domingo, 11 de enero de 2015

FC Barcelona 3 - Atlético 1

El Barsa se impone en el Nou Camp

Tropiezo en Barcelona para el Atlético de Madrid tras un apasionante choque en el que los de Simeone plantaron cara a un Barcelona que logró ventaja de dos goles en el primer tiempo. Y es que los locales impusieron su ley durante los primeros 45 minutos. Neymar adelantó a los blaugrana bien temprano, en el minuto 12, y Luis Suárez amplió antes del descanso tras una jugada protestada por los atléticos, que apreciaron mano en el arranque del asistente Leo Messi. El segundo tiempo fue una historia bien distinta. El Atlético salió a apretar y logró recortar distancias desde el punto de penalti, con Mandzukic sacando todo el jugo de un derribo a Gámez. Siguió apretando el conjunto rojiblanco, que con la entrada de Torres ganó en mordiente y gozó de varias ocasiones que hicieron creer en el empate. Finalmente fue el Barça quien finiquitó incertidumbres con un gol de Messi en el 87’. Próxima cita, el jueves 15 en la segunda manga copera de octavos de final frente al Real Madrid.

Fernando Torres saltó al Camp Nou en el minuto 67’ en sustitución de Gabi y lo hizo para aportar piernas frescas a los contragolpes del Atlético, además de remate y centros que contribuyeron al asedio rojiblanco que puso al Barça contra las cuerdas en el último tercio. El ‘19’ pisó todas las zonas de ataque, buscando tanto la vertical a la contra como las diagonales desde los carriles. Anduvo próximo al gol que siempre le ha caracterizado en el Camp Nou -donde acumula cinco goles- en un centro de Mandzukic al que Bravo se adelantó por milímetros. A su vez contribuyó en una jugada de calidad trenzada a medias con Arda Turan, mas el centro no encontró rematador en el área pequeña.

El azul y grana toma ventaja
Instantes después de que Leo Messi ofreciera a su afición su trofeo de máximo goleador de la historia del club blaugrana y un minuto de silencio por la tragedia terrorista perpetrada en Francia esta semana, echó a rodar el balón con un Atlético que salió a morder. La ambición visitante se dejó sentir desde el minuto uno, con empuje y presión sobre todas las líneas blaugrana. Aún así el Barça siempre es el Barça y en el minuto ocho una jugada de ataque acabó encontrando a Messi en la zona, jugándosela en uno contra uno con Moyá, mas el disparo del astro argentino salió desviado. Sería la antesala del primero. Poco después un balón suelto en el área fruto de una combinación entre Rakitic y Messi llegó a los pies de Luis Suárez, cuyo remate fallido acabó en los pies de Neymar que no perdonó. Juanfran anduvo próximo al despeje, pero no alcanzó a conectar el cuero y el brasileño no desaprovechó su ocasión.

Tocaba sufrir. El conjunto blaugrana monopolizaba el balón y las acciones de ataque rojiblancas escaseaban, mientras el rival no levantaba el pie pisando sin descanso suelo Atlético. La zaga cerró filas juntando las líneas para blindar a Moyá y no se escatimó en Las tarjetas no tardaron en salir a la luz, con una amarilla a Gámez por entrada a Messi. Las andanadas continuaron con nuevas oportunidades para Suárez y Messi. El uruguayo no acertó con el arco huérfano y el argentino se topó con Moyá, que tapó bien su palo ante el disparo del astro con angosto ángulo.

Se mascaba la tensión sobre el césped y Manduzkic vio la amarilla tras un roce con Busquets. En el juego el Atlético había logrado salir de su zona y pisar suelo blaugrana, pero faltaba profundidad y llegada. Justo eso le sobraba al conjunto de Luis Enrique. Busquets abrió para Messi en el círculo central, el argentino controló orientado con el antebrazo y navegó con velocidad hacia la frontal, donde sirvió perfecto el pase de la muerte para Luis Suárez, ejecutor final cruzando con la diestra. El colegiado no atendió a las quejas rojiblancas ante el origen ilegal de la acción.

Reacción rojblanca y asedio

Salió con todo el Atlético en su regreso de vestuarios. Los de Simenone apretaron a fondo y no tardaron en avisar al marco de Bravo. Godín, en su especialidad, estrelló un preciso cabezazo en el larguero avisando al Barcelona de que no iban a bajar los brazos. Poco después el marcador estrecharía diferencias. El Atlético vio fruto a su esfuerzo a través de un penalti, el que decretó el colegiado tras el derribo de Messi a Gámez en el área. Mandzukic fue quien tomó la responsabilidad del lanzamiento y no erró metiendo al Atlético de pleno en el partido. Poco después Simeone pondría toda la carne en el asador por puntuar con la entrada del ‘19’, Fernando Torres, por Gabi.

Este Atlético de marcada vocación ofensiva tenía como misión aprovechar el terreno de juego cedido por el Barça en su retirada. El equipo aguardaba una recuperación para lanzar un ataque vertiginoso con sus estiletes Torres, Mandzukic, Griezmann y Turan. Otro baluarte del gol rojiblanco entró en el 73’ con la incorporación de Raúl García por Griezmann. Torres buscó remate desde la derecha con un centro a la zona. La consigna era sorprender y eso logró en una contra eléctrica a medias entre Mandzukic y Torres, buscando el croata el remate del ‘19’ con centro largo desde la derecha al que no llegó fernando por milímetros ante la salida desesperada de Bravo. El madrileño volvió a la carga convirtiendo en pase de la muerte un espléndido tacón de Turan en el área. Su envió se topó con el guardameta.

Eran minutos de batalla en los que la artillería rojiblanca se mostraba con más pólvora en sus armas que su rival, contemporizando los locales el juego y la tensión acumulada en su beneficio. Y sacó el rédito que buscaba. En el 86’ Messi remató el partido con disparo desde el corazón del área tras combinar con Rakitic. Luis Suárez inició todo en la banda izquierda con un cambio de juego perfecto a Messi, este combinó con Rakitic que devolvió de inmediato y la calidad del argentino hizo el resto. Finalmente derrota para un Atlético que no se dejó nada en el tintero.

Ficha del partido:
F.C. Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Rafinha 89’’), Iniesta; Messi, Luis Suárez (Pedro 91’), Neymar

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Gámez (Siqueira 83’); Gabi (Torres 67’), Tiago, Koke, Arda; Griezmann (Raúl García 74’), Mandzukic.

Tarjetas amarillas: Gámez 20’, Mandzukic 32’, Luis Suárez 58’, Juanfran 50’, Tiago 65’, Griezzman 69’, Mascherano 73’, Messi 80, Godín 82’.

Goles:
1-0 (12’) Neymar remata en el área un balón suelto tras remate fallido de Suárez.
2-0 (35’) Suárez remata en el área con la derecha tras jugada personal de Messi.
2-1 (58’) Mandzukic transforma un penalti cometido por Messi sobre Gámez.
3-1 (87’) Messi sentencia desde dentro del área tras combinar con Rakitic.

Web Oficial del Jugador

No hay comentarios: