a las 22h. Los españoles queremos seguir haciendo historia. Un buen comienzo ante Holanda será crucial para pasar la fase, habrá que tener cuidado con Chile y no contar de antemano con los 3 puntos de Australia.

Estos son los grupos y los horarios de los tres partidos de La Roja:



España debutará el viernes 13 de junio ante la Holanda de Louis van Gaal, a las 21.00 horas en Salvador de Bahía.

Después, se enfrentará a la Chile de Alexis, en Maracaná, el miércoles 18 de junio a las 21.00 horas.

Y para cerrar la fase de grupos, encuentro con Australia en Curitiba, sede de los nuestros, el lunes 23 de junio a las 18.00 horas.



miércoles, 11 de junio de 2014

El Niño asombra a Xabi

De no estar para nada ni nadie a estar mejor que nunca. O eso le parece a Xabi Alonso, que fue su compañero en el Liverpool y lo es desde hace tiempo, incluso en categorías inferiores, en la selección. “Me ha sorprendido Fernando Torres; lo veo muy rápido y con mucha chispa”, declaró en una entrevista con la Cope el tolosarra. “Lo veo mejor que en veces anteriores”, apostilló. Lo dice tan sólo unos días después de que El Niño se subiera al furgón de la selección en marcha, o casi. No estaba en la mayoría de las quinielas para formar la lista final. Pero como siempre, puntual con la gran competición, el nueve de España asomó dando voces. Le tocará esquivar el reproche masivo de esa legión sonora que lo desprecia, posiblemente concentre el debate nacional desde que el árbitro silbe el comienzo de Brasil 2014, pero finalmente estará.

Pese a la competencia. Negredo tomó carrerilla, pero luego se frenó en seco. Fernando Llorente hizo el viaje inverso, de menos a más. Pero Del Bosque no esperó al último día para dejarlos fuera a ambos de la nómina previa de 30 que tuvo que recitar para la FIFA. Pero luego ni les permitió entrar en el hotel. A Soldado le había dejado fuera mucho antes. Diego Costa quedó pendiente de su estado físico y Villa de que el seleccionador resolviera el dilema del momento de forma o los galones. Así que Fernando Torres, tacita a tacita, jugando también muy poco en el Chelsea de Mourinho, sin mucho gol en el equipaje, volvió a colocar su nombre entre los elegidos. Si Del Bosque le esperó en Suráfrica, cuando su rodilla no estaba en condiciones, cómo no iba a aguardarle ahora.

El Niño es el tipo que lo empezó todo, el hombre que marcó el gol más importante de la historia de La Roja hasta que Iniesta le adelantó por la derecha en 2010. Luego fue el máximo goleador de la Eurocopa de 2012, el héroe de la final, su especialidad. Y ahora está mejor que nunca, según la mirada incisiva de Xabi Alonso. Y apunta a titular, o eso se desprende de los entrenamientos de Del Bosque en Brasil. El Niño, tantas veces acabado, tantas veces insultado, tantas veces sentenciado, vuelve al frente del ataque. Con otro peinado, como siempre, pero vuelve. A Brasil también.

José Miguélez.

Fernando Torres: "Cuidado con Chile"

Fernando Torres realizó un análisis del grupo en el que España comienza ante Holanda el viernes la defensa de la corona Mundial en Brasil 2014, y advirtió del peligro de Chile, a la que dijo que nadie ve como favorita y puede sorprender a todos.

"Para tanto Holanda como España es un grupo muy complicado porque hay que tener cuidado con Chile. Es un gran equipo que muchos no valoran como se merece. Ya hemos jugado varias veces contra ellos y sabemos lo que nos espera", manifestó.

"Aunque todos piensan que Holanda y España son los favoritos, hay que tener muy en cuenta a Chile e incluso a Australia que te puede complicar el grupo si no vas con la mentalidad que exige un Mundial", añadió.

La voz de la experiencia

Fernando Torres habla desde la experiencia de haber jugado dos Mundiales, el de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El de Brasil será su tercero para llegar a colocarse entre los jugadores españoles con más partidos en Mundiales, de momento es noveno con once, y con más goles, es décimo con tres.

Hace cuatro años, el seleccionador español Vicente del Bosque esperó hasta última hora a su recuperación de la lesión que tuvo en la rodilla derecha. Llegó a tiempo sin estar en las mejores condiciones, pero dejó una carrera en el desmarque al tanto de Andrés Iniesta en el minuto 116 de la prórroga de la final ante Holanda. Sufrió una lesión muscular y casi no pudo celebrar el mayor éxito de la historia de la Roja.

"Empezar el Mundial de Brasil ante Holanda es complicado pero a la vez muy bonito", admitió. "Fuimos campeones del mundo ante ellos y tendrán ganas de revancha. Para nosotros es el primer partido y recordamos bien lo que pasó hace cuatro años. No queremos cometer los errores de Suiza para quedarnos sin margen de error", agregó.

Fernando Torres está convencido de que España mostrará su verdadero nivel en un partido de la grandeza del que afronta ante Holanda. "Es el tipo de rivales ante el que más nos gusta jugar, equipos de primer nivel que nos exigen el máximo. Estamos deseando empezar".

rtv.es

lunes, 9 de junio de 2014

Fernando Torres, el ‘Niño’ inmortalizado

Los números y ese gol ante Alemania que cambió la historia de España avalan a un delantero mediático que no deja indiferente.

Fernando Torres (Fuenlabrada, 20-03-1984) es uno de esos futbolistas mediáticos, multimillonarios y atractivos que no dejan indiferente. O se le considera uno de los mejores delanteros del mundo o se concluye que se trata de un jugador sobrevalorado, con poca técnica, menos pegada y sin el nivel suficiente para ser internacional.

Lo que nadie le puede discutir es que marcó el gol que cambió la historia del fútbol español. Gracias a esa jugada mágica en la que se fue de Lahm y la cruzó sobre la salida del portero Lehmann, España destrozó a la poderosa Alemania y se coronó campeona de la Eurocopa de 2008 en el Ernst Happel de Viena. Fue elegido el mejor jugador de la final.

Su gol representaba el triunfo del llorado Luis Aragonés, el técnico con quien creció en su Atlético del alma y con el que tuvo una relación casi de abuelo a nieto. El éxito del entrenador que antepuso el toque a la condición física de base y se atrevió a retirar a un símbolo como Raúl del gran escaparate internacional.

“Es un sueño hecho realidad. Es mi primer título con la absoluta y espero que sea el primero de muchos. Antes solíamos ver las finales por televisión pero ahora estamos en ellas y ganamos”, dijo el ‘Niño’ pecoso y humilde de Fuenlabrada, ya transformado en leyenda.

Su diana quedó inmortalizada en el Museo de la Federación Española de Fútbol de Las Rozas. Un gol llevado a lienzo por el artista Andrés Sánchez, como el tanto de Zarra en el Mundial de Brasil’50, el de Marcelino en la Eurocopa’64, el de Kiko en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica’2010.

domingo, 8 de junio de 2014

Entrevista extensa a Fernando Torres: "El favorito es el último campeón"

El diario MARCA publicaba en su edición del 7 de Junio una entrevista al, como dice el propio periodista, el único delantero a nivel Mundial que ha estado en todas las últimas fases finales.El Niño habla sobre Luís Aragonés, su tercer Mundial y por supuesto de su momento actual, su ilusión es la misma o mayor, y tiene una capacidad de análisis que refleja su evolución como periodista y como persona.

PREGUNTA. Fernando Torres siempre llega. ¿Tiene algún secreto?
Respuesta. Aquí estamos. No hay secreto. La manera de ir al Mundial era hacerlo bien en tu equipo. Solo jugando y rindiendo puedes tener opciones. Luego está lo que cada uno ha aportado a la selección y lo que puede aportar. Hay jugadores más habituales, que saben lo que te van a dar, otros que no han venido y ves lo que pueden sumar adaptándose a esta selección. Es la manera de ir mejorando. El seleccionador decide 23 y poca gente habría coincidido, pero la opinión que vale es la de Vicente.

P. ¿Tan duro se ha hecho como para ver las cosas con tanta frialdad?
R.Ya no tengo 18 años. Las cosas ya no se afrontan de la misma manera. Tengo una madurez suficiente para entender que el fútbol es así. Un día estás y otros no. Vienen los que mejor están. Si no estás metido y enganchado o te has dejado llevar pensando en las vacaciones las opciones son mínimas. Yo miraba a la semana siguiente, a jugar con mi equipo el siguiente partido. Eso te hace estar. Yo no pensaba en ir al Mundial, lo que quería era jugar el siguiente partido con mi equipo. Es lo que he hecho cada temporada, haya o no Mundial.

P. ¿Tenía vacaciones preparadas por si no iba?
R.Tuve dos semanas entre el final de la Premier y la lista y estuve entrenándome porque tenía la esperanza de estar. No tenía nada preparado. Estaba preparado por si no iba, podía pasar, pero no tenía plan de vacaciones.

P. Se le ve en la cara la ilusión de la primera vez.
R.Sabía que era complicado por cómo había sido el año. Escuché la lista muy nervioso, tenía muchas ganas de venir porque me encuentro bien, con ganas. Y porque me encanta tener la oportunidad de defender con mis compañeros todo lo que hemos ganado en los últimos seis años.

P. ¿Cómo vivió el momento de la lista?
R.En Galicia, en casa con mi mujer. Creía que era por la tele, pero no. Cuando me conecté a Internet estaba leyendo ya los delanteros. Luego dijo que era provisional para el partido de Bolivia, pero el primer paso estaba dado, así que hice la maleta porque el día siguiente había que estar en Las Rozas.

P. ¿Qué queda de aquel ‘Niño’ de 2004 o de 2006?
R.Muchas cosas son las mismas. Está bien decir que la ilusión es la misma, pero ni yo ni nadie somos los mismos. Hemos saboreado la derrota y el pesimismo, la victoria y el optimismo. Ha habido etapas en la que se ha querido desestabilizar a la selección desde nuestro propio país, otros en las que todos se suben al carro. Hemos vivido de todo. Somos mucho más completos como jugadores y como personas. Sabemos asimilar mejor la presión porque hemos vivido muchas cosas, no todo porque seguro que nos queda algo por vivir. Nos hemos hecho más fuertes. La ilusión es la misma, pero estamos mucho más preparados.

P. Ahora ese carro va lleno.
R.Volverá a bajarse gente y a subirse más. Llega el Mundial, la emoción, el fanatismo. La gente quiere que empiece, que juegue La Roja y está en nuestra mano que el país se ilusione de nuevo.

P. Usted es el único delantero a nivel Mundial que ha estado en todas las últimas fases finales...
R.Porque tengo la suerte de estar en la mejor selección. Este equipo es un privilegio.

P. ¿Por qué se puede ganar el Mundial?
R.Porque ya se ha hecho antes. Porque nadie había ganado tres grandes seguidas. Tampoco se podía y lo logramos nosotros. ¿Quién puede decir algo así más que esta selección?

P. ¿De cuánto va a servir la experiencia de la pasada Confederaciones?
R.De mucho. Nos pasó en Sudáfrica y seguro que va a pasar lo mismo en Brasil. Eso no quiere decir que por esa experiencia vayamos a ser campeones, pero sí que sabemos lo que nos espera: el ambiente hostil, el calor, la hierba, el balón... Sirve mucho más de lo que pueda aparecer. Ahora sabemos lo que nos vamos a encontrar.

P. ¿Asumen que la estrella les coloca como favoritos?
R.En un gran torneo los favoritos son el anfitrión, si es una gran selección la que organiza, y el último campeón. Luego los que han ganado Mundiales. Nos toca serlo por decreto y porque nos lo hemos ganado. Llevamos años siendo el número uno en el ránking FIFA, somos campeones del mundo, de las dos últimas Eurocopas... Nos toca ser favoritos, pero nadie lo es más que Brasil por el equipo que tiene y porque juega en casa.

P. Si habla de ese gen ganador tiene que acordarse de Luis Aragonés.
R.Por supuesto. Él comenzó todo, hizo lo más difícil. Ahora parece que se le quita importancia o que no la tiene tanta porque ves los jugadores que tiene España y crees que lo normal es ganar. Pero fue él quien vio que se podía, el que los puso a todos a jugar, el que cuando las cosas peor iban siguió confiando en esa manera de jugar. Y los más difícil de todo: convencernos de que podíamos ser campeones, no solo decirlo, sentirlo. Logró esa fuerza de grupo, que no tuviéramos miedo, respeto excesivo, que saliéramos al campo a jugar de tú a tú. Nos faltaba quitarnos el temor de no ser capaces de competir de tú a tú. Él lo logró.

P. ¿Qué papel espera tener en el Mundial?
R.Yo espero ser titular, jugar todos los partidos y todos los minutos, como todos mis compañeros. Todos queremos ser importantes en el Mundial. Todos soñamos ganar el Mundial y ser importantes, pero no todos podemos. Estoy preparado para lo que toque. Si es jugando, perfecto, si no, preparado para ayudar. Un Mundial, y lo sabemos bien, es muy largo y hay momentos y partidos para todos.

P. Esta generación que lo ha ganado todo empieza a anunciar retirada de la selección. ¿Qué pasa por su cabeza?
R.Yo no me he planteado dejar la selección. Vamos a ver qué pasa en el Mundial, lo que el míster espera para después. Yo me siento fuerte y bien para seguir en la selección.

P. Lleva 10 años en la élite con la selección. ¿Está cansado del fútbol?
R.Eso nunca, pero sí ves las cosas de manera muy diferente. Cuanto más ganas más diferentes ves las cosas. Ya sabes cómo es ganar un Mundial, una Eurocopa, una Champions, ya no te preguntas qué se siente. Ya conoces a qué sabe y quieres repetir. No es lo mismo. Maduras, te tomas las cosas con más calma, que las cosas llegan con trabajo, que esto es una carrera de fondo. El fútbol son momentos y saber aprovecharlos.

P. ¿Y de lo que lo rodea?
R.Depende de donde sea. Cada país es un mundo: los medios, la cultura del fútbol, cómo se afrontan los partidos... Estar fuera de España me ha hecho ver las cosas de otra forma. Lo que rodea el fútbol está ahí y forma parte de esto.

P. Un año más llega un delantero al Chelsea, ahora Diego Costa.
R.Como cada verano. A mí nadie me ha regalado nada nunca. Me han hecho competir desde que llegué al primer equipo, me educaron así y hasta que me retire será así. Cuanto mejores jugadores vengan, y Diego lo es, más alta será la competencia y mejor será para el equipo.

P. ¿No se plantea un cambio de aires, otro país, otra cultura, otras experiencias?
R.De momento no.

P. Parece que va a llegar medio Atleti al Chelsea...
R.Si hacemos caso a lo que sale tendríamos 50 jugadores. No es momento de pensar en el Chelsea, es el del Mundial. Seguro que el club está trabajando para mejorar, pero ahora importa la selección.

P. ¿Lloró con el gol de Ramos?
R.Llorar no, pero fue muy cruel. Si el Madrid gana 2-0 o 3-0 pues has perdido ante un gran rival. Por lo que representaba, el Atleti no merecía perder de esa manera.

P. ¿Ha hablado con Sergio Ramos?
R.Sí, claro. Yo sabía las ganas que tenía de lograr la Champions, lo que ha trabajado para ganarla. Me alegro mucho por él. Dentro de lo malo, si tenía que ser por alguno, que fuera él.

P. ¿Estamos ante el mejor central del mundo?
R.No está a un nivel diferente a otros años. En el fútbol hay momentos que te marcan y hacer un gol así en una final de Champions es uno de ellos. Ahora se centra la atención en él por ese gol. Si no hubiera marcado, no se hablaría así de él y es injusto porque lleva a ese nivel varios años.

sábado, 7 de junio de 2014

España 2 - El Salvador 0

Villa decanta el último ensayo
FERNANDO TORRES NO DISPUTÓ NINGÚN MINUTO

La selección española puso fin a su preparación para el Mundial de Brasil con un trabajado triunfo sobre El Salvador (0-2), un modesto equipo que resistió casi una hora con la portería a cero, pero que acabó cediendo ante los dos goles marcados por David Villa. El asturiano, cuya presencia en la lista volvió a generar debate, se reivindica con dos goles de delantero de área en la media hora que jugó saliendo desde el banquillo. El partido, con una España que salió bien pero se fue frenando hasta volver a encontrar sus habituales problemas ofensivos, sirvió para constatar la recuperación de Diego Costa, que corrió y peleó como en él es costumbre disipando las dudas sobre su estado físico de cara al inminente Mundial.

Villa apura sus últimos partidos con España y no quiere perder ocasión. Ni ante la modesta El Salvador. El objetivo del amistoso era coger ritmo de partido y para Del Bosque la cita era clave para comprobar el estado de Diego Costa y Juanfran. Los dos fueron titulares, volvieron a competir tras sus lesiones en la final de Liga de Campeones. Y la presencia de Diego Costa, sumada a la defensa adelantada de El Salvador, retocó el estilo de España de inicio. Los balones en largo de Xabi Alonso a los movimientos del brasileño se sucedieron y un derribo del portero a los 2 minutos acabó en penalti.

El encargado de tirarlo y fallarlo fue Cesc. El Salvador bastante tuvo con aguantar el fútbol de la campeona del mundo. Con orden y sus líneas de cuatro defensas y cinco centrocampistas unidas, cada vez que superó el centro del campo fue fiesta en las gradas del FedExField, con amplia mayoría de aficionados salvadoreños que volvían a disfrutar de su selección tras un tiempo apartada del panorama continental por sanción. Diego Costa demostró que las lesiones musculares que marcaron su final de temporada están olvidadas. Le falta recuperar la puntería. Sus buenos movimientos no tuvieron remates certeros, algo lento al armar el disparo y encontrándose con la parada del partido de Henry Hernández, a un testarazo en la segunda parte. Villa le quitó el 0-1 porque el asturiano estuvo más rápido para empujar a gol.

España jugó al ritmo de Xabi Alonso con Xavi guardando fuerzas en el banquillo para el Mundial, y pidiendo más de Koke. Faltó velocidad en la transición en el primer acto en jugadas que entraban en otra dimensión cuando pasaban por Iniesta. Pedro perdonaba un pase medido de Alonso a los nueve minutos, solo ante el portero salvadoreño, pero dejaba muestras de su buen estado físico. Mientras, Cesc perdonaba otra ocasión de cabeza a un pase picado de Iniesta y Ramos acariciaba el gol con una falta que buscó la escuadra. Iker Casillas era un espectador de lujo. El panorama no cambió en la reanudación pero sí el ritmo de juego de la selección española. La entrada en escena de Cazorla, Villa y Silva reactivó el juego de ataque, mayor movilidad y precisión en las asociaciones. Volvió el toque en corto y los laterales -Juanfran y Jordi Alba- comenzaron a llegar a línea de fondo para poner centros.

Tuvo tan poca exigencia defensiva España con los salvadoreños buscando los movimientos de Rafael Burgos que provocó alguna rápida salida de Casillas y Sergio Ramos se convirtió en otro arma de ataque. Asistió en el gol de cabeza, tras pase preciso de Alonso y fallo en la salida de Hernández. Cuando el balón lo iba a convertir Diego Costa en su primer tanto como internacional español, mientras colocaba el cuerpo para enganchar el balón apareció la cabeza del más pillo, David Villa, que abrió el marcador a la hora de partido.

Las fuerzas se habían agotado a los salvadoreños y España comenzó a divertirse. Triangulaciones mágicas de Cazorla, Silva y Alba, otro latigazo de Villa con muchas ganas de reivindicarse y un disparo al travesaño de Busquets antes del broche del Guaje. El máximo goleador de la historia de la selección española ensanchó sus números antes de su adiós. Control perfecto y remate de nueve para hacer el segundo. El Mundial y la defensa de la corona ya es el siguiente reto.



 España: Iker Casillas (De Gea, m.83); Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Busquets, m.67), Koke, Cesc (Cazorla, m.46), Iniesta (Silva, m.46), Pedro (Villa, m.46) y Diego Costa (Xavi, m.73).

El Salvador: Henry Hernández, García, Mendoza, Jonathan Barrios (Blanco, m.87), Alexander Larín; Arturo Álvarez (Jamie Alas, m.65), Darwin Cerén, Mengívar, Andrés Flores (Molina Milton, m.75), Santamaría (Renderos, m.57); y Rafael Burgos.

Goles: 1-0, m.60: Villa. 2-0, m.88: Villa.

Previa España - El Salvador


Prueba en tierras americanas
7/6/14   22.00   Fedex   Cuatro
Washington acoge a España para la última prueba antes de ir a Curitiba, que será el cuartel general de La Roja. Oportunidad para Del Bosque ante El Salvador para perfeccionar el once principal y probar el estado de forma de "los tocados".

viernes, 6 de junio de 2014

El niño de la mirada tímida

Toni Muñoz fue el primer capitán que tuvo Fernando Torres en el primer equipo del Atletico de Madrid. Pronto captó que estaba ante un tipo especial.

Hola niño, ¿cómo andas? no creas que es algo sencillo sentarse a escribir una carta a un campeón del mundo, al jugador con el que empezó todo esto que estas disfrutando. me pongo a pensar y me acuerdo de aquel chaval con cara de tímido que apareció un día en el entrenamiento del primer equipo. No hizo falta demasiado para que los veteranos viéramos y entendiéramos anta la clase de jugador que estábamos. Tú cara podía decir una cosa, pero cuando te ponías a entrenar se acababa la timidez. Era como si fueras otra persona, alguien que se transformaba y daba todo lo que tenía dentro y hasta un poco más.

Solo coincidimos una temporada en el Atético de Madrid, pero para mí fue un orgullo ser tu capitán, tanto por el futbolista que sabía en el que te ibas a convertir como la persona que empecé a descubrir esa temporada, la última mía en el Calderón. Sé que todo lo que has logrado, que es mucho, ha sido a base de esfuerzo y trabajo. Has vivido y vives por y para el fútbol y es algo que tenía que tener su recompensa. Te mereces todo lo bueno que te ha ido pasando a lo largo de tú vida. Y si hubo cosas malas estoy seguro que has aprendido de ellas. Ahora llega el mundial de Brasil y ahí estás. Solo te digo que lo disfrutes. Un abrazo.

Marca

La portada talismán de Torres y Mario

Han pasado ya seis años, desde que Javi Matallanas, compañero de siempre, me enviase una foto de Fernando Torres con su hijo recién nacido, Mario. Le pedí permiso para publicarla. No era nada buscado, ni perseguido. Una de esas casualidades que marcan las pequeñas historias de un medio de comunicación, en este caso otro recién nacido como era Sportyou. La imagen era entrañable. El ‘Niño’ Torres agarraba con todo cariño a ese bebé ‘pepón’, que marcaba la ilusión con la que siempre afrontábamos cualquier gran competición internacional a nivel de selecciones. Torres entonces jugaba con la cinta en el pelo y Mario apenas imaginaba que quien le sostenía en sus brazos iba a ser el hombre de aquella histórica final ante Alemania, el que ganaría la carrera a Lahm y superaría por encima a Lehmann.

Desde entonces, se convirtió en tradición, quién sabe si fetiche, la foto del Niño Torres con Mario antes de una gran competición. Tres fotos, tres títulos: un Mundial y dos Eurocopas. Así se escribe la historia. Esta vez debo reconocer que dudaba; Javi Matallanas no dudó nunca de que Torres fuese a estar en la lista definitiva de Vicente Del Bosque. Antes de volar hacia Washington, Javi nos envió la foto, en la que se ve cómo ha cambiado Mario, cómo ha cambiado Torres, cómo ha cambiado España, pero la ilusión permanece intacta. Mario Gómez -tiene nombre de goleador- sólo conoce a la España ganadora, y Fernando Torres vuelve a viajar con la ilusión del ‘Niño’ a la gran cita mundialista.

sportyou.es

jueves, 5 de junio de 2014

Torres, el origen

 Pasarán los años, las décadas y seguirá siendo El Niño. Colgará las botas y nadie se olvidará de aquel pase de Xavi el 29 de junio de 2008, su carrera en la que hizo explotar a Lahm, la salida de Lehmann, la pelota volando por encima del portero alemán para llegar casi a cámara lenta a la red y acabar con 44 años de penitencia del fútbol español.

El gol de Fernando Torres es patrimonio de la historia de la selección española, como lo fueron en su día el de Zarra a Inglaterra, el de Marcelino a la Unión Soviética para ganar la Euro de 1964 y como lo es desde el 11 de julio de 2010 el de Iniesta para ser campeones del mundo.

Esa Eurocopa, ese día, es el más especial en la carrera de Torres. De todo lo que ha ganado, la Euro de 2008 es la joya de su corona, la estrella de ese museo que ha creado en su casa de Madrid y en la que va guardando recuerdos de una vida pegada al balón de este madrileño nacido en la capital y criado en la calle Alemania de Fuenlabrada.


Para entender a The Kid, como le bautizaron en Inglaterra, es evidente que hay que acercarse a su pasión por el Atlético de Madrid, pero las piezas nunca encajarían sin saber lo que la selección ha sido, es y será para el hoy delantero centro del Chelsea. "Me duele España" dijo Don Miguel de Unamuno y esa frase se puede aplicar a lo que Torres siente por la selección.


Él, Xavi y Casillas son los que pueden contar, explicar y detallar el proceso que ha llevado a España desde lo más bajo al cielo, desde el hundimiento total sufrido el 20 de junio de 2004 cuando caímos en la primera fase de la Euro de Portugal a esta selección histórica que va a Brasil.

El experto de La Roja

Experto en fases finales (gol del título en 2008 y máximo goleador en la Euro 2012 y la Copa de las Confederaciones del pasado año), la absoluta ha sido para Torres la prolongación de una aventura pegada al éxito desde el primer día que cruzó la puerta de la residencia de la Ciudad del Fútbol.

El 5 de abril de 2000, el campo de Villafranca de los Barros (Badajoz) vio jugar por primera vez con la camiseta de España a Fernando Torres. Con Ufarte en el banquillo, la sub 15 ganaba 4-1 a Bélgica. El delantero centro era El Niño; el enganche, también debutante ese día con la selección española, un tal Andrés Iniesta.


