domingo, 21 de mayo de 2017

Atlético 3 - Athletic 1

Fernando Torres cierra el Calderón
DOBLETE DE TORRES EN LA DESPEDIDA DEL CALDERÓN
EMOTIVA DESPEDIDA DEL EQUIPO ANTE SU AFICIÓN EN EL COLISEO ROJIBLANCO


Círculo cerrado. La fiesta del Calderón tuvo final feliz con una victoria por 2-1 frente al Athletic de Bilbao. Una tarde con las emociones a flor de piel en la que el Atlético logró su objetivo gracias a un Fernando Torres que se erigió en protagonista de la despedida, al menos en lo que al gol se refiere. Y es que su nombre permanecerá ligado al último doblete que un jugador del Atlético de Madrid anotó en el Vicente Calderón tras 51 años de historia.

Arrasó de salida el Atlético con un Torres matador que anotó los dos primeros goles en un intervalo de tres minutos -los que fueron del 8 al 11- bajo el delirio de la grada. Para entonces el Athletic, noqueado, trataba de levantarse de la lona aún sin saber por dónde habían llegado los golpes. El segundo tiempo siguió idéntico guion en sus primeras escenas, incluso pudo llegar el tercero de la mano de Fernando Torres. Sin embargo en una acción aislada recortó el Athletic en el 70’, por medio de Williams, un tanto que corrigió Correa en el minuto 89’.

Fernando Torres formó en el once titular de Simeone en la fiesta colchonera y lo hizo para destrozar la portería del internacional Kepa Arrizabalaga, uno de los porteros con mayor proyección del fútbol español, con dos goles en los primeros once minutos. La afición agradeció el recital de su ‘9’ con un sentido homenaje mediante los tradicionales cánticos que le vienen dedicando desde que debutara en este estadio con 17 años recién cumplidos. El mismo que entonaron cuando en el 60’ embocó el paseo hacia la banda, decretado su cambio por Kevin Gameiro. Caminó pausado, deleitándose en el momento de despedida, seguramente con cientos de recuerdos circulando por su mente. Memorias de goles y fútbol que pertenecerán ya al Calderón para siempre, al igual que el doblete que el ‘9’ dedicó al coliseo del Manzanares en su despedida. El ‘9’ acaba con ocho goles de Liga en su casillero, 10 sumando lo que logró en Champions League y Copa del Rey.


Dos y mil veces Torres
Arrancó a las 16:45 el choque en el Calderón, el fortín del Atlético que vestía un aspecto fantástico. Había ganas de victoria y a ello se puso el conjunto local, cuyo último once inicial liguero en el Calderón fue el compuesto por Oblak, Saúl, Lucas, Savic, Thomas, Gabi, Koke, Tiago, Carrasco, Griezmann y Torres. Y no hubo que esperar mucho para ver el primero: pase desde la media luna para Griezmann, que de cabeza dejó el cuero para que Fernando Torres, con la derecha, abriese el marcador ante Kepa. Y el mismo protagonista asestó el segundo en el 11’, un auténtico golazo. Un rápido contragolpe acabó con centro de Koke para Torres y semivolea de espaldas a portería, ligeramente bombeado, para cruzar el cuero a la escuadra contraria.

Se asentó el partido superada la frontera del minuto 20. Ya con el 2-0 el Atlético tiró de la brida para amarrar el partido a su conveniencia. La acción permitió al Athletic ganar cuota de balón, aunque sin acercarse con peligro a la puerta de Oblak. De Marcos protagonizó los primeros acercamientos bilbaínos, con el balón rozando el palo izquierdo de Oblak. Sin embargo los locales mantuvieron su papel de dueños del partido optando a mayor renta: Torres sirvió a Griezmann, que estuvo a punto de quedarse solo ante la portería. Yeray actuó con rapidez y rebañó el balón de los pies del francés.

Un adiós con honores
Con la entrada de Williams por Iturraspe arrancó el segundo tiempo, inaugurando Laporte las hostilidades con una ocasión de cabeza. Despejó Oblak con las yemas por encima del travesaño. Respondió el Atlético por medio de Carrasco. En el 56 el ‘hat-trick’ sobrevoló el Calderón cuando Torres dribló a Kepa en el área y disparó a puerta vacía. Griezmann la remató de tacón sobre la línea e invalidó la acción por fuera de juego.

Simeone movió el banquillo decretando la retirada de Fernando Torres por Gameiro, a la par que la de Carrasco por Gaitán. Rompió la grada ensordecedora en una cerrada ovación al ‘9’, que dio sus últimos pasos sobre el césped del Calderón con las botas puestas y dos goles a sus espaldas. El círculo que se abrió el 27 de mayo de 2001 frente al Leganés, con su debut, se cerró definitivamente de la mejor manera posible.

Justo a continuación recortó el Athletic mediante una triangulación de los bilbainos que finalizó Iñaki Williams. Puso el punto de emoción el rival necesario para dar pimienta a los últimos minutos de primera división a vivir en el Calderón. Mikel Rico se sumó al empuje de los vizcaínos con un balón cruzado desde la frontal, que se fue por encima del marco por muy poco y sorprendió a Oblak. Correa por Tiago fue el último cambio de Simeone, aclamado por todo el Calderón que en pie dijo adiós a un jugador bandera del club y querido por la afición. El recién salido obsequió a la hinchada rojiblanca con el último tanto, el 3-1, que anotó tras un rechace de Arrizabalaga a disparo de Griezmann.

Ficha del partido:
Atlético de Madrid: Oblak, Thomas, Savic, Saúl, Lucas, Koke, Tiago (Correa, 88’), Gabi, Carrasco (Gaitán, 70’), Griezmann y Torres (Gameiro, 64’).

Athletic Club: Kepa, Balenziaga, Laporte, San José, De Marcos, Beñat (Rico, 74’), Iturraspe (Williams, 46’), Yeray, Raúl García (Susaeta, 57’), Munian y Aduriz.
Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a los locales Thomas y Gabi.

Goles:
1-0 (08’) Torres, marca desde el interior del área.
2-0 (11’) Torres anota a la media vuelta.
2-1 (71’) Williams, tras desviar el balón Savic.
3-1 (89’) Correa marca a puerta vacía.

No hay comentarios: