miércoles, 8 de febrero de 2017

Barcelona 1 - Atlético 1

El Atlético murió de pie
EL BARSA SÓLO FUE SUPERIOR LA PRIMERA PARTE DE LA IDA

No pudo ser, aunque coraje y corazón no faltó. El Atlético dio la cara y de qué manera en el Camp Nou. Incluso cuando al borde del descanso se adelantó el club azulgrana no dieron la eliminatoria por perdida y pelearon hasta hacer pedir la hora a su rival. Mucho aconteció sobre el césped. Después de un primer tiempo de dominio y ocasiones, en el que el Atlético liderado por Torres, Griezmann y Carrasco se hizo acreedor de ventaja, el gol de Luis Suárez sirvió de injusto preludio del descanso. Después llegó el segundo con un guion de película: tres expulsiones -Sergi Roberto, Carrasco y Luis Suárez- un misil de Messi al larguero, un gol legal de Griezmann anulado, un penalti errado… el tramo final fue un carrusel de sucesos frente a los que el Barcelona acabó contra las cuerdas. Al final del tiempo reglamentario no llegó el segundo y los culés celebraron su pase a la final de la Copa del Rey.

Fernando Torres formó en el once titular y desplegó desde el primer instante su juego intenso, veloz y desbordante que puso en jaque a la zaga blaugrana. La primera ocasión del partido corrió de su cuenta y se convirtió en un serio problema para la zaga, que se esforzó al máximo para frenar sus acometidas al filo del reglamento, especialmente por parte de Piqué y Sergi Roberto. En el caso del segundo, forzó la primera de las dos tarjetas amarillas que le llevaron al vestuario antes de tiempo. Torres fue reemplazado por Gameiro en el 61’.

Apisonadora rojiblanca
Ya en el primer minuto Torres consiguió rodear el área azulgrana con el balón pegado a la bota, buscando ángulo de disparo, hasta estrellar su derechazo en la muralla de defensores que salieron a tapar la ocasión. Toda una declaración de intenciones que vino seguida de mucha presión por parte de la línea de vanguardia atlética. Quería marcar y rápido el Atlético, que acarició el 0-1 cuando Carrasco se topó en uno contra uno con Cillesen. Su derechazo fue repelido por el guardameta en la ocasión más clara hasta el momento. Los rojiblancos insistían sin pausa, con mayor peso desde el carril izquierdo.

El balón era del Atlético y con él las ocasiones, que seguían sucediéndose: Koke, Godín… Un intento tras otro en busca del primero. Fernando Torres, en su afán por romper la línea defensiva, era derribado por Piqué y Sergi Roberto en dos de sus acercamientos. El segundo, dentro del área sin recibir castigo. Mientras el Barcelona trataba de catapultar a Messi y Luis Suárez a la contra apoyados en su sensacional conducción en velocidad. Hasta que el 42’ esta dupla echó por tierra todos los esfuerzos rojiblancos. Messi realizó una conducción prolongada y disparó duro por bajo. Moyá rechazó el disparo a los pies de Luis Suárez, que apuntilló a placer.

Crónica de sucesos
El segundo tiempo arrancó sin cambios en los 22 de corto, si bien pronto Simeone decretó una primera sustitución entrando Correa por Gaitán. El destino quiso que prácticamente en el mismo acto aconteciera el segundo, ya que Godín fue reemplazado por Lucas aquejado de unas molestias. El ritmo de juego se rompió aún más y el partido entró en una dinámica de ida y vuelta, donde tan pronto Messi amenazaba el área de Moyá como Carrasco hacía lo propio en la de Cillesen. Sin embargo una acción antirreglamentaria de Sergi Roberto, que entró a Filipe Luis con la plantilla impactando a la altura de la rodilla, significó su inmediata expulsión.

La superioridad numérica hizo crecer al Atlético hasta que en breve logró perforar Griezmann la puerta local. Recibió sobre la frontal del área y de primeras cruzó un duro disparo directo a las redes mientras se levantaba el banderín del linier al viento de la ciudad Condal. La posición reglamentaria del francés quedó acreditada en la moviola. Apenas unos minutos después Simeone finiquitaba sus cambios con la entrada de Gameiro por Fernando Torres como punta de ataque. Después, los equipos se igualaban numéricamente con la segunda amarilla a Carrasco. Diez contra diez para la recta final.

Messi acarició la sentencia con un libr-directo al larguero que hizo temer lo peor. En el 78’ pudo situarse el punto de inflexión del partido cuando Piqué derribó en el área a Kevin Gameiro. La víctima se erigió en verdugo al dirigirse al punto de castigo, aunque su tiro cogió vuelo elevado y salió por encima del poste. El jarro de agua fría no fue suficiente para apagar el coraje atlético, que continuó peleando hasta lograr el empate. Koke abrió para Griezmann en la izquierda y éste centró a Gameiro para que marcara a placer. Con el 1-1 se abría la posibilidad de forzar la prórroga con un gol más, a por el que se abalanzaron los rojiblancos con avidez. La expulsión de Luis Suárez en el 89’ fue la última gota de un vaso que cerca estuvo de derramarse en prórroga, aunque faltó un segundo gol rojiblanco para alivio de un Barça que acabó pidiendo la hora.


Ficha del partido:
Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Denis Suárez (Mascherano, 61’), Rakitic (Iniesta, 72’), André Gomes; Messi, Luis Suárez y Arda (Busquets, 70’).

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Savic, Godín (Lucas, 49’), Filipe Luis; Carrasco, Koke, Saúl, Nico Gaitán (Correa, 48’); Griezmann y Fernando Torres (Gameiro, 61’).

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Roja por doble amarilla a Sergi Roberto (19’ y 57’), a Carrasco (36’ y 69’) y a Luis Suárez (87’ y 90’). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rakitic (66’), Cillessen (76’) y Busquets (95’); y a los visitantes Savic (77’) y Filipe Luis (94’).

Goles:
1-0 (43’) Luis Suárez marca a placer tras recoger un rechace de Moyá a disparo de Messi.
1-1 (83’) Gameiro empuja tras pase de Griezmann.

Web Oficial del Jugador

No hay comentarios: