BIOGRAFÍA

FERNANDO José TORRES Sanz nació el 20 de marzo de 1984, en Fuenlabrada (Madrid, España), es conocido como «El Niño» o «The Kid».


Sus primeros inicios con el balón fueron con su padre en el pueblo donde veraneaba la familia en Gastrar, Galicia. Pero su “autentico” debut futbolístico fue en 1989, el equipo se llamaba «Parque 84», consistía en un maratón organizado por el municipio madrileño de Fuenlabrada donde vivía toda la familia.  De hecho, Fernando Torres comenzó decantándose por la portería, hasta que un balonazo y unos dientes de por medio le hicieron cambiar de idea y pasarse a la delantera. Ya como delantero, debutó en el Mario’s Holanda en 1991, también en Fuenlabrada, donde permaneció durante 3 años jugando al fútbol sala. En lo personal, hay que destacar que en 1992 la familia Torres Sanz compraron una casa en Estorde, y fue allí donde conoció a la que hoy es su mujer. Aunque el debutaría más profesionalmente en el Atleti unos años después, el contacto inicial con el equipo del Manzanares fue gracias a su abuelo Eulalio, incluso el recuerda cuando su padre le llevo por sorpresa a ver los trofeos del equipo rojiblanco cuando el contaba con apenas 9 años.  Al poco tiempo fue cuando, 1994, Fernando debutaba por primera vez en un equipo de fútbol once, el Rayo 13, y se trataba de una gran ocasión, ya que a los 3 mejores de la temporada el Atletico de Madrid les haría una prueba, tras sus 55 tantos, Torres fue uno de los seleccionados y tras pasar la prueba en el campo de las Cruces, Aluche, inició su carrera en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. 

Fernando Torres se fue convirtiendo poco a poco en una referencia de las categorías inferiores, su primer gran título llegó estando en cadetes, la Nike Cup donde fue nombrado mejor jugador del torneo. Desde las categorías inferiores vivió grandes acontecimientos como el doblete, eso le llevo a sentir al Atleti como algo más que un hobby. “A diferencia de equipos como Barcelona o Real Madrid, a los que sólo les vale ganar, la gente del Atlético es más de sentimiento que de resultado. A nosotros nos vale disfrutar y pasarlo bien cada domingo, luego si se gana mucho mejor. Esto es lo que me inculcó mi abuelo, éste es el sentimiento atlético”. Su primer contrato con la entidad rojiblanca lo firmó en 1999 y ya en 2001 debutó con el primer equipo cuando este se encontraba jugando en la Segunda División, debuto ante el Leganés en el Calderon y su primer gol lo marco ante el Albacete, pero durante ese primer año en el primer equipo, no se pudo consolidar el ascenso, durante el segundo año en el “infierno” Fernando llegó a marcar 7 tantos en 40 encuentros y lograr el ascenso a la Primera División de España. Desde aquel primer partido en el Calderón ante el Leganés hasta su último gol ante el Nastic el 27 de Mayo de 2007 Fernando Torres lució la Rojiblanca. En la liga marcó 75 tantos en 174 encuentros.


El Liverpool FC lo fichó en 2007, convirtiéndole en el futbolista más caro en llegar al equipo británico. La decisión de abandonar el club de sus “amores” no fue fácil, pero tras una estrepitosa derrota en casa del Barcelona, Fernando comprendió que debería salir del club para el beneficio de ambos. Fernando Torres aterrizo en el “Spanish Liverpool” de Benítez, un equipo en el que le fue fácil amoldarse, disfrutar y sacar su máximo rendimiento como profesional. En la temporada 2007/08 se convirtió en el único futbolista del Liverpool - desde Robbie Fowler (1995/6) - en marcar más de veinte tantos en una temporada, del mismo modo se convirtió en el icono de la afición “red”, no era para menos tras el fútbol y los goles desplegados por el de Fuenlabrada, quien fue nombrado mejor jugador del mes en varias ocasiones. Durante sus años como red Fernando no sólo hizo un trabajo magnifico por tierras inglesas, fue nominado a números premios, entre ellos el Balón de Oro, gano la Eurocopa 2008, FIFA World Player y el récord de los 50 goles de Premier más rápidos en la historia del Liverpool  contrastaron con ciertos toques amargos como la derrota en semifinales con la Selección en la Copa Confederaciones. 2009 comenzó muy bien, pero a mitad de temporada una serie de lesiones fueron mermando a Fernando. Entre las salidas de muchos jugadores, la del propio técnico y sin un plan de futuro estable parecía que la etapa dorada en Liverpool había llegado a su fin. A principios de 2011, fue fichado por el Chelsea FC, el cual pagó al Liverpool la cantidad de 50 millones de libras esterlinas, convirtiéndose nuevamente en el traspaso más caro del fútbol inglés. Como blue puede presumir de haber ganado una FACup y la Champions durante su primera temporada completa como jugador del Chelsea. La UCL les aseguraba la final de la Supercopa que se jugó en Agosto de 2012 ante el Atlético de Madrid, ex - club del Niño, los rojiblanco vencieron con una contundente victoria a los de Londres. Un año después, en 2013 y tras una temporada de altibajos, el Chelsea se enfrentaba de nuevo a una final, esta vez de la UEFA Europa League en la que el delantero de Fuenlabrada acuñó aún más la leyenda de “El Niño de las finales” anotando en dicho partido ante el Benfica, encuentro que se saldó con la victoria blue por dos goles a uno y con un nuevo título al palmares de Fernando. Esta victoria les permitió jugar la Supercopa de Europa contra el Bayern, vigente campeón de la Champions, a pesar de un magnífico gol del “Niño” con el que se abrió el marcador en el Eden Arena de Praga, los de Mourinho (actual técnico en dicho momento) cayeron derrotados en la tanda de penaltis resistiéndosele de nuevo este trofeo. Durante este tiempo Fernando no ha dejado de batir récords y es que se ha convertido en el primer jugador profesional en marcar en siete competiciones distintas con la elástica blue durante una misma temporada.

El 29 de Agosto de 2014, se confirmaba la cesión por dos temporadas del delantero al AC Milan, donde emprende una nueva etapa en una liga diferente como es la Serie A italiana.


Apenas 6 meses después, tras el interés del Atlético de Madrid en su vuelta y la falta de minutos en el AC Milan, el conjunto rojiblanco se lanza a por Fernando Torres en las últimas semanas de diciembre. Tras varios días de negociaciones a tres bandas entre Atlético, AC Milan y Chelsea FC, se rubrica la vuelta de Torres a partir del día 5 de enero al club de sus principios del que siempre se sintió uno más. El día 29 de diciembre de 2014 a las 9.45 de la mañana, los clubes y los medios hacían oficial la noticia. El Niño había vuelto a casa.


Durante toda su trayectoria con el Atleti, Fernando fue convocado sucesivas veces por la selección hasta que en 2003 debutó como internacional absoluto en un enfrentamiento entre España y Portugal que concluyó 0 - 3. Anteriormente había ganado el Europeo Sub16 y Sub19, siendo proclamado mejor jugador en ambos torneos y habiendo marcado en las dos finales. Ha defendido la elástica nacional en la Eurocopa 2004, el Mundial de 2006, marcando tres tantos; la Eurocopa 2008, donde anotó el gol de la final ante Alemania; Fernando Torres arrastraba lesiones en su entonces club, el Liverpool, pero se sometió a diferentes intervenciones y a un plan de entrenamiento especifico para poder llegar en condiciones optimas al Mundial de 2010 en el que la Selección de fútbol de España obtuvo su primer título mundial. Dos años más tarde llegaría lo que ninguna otra selección había conseguido hasta el momento, la absoluta ganó la Eurocopa de 2012, en la el Niño que marcó 3 tantos y fue nombrado Bota de Oro. La Eurocopa nos daba un billete directo a la Copa Confederaciones Brasil 2013 donde la Selección se planto en la final pero Brasil fue superior y el trofeo se quedó en casa, a pesar de ello, Fernando Torres se alzaba de nuevo con la Bota de Oro de la competición.


En lo personal, está casado con Olalla, su novia de toda la vida a la que conoció en Galicia, donde sus padres veraneaban. Es padre de dos niños, Nora y Leo. Además Torres ha participado en numerosos eventos publicitarios y en acciones solidarias para ayudar sobre todo a los más pequeños. El 16 de Noviembre de 2011 presentó su libro autobiográfico "Fernando Torres Number Nine".