Un año después, un gol de Torres en Sunderland daba a España el Europeo sub 16 ante Francia. En el Mundial sub 17 de Trinidad y Tobago sufrió la desilusión de caer a la primera, pero en el viaje de vuelta él e Iniesta se prometieron que un día serían campeones del mundo. Llegó a la sub 19, se presentó en otra final y acabó de la misma manera: 1-0, esta vez frente a Alemania, y gol de Torres, que en el Ullevi de Oslo ya era mucho más que una promesa.


Con una personalidad muy fuerte desde que su nombre comenzó a aparecer como posible estrella del futuro, hasta el punto de plantar cara a personajes poderosos por entender que se comportaban con él de una manera que no era justa ni correcta, Fernando Torres fue cubriendo etapas de la mano de una madurez extraordinaria.


Dejó su Atleti y fue ídolo de Anfield. Ganó una Eurocopa y estaba seguro de que el Mundial 2010 era el suyo. Pero su rodilla cedió dos veces, la última en el mes de abril. Torres no se rindió hasta el punto de que sabiendo que lo que iba a hacer podía dañarle en el futuro se subió a un coche y cruzó una Europa afectada por una nube de ceniza volcánica que provocó un caos aéreo sin precedentes. Se operó en Barcelona con las secuelas de haber jugado lesionado por no abandonar al Liverpool.


Llegó, se precipitó su aparición por la derrota ante Suiza, sufrió y lloró de amargura cuando se rompió en la final. Pero a su lado tuvo gente que le levantó, porque el héroe de Viena, el origen de todo, era campeón del mundo con todos los honores.

Marca



Fernando Torres: "Nadie puede dudar del compromiso de esta Selección"

Fernando Torres analizó en Washington la actualidad que rodea a la Selección de cara al inminente Mundial, su tercera cita global. El ‘9’ de La Roja se muestra optimista de cara a la competición de Brasil y asegura que en las mentes de los internacionales la ambición sigue muy viva: “El pasado es el pasado y el presente es lo que toca, se quiere ganar como se quería ganar en 2008, 2010 y 2012. No cambia nada, las ganas de ganar son las mismas. Nadie puede dudar del compromiso de esta Selección, de querer seguir ganando porque hizo algo que nadie había hecho antes”, comentó en declaraciones a MoviStar, patrocinador de La Roja.

Los años pasan para todos, una cuestión que para Torres otorga un ‘plus’ de experiencia y confianza: “Obviamente, nadie es el mismo que hace seis años. Cuando eres campeón enfocas los partidos de una manera diferente, pero eso no quiere decir que lo vayas a hacer mejor o peor. Es algo normal. La vida es así y uno no es el mismo que hace un año o que será dentro de un tiempo”.

Torres desveló que el recuerdo de Luis Aragonés, primer artífice desde el banquillo de los éxitos de esta Selección de los récords, sigue muy presente: “Luis está presente todos los días, en cada entrenamiento, en cada frase... Siempre aparece una de Luis, una de sus muchas famosas frases. No hay día que alguien no lo recuerde en el vestuario con sus frases o algunos de sus momentos”.

El ‘9’ del Chelsea también valoró los rumores sobre el acercamiento de Cesc al Chelsea: “Los grandes jugadores siempre son buenos fichajes. Ya conocemos a Cesc, es un jugador que conoce la competición y siempre fue uno de los mejores jugadores cuando estaba en el Arsenal. Si llega va a aportar fútbol, control de pelota, llegada, goles... Si se siente importante, si se siente un líder como ocurrió en el Arsenal, puede tirar del equipo y es un jugador que hoy el Chelsea no tiene”.

Este año hay un nuevo ‘fichaje’ para la delantera de los campeones, Diego Costa, una aportación valiosa para el grupo con nuevas alternativas: “Hambre tendrán todos. Diego es un jugador fuerte, que juega bien a la espalda, que puede luchar, aporta salidas diferentes cuando las cosas no están fáciles en la posesión, tiene unas condiciones distintas a las de los otros jugadores de ataque y es una opción más para el entrenador”.

Por último se refirió a la dolorosa derrota en la final de la Champions para un Atlético que, a pesar de todo, ha realizado una temporada brillante con el título de Liga: “Creo que fue muy cruel y de la manera que se produjo. Si el Madrid gana con claridad se queda otra cara. Cuando lo tienes tan cerca, revives fantasmas del pasado como la final contra el Bayern de Munich. El Atlético no merecía ese final, el fútbol no hizo justicia al trabajo que había hecho el Atlético durante toda la temporada”, concluyó.

Web del jugador.

miércoles, 4 de junio de 2014

Gol de Torres a Bolivia

Así transformaba Torres el penalti cometido sobre Javi Martinez en el amistoso ante Bolivia en Sevilla, previo al viaje al continente americano para disputar el Mundial 2014. Suponía el primer gol del 2-0 final.

video

martes, 3 de junio de 2014

Torres: "No encontraré otro compañero como Gerrard"










Fernando Torres habló la pasada semana en la revista SoFoot, sobre su exitosa carrera en el Liverpool y los motivos que le llevaron a pensar en su salida. Cuenta cual fue uno de los momentos más difíciles de su carrera. Habló de su etapa con Rafa Benitez y de su gran compañero Gerrard. Para éste sólo tuvo elogios, diciendo que estaban hecho el uno para el otro.




"En el Liverpool tenía casi todo, pero no títulos. En Liverpool me sentí como un rey, pero el equipo se estaba deshaciendo en pedazos. Los directores habían vendido a Mascherano al Barsa y luego a Xabi Alonso al Madrid sin invertir parte del dinero en compensar la salida de esos dos jugadores clave. Yo tenía 27 años y quería saber lo que era levantar la Champions, y en el Liverpool tuve la sensación de que ya no iba a suceder. Entonces el equipo estaba en plena transición, el club se estaba vendiendo y en esos casos, a menos que seas el Manchester City o el PSG, debe pasar mucho tiempo para que seas de nuevo competitivo."


Fue duro comunicarle la salida a su amigo Steven Gerrard:
"Un día Steven me dijo: Fernando, ahora tienes que pensar en tí mismo. Haz lo que tengas que hacer.
Pero cuando volví a decirle que iba a aceptar la oferta del Chelsea, se desmoronó. El anunciar mi salida de Liverpool a Gerrard ha sido uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Estábamos hechos el uno para el otro, era mi mejor compañero y no estoy seguro de poder encontrar a otro como él en el futuro
."

Pero su llegada a Chelsea no fue tan exitosa. Llena de incertidumbre y cambios internos de entrenadores y tácticas.

"Todo el mundo estaba un poco perdido. Antes de mi llegada, el Chelsea jugaba con Anelka y Drogba en el ataque. Luego pasé a jugar junto a Anelka en un sistema con tres centrocampistas. Y sólo hemos jugado un partido más con ese sistema.
David Luiz y yo fuimos a ver Ancelotti juntos porque habíamos sido los últimos en llegar, porque nos dijeron que seríamos importantes, pero, en realidad, no estábamos jugando. Terminaron diciéndonos que iban a terminar la temporada con el equipo que lo inició."


"No entendía nada de lo que pasaba. Empecé a conocer la experiencia de estar en el banquillo y me confiaba a mí mismo diciendome que las cosas pronto cambiarían.
Luego llegó Villas-Boas, luego Di Matteo, pero siempre era lo mismo... Un día te tocaba, el siguiente no. "


Y parece ser que su compatriota Rafa Benitez consiguió empezar a sacar lo mejor de Torres en el Chelsea.

"Con Rafa, aprendí a pensar y en tomar la mejor opción en los momentos importantes. Es acerca de la enseñanza, hace pensar todo, estoy seguro de que hay jugadores que se retiran sin haber reflexionado en el terreno de juego. Rafa es muy táctico. Antes de conocerlo, yo tenía el hábito de correr por todas partes, no importaba dónde. Y me dijo que cinco buenas carreras al espacio valen más que 100 al aire."

Torres también dijo que jamás se arrepintió de ir a Inglaterra y dijo que lo más más destacado fue conocer a los hermanos Gallagher a través de Gerrard. Y destacó que la exportación de jugadores españoles, había ayudado al equipo nacional de España, y que lo mismo le puede pasar a Inglaterra.

"Si se tomó mucho tiempo para emigrar, fue porque teníamos miedo. Miedo a lo desconocido. Lo mismo está sucediendo en Inglaterra ahora. Son incapaces de salir de la Premier League. Pero el día en que un inglés se vaya al extranjero, muchos lo van a seguir. Esto podría ser mejor para el equipo de Inglaterra. Yo sé lo que digo. Cuando Xabi Alonso, Reina, Arbeloa y Cesc se fueron a Inglaterra, nos volvimos más competitivo en la Selección. El hecho de que los jugadores españoles hayan madurado en el extranjero ha sido muy importante. "



Mirror.co.uk